Connect with us

PAÍS

Latorre espera «equilibrio» entre Apruebo Dignidad e independientes en gabinete de Boric

Publicado

on

El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre dijo que espera que el primer gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, tenga un equilibrio entre miembros de Apruebo Dignidad e independientes que le permita tener «gobernabilidad» en el Congreso.

Sus declaraciones se dan a pocos días de que se cumpla el plazo autimpuesto por Boric para nombrar a sus ministro, en un equipo donde suenan los nombres de Giorgio Jackson e Izkia Siches.

El futuro gabinete de Boric tendrá que lidiar con un nuevo Congreso en el que el oficialismo no tendrá la mayoría para aprobar las principales reformas prometidas por el aún diputado.

Por ello, el senador de RD afirmó que espera que «el gabinete sea paritario, sea diverso, tenga un equilibrio en las fuerzas que componen Apruebo Dignidad, pero también tenga presencia de independientes, de gente con experiencia en el Estado, en el Gobierno».

A lo anterior, agregó que espera que el equipo que trabaje con Boric «colabore en la gestión política y en buscar una gobernabilidad», la que saben «no será fácil».

Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), uno de los partidos que será parte del oficialismo, indicó que en la búsqueda de los nuevos ministros deben revisarse «aspectos que hoy día son fundamentales«, además del conocimiento y la trayectoria.

«Opiniones en Twitter, en Facebook, en Instagram, que muchas veces dejan rastros y que no son felices», apuntó el diputado, que consideró que dichos registros «revelan ciertas personalidades que no debieran estar en un gabinete».

PARTICIPACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA

La eventual participación del Partido Socialista dentro del Gobierno sigue siendo una interrogante. El diputado Juan Luis Castro aseguró que «sí se ha hecho invitación a participar, pero faltan conversaciones en estos días para así lograr que el PS resuelva«.

«Un partido político se hace oficialista o miembro del Gobierno cuando tiene claridad del diseño que el Presidente quiere ofrecer«, afirmó, agregando que «ese diseño no ha sido explicitado aún en el caso del Partido Socialista».

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernageomin reporta sismo asociado a dinámica de fluidos en volcán Villarrica

Publicado

on

l Sernageomin reportó la tarde de este domingo un reporte especial de actividad volcánica en La Araucanía. Según los antecedentes preliminares, la estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó esta tarde un reporte especial de actividad volcánica para la región de La Araucanía, luego que se advirtiera un sismo en el volcán Villarrica.

Los antecedentes preliminares que aporta el monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica -procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco- dan cuenta que este domingo a las 17:04 las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

Radio Bío Bío consignó que -hasta el momento- no se ha advertido señal acústica y tampoco una eventual altura máxima de una columna como dirección de dispersión. Esto último porque la nubosidad imperante en la zona impide la visibilidad directa del macizo.

Además, solo a través de instrumentos se ha detectado este sismo asociado a la actividad de fluidos al interior del sistema volcánico del volcán Villarrica.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Ministro de Educación: La condonación del CAE va a afectar a todos los deudores

Publicado

on

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, pidió que la ciudadanía esté tranquila, debido a que el proyecto de condonación del CAE «es un compromiso» del Gobierno y que «va a afectar a todos los deudores«.

En conversación con El Mercurio, el titular de Educación señaló que el CAE «ha sido siempre una mochila muy pesada para muchas personas«.

«Es el resultado de una mala política pública que ha jugado con la educación como motor de movilidad social. Como Gobierno tenemos un compromiso que es avanzar en la condonación de esta deuda educativa, y hemos establecido que es justa, progresiva y gradual«, sostuvo Ávila.

El ministro sostuvo que la «política de reparación de alguna manera va a afectar» a «todos los deudores«, agregando que «este es un trabajo inicial que estamos partiendo con distintos actores, agrupaciones de deudores y también con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda, porque cualquier respuesta que nosotros demos en torno a esto tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal«.

«Estamos trabajando en esa propuestatiene que ser muy seria en términos de dar respuesta a estas altas expectativaspero no cabe duda de que es un compromiso«, enfatizó el ministro de Educación.

«Este es un trabajo interministerial y queremos que la ciudadanía esté tranquila porque tenemos un compromiso -enfatizó- pero las características van a ser comunicadas en el momento adecuado«.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA