Connect with us

Largas jornadas de capacitación docente han marcado la agenda educativa durante enero en Copiapó

Publicado

on

El Plan Matemático con uso de Herramientas Tics que está siendo implementado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó, ha marcado la primera semana del año con extensas jornadas de capacitación para los docentes beneficiados. Estas capacitaciones comenzaron el lunes 4 de enero y se prolongaron hasta el viernes recién pasado.

Esta vez, las capacitaciones fueron dirigidas a los profesores de matemáticas de primero a sexto básico de los 21 establecimientos beneficiados por este nuevo Plan Educacional, la jornada apuntó a generar diferentes competencias (suma de conocimientos “saber”, habilidades “saber hacer” y actitudes  “saber ser”) requeridas para la implementación de este ambicioso proyecto que busca implementar una metodología de enseñanza que integre el método COPISI (Concreto – Pictórico – Simbólico) y el uso de herramientas TIC.

LAS CAPACITACIONES

La jornada comenzó con el taller Gestión de Equipos de Trabajo, que tuvo como objetivo principal generar las competencias necesarias para lograr resultados positivos en los grupos de docentes de cada establecimiento, lo anterior potenciará los logros durante la implementación del Plan y mejorará clima laboral de los establecimientos.

El Coach Alonso Febrer, encargado de la capacitación, aplicó el modelo de Trabajo, basado en el Sistema de Gestión de Equipos desarrollado por los consultores Margerison y Mac Cann denominado TMS. Esta capacitación generó competencias que permitan que los docentes establecer buenas relaciones entre ellos, manejar información correctamente, tomar decisiones, organizarse y organizar de manera eficiente y eficaz las tareas requeridas para este nuevo Proyecto Educacional.

Una parte fundamental de la actividad se enfocó en el desarrollo de una dinámica en la que cada docente fue capaz de reconocer sus cualidades y defectos, esto ayuda a comprender que cada uno es capaz de aportar de manera diferente para el trabajo en equipo, y valorar las distintas formas y niveles de aporte en pro de los objetivos colectivos. La aceptación de diferentes características entre las personas que componen un equipo de trabajo y que a la vez, originan distintas formas e intensidad de aporte mejora los niveles de integración grupal y los niveles de cumplimientos de los objetivos trazados.

Otra taller realizado durante la jornada de capacitación se enfocó en la ejercitación de la metodología teórica- práctica llamada COPISI, que busca generar un enfoque concreto – pictórico y simbólico en los docentes, y darle las herramientas  necesarias para poder trabajar con  estas tres bases importante en el aula.

Este curso, que estuvo a cargo de la profesora Ingrid Guajardo, se conformó por dos bloques, el primero de ellos fue una presentación de distintos materiales  para el desarrollo de la numeración de 1º a 6º básico, y el segundo estuvo enfocado más bien en el desarrollo de las fracciones de 3º a 6º básico.

Durante la capacitación la relatora Ingrid Guajardo, se enfocó en apoyar la profundización en la didáctica de las matemáticas, con el fin de que el Programa Matemático con uso de Herramientas TICs genere las competencias que los docentes beneficiados necesitan para implementar una metodología efectiva de enseñanza-aprendizaje y así los estudiantes logren comprender la aritmética y el álgebra de manera más tangible, al ser motivados por sus propias experiencias, alcanzando un aprendizaje significativo y aumentando calidad de la enseñanza.

Ingrid Guajardo se refirió a la actividad diciendo lo siguiente: “Este fue un trabajo con materiales, en el que fuimos con los colegas capacitando primero en la formación de los números, y luego enfocados en las fracciones. Creo que fue una actividad exitosa pero no nos alcanzó el tiempo para hacer todo lo que queríamos”.

Se refirió también a su perspectiva de cómo vio a los docentes en esta jornada: “Noté que los docentes estaban bien interesados, contentos y con grandes expectativas por si todo va a resultar bien al momento de trabajar con los materiales en sus respectivos establecimientos. Puedo decir que durante estos cinco días de capacitaciones mi balance es muy positivo. Estamos completamente comprometidos junto con el Municipio a que toda lo necesario para la implementación de este nuevo Programa Educativo se cumpla. Pero lo que más recalco es que hay mucho entusiasmo de parte tanto de nosotros, de la Municipalidad y los profesores para que este proyecto educativo resulte de la mejor manera posible”.

Otro curso importante fue el de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), realizado por Claudio Sánchez Lizama, especialista TIC y Elizabeth Urzúa, profesora especialista en matemáticas. Durante la capacitación se expuso los principales atributos del Sistema  de Gestión para la Enseñanza o LMS por sus siglas en inglés (Learning management system) que se utilizará para la implementación del Plan.

El objetivo principal de esta capacitación fue el modelamiento de una clase utilizando la metodología que se ocupará en el Plan Matemático con uso de Herramientas TIC, por medio de una clase “Demo TIC”, utilizando el LMS.

La semana de capacitación sumó un total de 16 horas por docente, ocho horas destinadas al método COPISI, cuatro para Gestión de equipos de Trabajo y cuatro  para Tic; y contó con un total aproximado de 250 asistentes, compuestos por docentes y miembros del equipo DAEM.
Cabe señalar que lo que caracterizó la jornada fue la elevada participación por parte de los docentes y las altas expectativas que se están generando entorno al Plan Matemático con Uso de Herramientas Tic.

Finalmente los encargados de la implementación del Plan, señalaron que las capacitaciones continuarán durante todo el 2016 para miembros del equipo DAEM, directivos y docentes,  de los 21 establecimientos beneficiados, lo anterior, apuntando a acompañar las 21 Comunidades Educativas involucradas en el Plan durante el proceso de cambio cultural requerido para los éxitos de la implementación del ambicioso Plan.

 

Capacitacion 2

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance CyberMonday: Ventas por casi 400 millones de dólares y cuatro millones de transacciones

Publicado

on

El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento «alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora».

En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.

Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.

Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.

De acuerdo con Transbank, los resultados del evento «dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia».

Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.

Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas