MINERÍA

Larraín anticipa débil Imacec de junio tras huelga de Chuquicamata: “No esperemos una gran aceleración”

El ministro de Hacienda aseguró que hay que ser “realista” y explicó que los efectos de las medidas de recuperación que están tomando el Gobierno y el Banco Central se apreciarán durante el segundo semestre.

(Emol) En medio de su presentación del segundo informe de Finanzas Públicas del año ante el Congreso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a sus proyecciones del Imacec del mes de junio, asegurando que la huelga de los trabajadores de Chuquicamata tendrá un efecto para el que hay que “estar preparados”.

Según explicó ante los diputados y senadores de las comisión mixta de Hacienda, la producción “a media máquina” de la faena por la manifestación que se extendió por dos semanas, hace que “no esperamos un muy buen Imacec minero”.

“No somos muy optimistas de lo que va a ocurrir en el mes de junio, porque no vemos una recuperación minera importante. Más bien las recuperaciones más fuertes van a venir en el segundo semestre del año”, explicó durante su exposición.

Ya más en detalle, Larraín recalcó en el punto de prensa que su proyección no es pesimista, sino que más bien “realista”, aunque prefirió no “aventurarse” en las cifras. Así, agregó que “para ver los efectos de las medidas que se están tomando, que está tomando el Gobierno y los efectos de la reducción de tasas de interés que ha hecho el Banco Central, esto opera con un cierto rezago, no opera en forma inmediata (por lo que) los efectos los vamos a ver fundamentalmente en el segundo semestre”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba