Connect with us

Las Mandalas de recuperación de la fundación Tierra de Esperanza

Publicado

on

La entidad que es financiada por Senda, realizó una innovación a la hora de realizar el tratamiento a personas con consumo problemático de drogas

Para una madre o padre, uno de los temores más grandes, es ver a uno de sus hijos dependiente del consumo de alguna droga, pero una vez que lamentablemente esto sucede, son las primeras personas en tratar de brindar todo el apoyo necesario para poder rescatarlo, recuperarlo y pueda ser una persona de bien para la sociedad.

Y precisamente la Fundación Tierra de Esperanza, que trabaja en colaboración con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, en el Programa de Intervención Ambulatoria Intensiva para Niños, Niñas y Adolescentes, (PAI IA) Riviera, realizó un innovador taller de arte terapia con el propósito de seguir cosechando éxitos de recuperación en sus usuarios.

Carolina Ossandón, directora del PAI IA Riviera, explica que el taller de arte terapia surge como necesidad, luego de que los profesionales del programa evaluaran que las y los usuarios presentaban resultados significativos confeccionando las figuras de lana entre cruzadas y de múltiples colores, mejor conocidas como mándalas. Fue allí cuando un grupo de madres de las y los usuarios se acercó para solicitar también la posibilidad de hacer estos trabajos, como parte de la labor en conjunto que deben hacer los programas de tratamiento con los referentes significativos de las niñas, niños y adolescentes.

La profesora del taller, Paula Zalaquett, señaló estar orgullosa de los resultados obtenidos a través de esta técnica de trabajo terapéutico, además del compromiso mostrado por parte de las y los participantes, ya que se forjó como una práctica enriquecedora para el PAI IA Riviera.

Ceremonia

A través de un íntimo acto, donde participaron las y los usuarios y familiares participantes de este taller, se realizó una muestra de los trabajos, donde los deseos de recuperación por parte de los referentes significativos de los usuarios quedaron en evidencia a la hora de reconocer cada uno de los trabajos expuestos.

Martha Palma, Directora Regional de Senda Atacama, quien asistió a la exposición de los trabajos de mándalas, agradeció especialmente a los y las profesionales del programa por tal iniciativa y por el trabajo realizado tantos con los usuarios como con las madres, extendiendo una felicitación especial a las familias de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa, ya que gran parte del éxito terapéutico se debe a la inclusión que puedan tener los referentes significativos en el proceso de tratamiento de adicciones. A estas felicitaciones también se sumó la Directora Zonal de la Fundación Tierra de Esperanza, María Eugenia Arellano, quien también indicó las felicitaciones respectivas.

Cabe señalar que esta Arte Terapia es un modo complementario de tratamiento y que a la luz de los resultados, será una de las buenas prácticas que se mantendrán en este programa, que cumple el próximo 14 de noviembre, tres años de haber sido inaugurado, siendo la Región de Atacama una de las primeras beneficiadas.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA