Connect with us

Lautaro Carmona informó que comenzó debate para cambiar el sistema de afp’s

Publicado

on

El diputado Lautaro Carmona forma parte de la comisión de partidos políticos con representación parlamentaria y el Ministro del Interior que,  convocado por la Presidenta Bachelet, haciéndose cargo de las peticiones del movimiento «No más AFP», busca transformar en actual sistema de pensiones en Chile. Sobre el inicio de este debate informó que  «el sistema como industria para abordar la previsión de los trabajadores y trabajadoras, que tiene fines de lucro, que no respeta el derecho a lo que la previsión social, colapsó, fracasó y hay que cambiarlo».

El parlamentario indicó que existe consenso en que «no pueden los trabajadores pagar las malas decisiones de los empresarios, que son ellos los que deciden donde ahorrar ni puede mantener esta comisión el fantasma, las que se cobran cuando se invierte en el extranjero. Ustedes saben que de esas inversiones en el extranjero y de ese monto que le cobran el trabajador constituye el cincuenta por ciento del total multimillonario que tienen por utilidades las afp’s».

PROPUESTAS

Las propuestas, indicó Carmona, van por el camino de construir un sistema mixto,  donde a través de una serie de limitaciones las AFPS debieran cambiar «si va ser una industria menos apetecida, muy bien porque el tema de la previsión social como derecho social no debiera tener fin de lucro nunca» indicó y serían una opción para quienes tienen ingresos superiores a los $400.000.- , no podían cobrar comisiones «fantasma» ni cuando tuvieran resultados negativos en sus inversiones.

En lo personal, el diputado comunista se mostró partidario de construir un sistema donde los trabajadores aporten el 10 por ciento como ahora, los empleadores el cinco, como ha propuesto la Presidenta, y el Estado un 10 por ciento más, siendo de administración estatal «En el corto plazo permite incrementar pensiones actuales en un 15 ó 20 por ciento y en el largo, genera mercado donde el trabajador puede capitalizar» , opinó.

Carmona indicó que el objetivo de fondo es garantizar pensiones de dignidad para la gente, y que los cambios debieran producirse mediante una ley corta para lo inmediato que lograra partir durante el próximo año, y una ley más larga para los cambios estructurales al sistema.

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile firma modernización de acuerdo con la UE: «Gobierno no está contra tratados de libre comercio»

Publicado

on

Este viernes el Gobierno firmó la esperada modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en una actividad encabezada por la canciller Urrejola, junto a jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel en Bruselas.

Recordemos que la Unión Europea y Chile decidieron en 2017 actualizar su acuerdo de asociación de 2002, que rige los intercambios comerciales y las inversiones entre las dos partes.

Las negociaciones técnicas del nuevo acuerdo concluyeron en noviembre pasado, no obstante, para que pueda entrar en vigor, debe ser ratificado.

Esto último fue demorado, luego que el Gobierno decidiera revisar algunos aspectos, algo que le valió duras críticas al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada.

Al respecto, la canciller Urrejola defendió la demora, tal como lo hizo el propio presidente Gabriel Boric la semana pasada.

“Reiterar una vez más que el Gobierno no está en contra de los Tratados de Libre Comercio, lo que hemos planteado es la necesidad de revisar los mecanismos de resolución de conflictos”, señaló Urrejola en Bruselas.

“El acuerdo contempla el establecimiento de una corte permanente de inversiones, la que tendrá en su composición consideraciones de género, así como estrictos códigos de ética para sus miembros”, agregó.

“También contemplará una instancia de apelación, lo que mejorará sustancialmente este mecanismo de solución de controversias”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores.

“Este instrumento se alinea con el objetivo de la política comercial chilena de asegurar la autonomía estratégica y regulatoria del país, permitiendo el desarrollo de políticas productivas, ambientales y otras áreas claves para el desarrollo nacional”, concluyó.

Los cambios que incluye el Acuerdo con la UE

Según destacan desde el Gobierno, esta modernización del acuerdo otorgará un mejor acceso al mercado europeo y ofrecerá mecanismos permanentes de solución de controversias entre inversionistas y estados eficaces, imparciales y previsibles.

De hecho, por primera vez para Chile, el acuerdo incluirá la creación de un sistema de tribunales de inversiones permanente para resolver los litigios entre inversionistas y Estados, el que contempla altos estándares éticos para jueces, instancias de apelación y consideración de género al momento de nombrar jueces.

Respecto de su contenido, este Acuerdo será el más verde que Chile haya firmado, estableciendo altos niveles de desarrollo sostenible, fomentando la protección ambiental y laboral.

Además, esta será la primera vez que la Unión Europea firme un capítulo de Género y Comercio en un acuerdo económico-comercial, promoviendo la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres.

Asimismo, esta modernización incluirá un nuevo capítulo sobre comercio digital que aborda los actuales desafíos del comercio exterior.

Se estima que, considerando los plazos de estos procesos, se podría estar firmando el Acuerdo Modernizado a fines del próximo año e idealmente firmarlo en la cumbre de jefes de estado CELAC-UE, a realizarse en noviembre del 2023.

Luego de la firma, el Acuerdo de Asociación debe ser aprobado por los países que conforman el bloque comunitario europeo, por sus respectivos parlamentos, y por el Congreso Nacional de Chile.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia prepara una guerra larga mientras cada vez más rusos quieren negociar

Publicado

on

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prepara al país para una guerra larga cuando, según encuestas independientes, cada vez más rusos están a favor de negociar con Ucrania, que quiere aprovechar la iniciativa sobre el terreno durante el invierno y evitar una pausa operativa hasta la primavera.

«Queda mucho trabajo de liberación de territorios«, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa, en alusión a partes de las autoproclamadas repúblicas de Dontesk y Lugansk y de regiones de Jersón y Zaporiyia que «ingresaron en Rusia y fueron nuevamente ocupadas por tropas ucranianas».

La víspera Putin admitió que las operaciones militares en Ucrania podrían convertirse en un «proceso prolongado», pero que lo importante es que en Rusia «han aparecido nuevos territorios».

RUSIA DICE QUE NO TRATA DE SUMAR NUEVOS TERRITORIOS

«No se trata de eso», contestó Peskov a la pregunta de si Rusia puede conquistar nuevos territorios, para añadir una frase que deja esa posibilidad abierta: «Por lo menos no ha habido ninguna declaración al respecto».

Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés) Putin «está sentando las condiciones para una prolongada guerra de conquista en Ucrania».

El ISW destacó que Putin de hecho «se comparó favorablemente con el zar ruso Pedro el Grande al señalar que Rusia ahora controla el mar de Azov, por el que también luchó Pedro el Grande», lo que demuestra que sus objetivos en Ucrania son «abiertamente imperialistas y aún maximalistas».

LOS RUSOS DE A PIE CADA VEZ MÁS A FAVOR DE NEGOCIACIONES

Aunque las declaraciones de las autoridades rusas muestran el propósito de Moscú de continuar su campaña militar, la población del país se pronuncia mayoritariamente a favor de entablar negociaciones de paz de Ucrania, según una encuesta efectuada por el Centro Levada, declarado agente extranjero en Rusia.

Según un sondeo del Centro Levada, el 52 % de los encuestados en noviembre pasado -el 44 % en agosto- se pronunció por el comienzo de negociaciones de paz con Ucrania, con la particularidad de que más de la mitad de ellos señaló que estas deben iniciarse cuanto antes.

Entre los rusos de entre 18 y 24 años participantes en el sondeo, el 68 % se manifestó a favor de entablar conversaciones de paz con Ucrania.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Federer reveló cómo le contó a Nadal sobre su retiro: Fue una llamada muy emotiva

Publicado

on

El suizo Roger Federer, extenista y leyenda de aquel deporte, repasó el momento donde le reveló al español Rafael Nadal sobre la determinación de terminar su carrera, en el cual también lo invitó a ser su pareja de dobles en su último encuentro, por la Laver Cup 2022.

«Mi esperanza era jugar los dobles con Rafa, así que lo llamé después del US Open. Fue una llamada muy emotiva, realmente, porque era una de las primeras veces que contaba de mi decisión (retiro) a alguien fuera de mi equipo y familia«, dijo en el programa The Daily Show de Comedy Central.

«Tuve que llamarlo y decirle ‘Hey, Rafa, antes que hagas otros planes, me gustaría que vinieras a la Laver Cup y jugar mi último partido de dobles contigo», dijo.

«Sería genial porque… desgraciadamente… mi rodilla ya no está bien y creo que esto es el fin», relató, emulando sollozos que se dieron en aquella conversación. «Él se quedó como ‘oh sí, Dios mío… ok. Allí estaré, pase lo que pase’«, continuó.

«El ahora es padre. No estabamos seguros de hacerlo por el bebé. Esa fue la primera vez que conté la historia y vino como ‘la carrera está terminando’. Entonces él (Nadal) llegó, y Novak (Djokovic) estaba ahí, y (Andy) Murray y Bjorn Borg, y todo el mundo… Fue un momento increíble», agregó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas