Largas jornadas de capacitación docente han marcado la agenda educativa durante enero en Copiapó

El Plan Matemático con uso de Herramientas Tics que está siendo implementado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó, ha marcado la primera semana del año con extensas jornadas de capacitación para los docentes beneficiados. Estas capacitaciones comenzaron el lunes 4 de enero y se prolongaron hasta el viernes recién pasado.

Esta vez, las capacitaciones fueron dirigidas a los profesores de matemáticas de primero a sexto básico de los 21 establecimientos beneficiados por este nuevo Plan Educacional, la jornada apuntó a generar diferentes competencias (suma de conocimientos “saber”, habilidades “saber hacer” y actitudes  “saber ser”) requeridas para la implementación de este ambicioso proyecto que busca implementar una metodología de enseñanza que integre el método COPISI (Concreto – Pictórico – Simbólico) y el uso de herramientas TIC.

LAS CAPACITACIONES

La jornada comenzó con el taller Gestión de Equipos de Trabajo, que tuvo como objetivo principal generar las competencias necesarias para lograr resultados positivos en los grupos de docentes de cada establecimiento, lo anterior potenciará los logros durante la implementación del Plan y mejorará clima laboral de los establecimientos.

El Coach Alonso Febrer, encargado de la capacitación, aplicó el modelo de Trabajo, basado en el Sistema de Gestión de Equipos desarrollado por los consultores Margerison y Mac Cann denominado TMS. Esta capacitación generó competencias que permitan que los docentes establecer buenas relaciones entre ellos, manejar información correctamente, tomar decisiones, organizarse y organizar de manera eficiente y eficaz las tareas requeridas para este nuevo Proyecto Educacional.

Una parte fundamental de la actividad se enfocó en el desarrollo de una dinámica en la que cada docente fue capaz de reconocer sus cualidades y defectos, esto ayuda a comprender que cada uno es capaz de aportar de manera diferente para el trabajo en equipo, y valorar las distintas formas y niveles de aporte en pro de los objetivos colectivos. La aceptación de diferentes características entre las personas que componen un equipo de trabajo y que a la vez, originan distintas formas e intensidad de aporte mejora los niveles de integración grupal y los niveles de cumplimientos de los objetivos trazados.

Otra taller realizado durante la jornada de capacitación se enfocó en la ejercitación de la metodología teórica- práctica llamada COPISI, que busca generar un enfoque concreto – pictórico y simbólico en los docentes, y darle las herramientas  necesarias para poder trabajar con  estas tres bases importante en el aula.

Este curso, que estuvo a cargo de la profesora Ingrid Guajardo, se conformó por dos bloques, el primero de ellos fue una presentación de distintos materiales  para el desarrollo de la numeración de 1º a 6º básico, y el segundo estuvo enfocado más bien en el desarrollo de las fracciones de 3º a 6º básico.

Durante la capacitación la relatora Ingrid Guajardo, se enfocó en apoyar la profundización en la didáctica de las matemáticas, con el fin de que el Programa Matemático con uso de Herramientas TICs genere las competencias que los docentes beneficiados necesitan para implementar una metodología efectiva de enseñanza-aprendizaje y así los estudiantes logren comprender la aritmética y el álgebra de manera más tangible, al ser motivados por sus propias experiencias, alcanzando un aprendizaje significativo y aumentando calidad de la enseñanza.

Ingrid Guajardo se refirió a la actividad diciendo lo siguiente: “Este fue un trabajo con materiales, en el que fuimos con los colegas capacitando primero en la formación de los números, y luego enfocados en las fracciones. Creo que fue una actividad exitosa pero no nos alcanzó el tiempo para hacer todo lo que queríamos”.

Se refirió también a su perspectiva de cómo vio a los docentes en esta jornada: “Noté que los docentes estaban bien interesados, contentos y con grandes expectativas por si todo va a resultar bien al momento de trabajar con los materiales en sus respectivos establecimientos. Puedo decir que durante estos cinco días de capacitaciones mi balance es muy positivo. Estamos completamente comprometidos junto con el Municipio a que toda lo necesario para la implementación de este nuevo Programa Educativo se cumpla. Pero lo que más recalco es que hay mucho entusiasmo de parte tanto de nosotros, de la Municipalidad y los profesores para que este proyecto educativo resulte de la mejor manera posible”.

Otro curso importante fue el de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), realizado por Claudio Sánchez Lizama, especialista TIC y Elizabeth Urzúa, profesora especialista en matemáticas. Durante la capacitación se expuso los principales atributos del Sistema  de Gestión para la Enseñanza o LMS por sus siglas en inglés (Learning management system) que se utilizará para la implementación del Plan.

El objetivo principal de esta capacitación fue el modelamiento de una clase utilizando la metodología que se ocupará en el Plan Matemático con uso de Herramientas TIC, por medio de una clase “Demo TIC”, utilizando el LMS.

La semana de capacitación sumó un total de 16 horas por docente, ocho horas destinadas al método COPISI, cuatro para Gestión de equipos de Trabajo y cuatro  para Tic; y contó con un total aproximado de 250 asistentes, compuestos por docentes y miembros del equipo DAEM.
Cabe señalar que lo que caracterizó la jornada fue la elevada participación por parte de los docentes y las altas expectativas que se están generando entorno al Plan Matemático con Uso de Herramientas Tic.

Finalmente los encargados de la implementación del Plan, señalaron que las capacitaciones continuarán durante todo el 2016 para miembros del equipo DAEM, directivos y docentes,  de los 21 establecimientos beneficiados, lo anterior, apuntando a acompañar las 21 Comunidades Educativas involucradas en el Plan durante el proceso de cambio cultural requerido para los éxitos de la implementación del ambicioso Plan.

 

Capacitacion 2

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba