Levantan prohibición de baño y actividades recreativas en Playa Ramada y Rodillo

Ante ausencia de Fragata Portuguesa

 

La Autoridad Sanitaria de Atacama levantó la mencionada prohibición, medida que había sido decretada a comienzos del mes de marzo,  ante diversos hallazgos de la Fragata Portuguesa, de tal modo de proteger la Salud de la población.

En dicha oportunidad, la Unidad de Epidemiología Ambiental de la Seremi de Salud, recibió la notificación de un caso de una niña de 11 años que había sido afectada por un ejemplar en la playa Rodillo.

Al respecto Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama destacó que: “Los habitantes de Atacama deben acostumbrarse a las apariciones de Fragata Portuguesa en nuestras costas, es por eso que queremos  insistir con el llamado que hemos estado realizando como Ministerio de Salud y como Seremi de Salud regional durante todo el año: La mejor medida de prevención, es simplemente evitar el contacto con esta medusa”.

Para aquellas personas que por algún evento casual, han estado en contacto con la fragata; lave la parte del cuerpo afectada solo con agua de mar, intente retirar los tentáculos sin tocarlos, y por supuesto acuda rápidamente al centro de Salud más cercano, pues esta especie presenta un alto nivel de toxicidad.

Durante todo el año personal de la Capitanía de Puerto de Caldera, y de las diferentes capitanías de Atacama, desarrollan constantes patrullajes preventivos, así como también acuden al llamado de personas que han visto ejemplares de Fragata Portuguesa.

Ante cualquier emergencia se recomienda llamar al  fono Salud Responde que atiende las 24 horas del día: 600-360-7777 y al 137 de emergencias marítimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba