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Latam informó de 367 vuelos cancelados por cierre del aeropuerto de Lima

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La aerolínea Latam informó este sábado que 367 de sus vuelos han sido cancelados tras el cierre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, donde ayer se registró un accidente que terminó con dos bomberos fallecidos y otro con lesiones de gravedad.

El hecho fue protagonizado por una aeronave de esta empresa, que -por razones que se indagan- colisionó contra un camión de Bomberos a alta velocidad al momento del despegue.

A través de un comunicado, el grupo Latam informó que de los 367 vuelos cancelados por la emergencia, 261 fueron durante esta jornada.

Debido a esto, la aerolínea informó opciones para los clientes afectados de reagendar los vuelos desde, hacia y en conexión a través del Aeropuerto Jorge Chávez:

  • Clientes con vuelos cancelados y/o reprogramados pueden pedir cambio de su ticket hasta un (1) año desde la fecha de compra del boleto, sin pago alguno, o pedir la devolución íntegra de su dinero.
  • Clientes con vuelos entre el 18 y el 23 de noviembre podrán pedir cambio sin costo alguno hasta 15 días desde la fecha original del vuelo, o la devolución íntegra de su dinero.

Según informaron desde la empresa, durante esta mañana se procesaron exitosamente más de 15 mil solicitudes de reprogramación a través de sus diferentes canales de contacto.

«Quienes no lo hayan hecho, podrán realizarlas de forma directa a través de la sección ‘Mis viajes’ en LATAM.com. Asimismo, recomienda a sus pasajeros que, antes de acudir al aeropuerto, puedan informarse del estado de su vuelo en LATAM.com», detallaron.

Respecto a la reanudación de las operaciones regulares en el aeropuerto Jorge Chávez, la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) informó este sábado que solicitó a la autoridad aeroportuaria ampliar la suspensión de vuelos hasta las cero horas del domingo debido a la complejidad del accidente y del tratamiento del derrame de combustible ocasionado.

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Hasta enero se prevén olas de calor en la zona central del país

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A menos de un mes de comenzar la temporada de verano, en la zona central se han vivido tres períodos con altas temperaturas en todo noviembre, las cuales han estado entre los 32°C y 33,5°C, niveles que no son recurrentes en esta época del año.

El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zuñiga, afirmó en El Mercurio que «las olas de calor están siendo recurrentes en gran parte del país», esto asociado al cambio climático y al fenómeno de la Niña.

«Basado en este indicador, en noviembre, diciembre y enero las temperaturas máximas, estarán sobre los valores normales para la época«, detalló el especialista.

A pesar de que el experto advirtió de que en diciembre pueda haber otras olas de calor, para esta semana en la zona central, se espera temperaturas máximas entre los 29°C y 30°C.

ALERTAS SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Uno de los principales problemas de estas olas de calor y la sequía es que están dejando las condiciones óptimas para que se generen incendios forestales, poniendo en riesgo a la flora y fauna del país.

En lo que va del año, la Onemi ha contado 66 incendios forestales en total y 34 de ellos estaban activos para el 2 de noviembre (fecha del informe), afectando las regiones del Maule, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, entre otras.

Actualmente, se han decretado alertas tempranas preventivas por amenaza de incendios forestales en las regiones de O’Higgins, La Araucanía, Valparaíso y el Biobío.

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Confianza y tranquilidad en diplomacia chilena a tres días de sentencia por caso Silala

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A tres días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dé a conocer su sentencia sobre el litigio entre Chile y Bolivia por las aguas transfronterizas del Silala, en la diplomacia chilena existe confianza y tranquilidad sobre el resultado.

De acuerdo a la postura de Chile, presentada en los alegatos de abril pasado, el Silala es un curso de agua internacional y nuestro país tiene derecho al uso razonable y equitativo de esas aguas.

Por su parte, Bolivia asegura que las aguas fueron desviadas artificialmente y espera compensaciones por los 100 años de uso del curso de agua.

El excanciller Heraldo Muñoz planteó que «el caso del río Silala es muy diferente a la demanda marítima boliviana contra Chile, donde la Corte debía decidir si le daba la razón a Bolivia, que demandaba soberanía perteneciente a Chile, o rechazaba la demanda y respaldaba la defensa de nuestro país, como ocurrió».

«En este caso del Silala, Chile no le dice a la Corte que el río le pertenece solo a nuestro país. Demandamos que la Corte defina un uso razonable y equitativo de un recurso tanto de Bolivia como de Chile», planteó.

Muñoz recalcó que «Chile, en definitiva, quiere certeza jurídica porque Bolivia en el pasado ha afirmado que Chile entre comillas roba esas aguas».

Durante esta jornada, la canciller Antonia Urrejola se reunirá con el consejo asesor en esta materia, con el fin de ultimar detalles a la espera de conocer la sentencia este 1 de diciembre.

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Definitivo: «El Gobierno no les va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros»

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El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, emplazó este domingo a los dirigentes de camioneros movilizados a terminar con el paro, que ya cumplió siete días, asegurando que «no hay fundamento» para seguir, que han entregado una serie de propuestas y dejando un claro mensaje: «El Gobierno no les va a rebajar el costo de los combustibles«.

«Esto no es solo un tema de Gobierno, esto tiene que ver con que Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un problema que es de privados. El problema que tienen de tarifas lo tienen que resolver con quienes le fijan las tarifas, y quienes le fijan las tarifas son las empresas que generan la carga», afirmó Monsalve en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

Esta línea, indicó que «el Gobierno se ha hecho cargo de ese problema garantizando una mesa para que ese diálogo se produzca, pero además se produzca con resultados, porque hay un compromiso por parte de la Confederación de la Producción y del Comercio de hacerse cargo en aquellos casos donde las tarifas no se ajusten. No hay motivo para insistir (en las movilizaciones).

«Chile, porque en realidad son recursos de todos, no tiene por qué hacerse cargo con recursos que se requieren en saludeducaciónsectores vulnerables y adultos mayores, de los problemas de fijación de tarifas que tienen entre privados», profundizó el subsecretario.

«No estamos disponibles con recursos públicos para resolver un problema que tienen que resolver los privados, estamos disponibles a favorecer esa solución y por lo tanto respondo a la pregunta: El Gobierno no va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros«, puntualizó Monsalve, que también advirtió que «impedir el alza de diesel, si uno mirara la realidad que tiene Chile de hace seis meses atrás, puede tener un costo final de 400 y hasta millones de dólares por mes«.

AJUSTE DE TARIFAS

La autoridad explicó también que «estamos abiertos a que puede ser un problema real que el alza del combustible, particularmente del diesel, no se traslade a la tarifa que le pagan a los transportistas. Puede ser que haya sectores de transporte donde sube el combustible y no le modifican su tarifa, le siguen pagando lo mismo y por lo tanto está asumiendo el costo del alza del combustible».

Ante esto, se dio cuenta que el Ejecutivo conversó con el gremio del comercio y «ayer sentamos a la mesa, en conjunto con los transportistas, al presidente de la CPC, el señor Juan Sutil. ¿Por qué? Porque quién fija las tarifas que se pagan a los transportistas en Chile no es el gobierno, son las empresas que generan la carga«.

«Es importante que los camioneros lo entiendan que hemos propuesto mediar y por lo tanto, dos ministros de Estado, el ministro de Economía y de Transportes, constituirán una mesa donde esté Juan Sutil -que está mandado por las seis ramas de la producción- y los representantes de los camioneros, para que en aquellos casos donde no haya contrato con polinomios que reflejen el alza de los combustibles en las tarifaseso se resuelva«, destacó el subsecretario.

«Hay un compromiso de la CPC de resolver eso donde no hay ajuste de tarifas«, destacó.

«NO OCUPEN A CHILE PARA RESOLVER SU CONFLICTOS INTERNOS»

En el punto de prensa, Monsalve reiteró que «no hay motivo para no llegar a acuerdos, hoy cuesta encontrar un fundamento que le impida a los camioneros llegar a acuerdos«, por lo que los emplazó a cambiar la postura.

«No ocupen a Chile para resolver sus conflictos internos (…) aquí no tenemos a todos los camioneros sentados en una misma mesa, tienen diferencias entre ellos y el país no puede pagar esa diferencia. Lo que ha propuesto el Gobierno hoy es un acuerdo con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Chile Transporte y la Federación del Transporte de Pasajeros», valoró.

«Queda la Confederación del Transporte de Carga, con quien hemos conversado hasta altas horas de la noche. Ellos están en un consultivo, construimos una propuesta en conjunto. se la llevaron y están consultando a sus bases», advirtió el subsecretario, quien de todas maneras señaló «esa propuesta que construimos en conjunto hasta altas horas de la nochenos parece que es justa«.

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