Las FARC harían guerra si no se firma la paz, según Santos

El jefe de Estado colombiano explicó que si no se aprueban los acuerdos alcanzados en La Habana, las partes no regresarán al diálogo como se ha especulado en el país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este jueves (16.06.2016) que si los acuerdos de paz firmados con las FARC en Cuba no son refrendados por sus compatriotas, ese grupo estaría dispuesto a continuar una guerra en zonas urbanas.

En el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Medellín, Santos se refirió a la importancia de que sus compatriotas voten a favor de lo acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un eventual plebiscito por la paz.

«Tenemos información amplísima de que las FARC están preparadas a volver a la guerra urbana, eso es una realidad, lo sé y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo», reveló el mandatario en la conferencia «Asegurar la paz en Colombia», moderada por el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996).

Asimismo, el jefe de Estado colombiano explicó que si no se aprueban los acuerdos alcanzados en La Habana, las partes no regresarán al diálogo como se ha especulado en el país. «Se ha querido decir: ‘si el plebiscito se niega, vamos a poder negociar un acuerdo mejor’. No, no se equivoquen. No es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad», sostuvo.

“No hay amenaza clara”

Santos además se mostró confiado en que en las «próximas semanas» concluya la negociación sobre el punto del fin del conflicto y se sabrá «dónde (las FARC) van a entregar las armas, a quién, en qué zonas se van a concentrar y en cuánto tiempo».

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, suavizó las declaraciones del presidente y negó que exista una «amenaza» de que las FARC se estén armando para una guerra urbana en caso de no lograr un acuerdo de paz.

«Es un comentario obvio, sabemos desde hace muchos años que si no hay acuerdo con las FARC es altamente posible que regrese un escalamiento del conflicto incluido urbano, pero realmente no hay una amenaza clara y presente que diga que eso es lo que está sucediendo», dijo.

Villegas, sin embargo, afirmó desde Bogotá que de ser así, «la fuerza pública estaría lista también para enfrentar ese escalamiento, es una fuerza que está preparada».

CT (Reuters, dpa, EFE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba