OPINIÓN

Leer historia para condenar las Guerras ( Prof. Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama GEA )

Una de las tantas misiones de la ciencia histórica  es poner los temas, para su análisis y discusión. Digo esto, porque sin duda  «Repudio» Totalmente el ataque del ejército ruso  y del gobierno de Putin, al pueblo de Ucrania.  Putin es básicamente un fascista eslavo.  Y llegaron las sanciones de todo tipo,  se sumaron la FIFA y Hollywood, entre otros, y esta bien. Pero, este mismo rasero se debe aplicar a todo país abusador e interventor violento. Recordar que  ya el año  1945 hubo una guerra nuclear, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, estando indefensas fueron atacadas con poder nuclear. Y desde el fin de la segunda Guerra Mundial, muchas naciones han sido bombardeada y algunas  incluso destruida, solo nombrar algunas, Cuba, Congo, Vietnam, Granada, Nicaragua, Panamá, Bosnia, Irak, Libia, Irán, Yemen, y así un largo etcétera.   Entonces, sin duda condenar esta guerra, es lo correcto, pero  seria  ético y decente  condenar también todas las guerras y con la misma fuerza, incluida la guerra comunicacional.    Chile, no ha  estado ajeno a la intervención  violenta de paises   abusadores, el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 es un ejemplo.   Leer historia nos permite  conocer y comprender y por tanto ser críticos con todos los hechos de la violencia en el mundo.

 

Prof. Guillermo Cortés Lutz

Doctor en Historia

Grupo de Estudios de Atacama GEA

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Estoy de acuerdo con el profesor Guillermo Cortes, y agregar en la forma que Chile a abordado esta situación, todos los medios, TV, radio y prensa escrita, parecen estar alineados e informan todos lo mismo, Rusia son los malos y el Occidente los buenos. Hasta la FIFA que siempre dijo que el Futbol no se metía en política.
    Yo creo que Radio Maray ahora es cuando tiene la posibilidad de mostrarse como un medio pluralista e independiente y comentar noticias mas pluralista y no tan alineada. También se especula que todo esta situación es un ensayo de como manejar los medios en Chile, para un posible uso contra el futuro gobierno de G. Boris, como lo están haciendo los camioneros y la asoc. de empresarios que compraron el canal CNN Chile, aduciendo que fue para contribuir a pluralidad de los medios…¿..?. Sugiero revisar y comparar las agencia de noticias TASS/UPI y ver a quien creerle.

Botón volver arriba