Connect with us

Levantan prohibición de baño y actividades recreativas en Playa Ramada y Rodillo

Publicado

on

Ante ausencia de Fragata Portuguesa

 

La Autoridad Sanitaria de Atacama levantó la mencionada prohibición, medida que había sido decretada a comienzos del mes de marzo,  ante diversos hallazgos de la Fragata Portuguesa, de tal modo de proteger la Salud de la población.

En dicha oportunidad, la Unidad de Epidemiología Ambiental de la Seremi de Salud, recibió la notificación de un caso de una niña de 11 años que había sido afectada por un ejemplar en la playa Rodillo.

Al respecto Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama destacó que: “Los habitantes de Atacama deben acostumbrarse a las apariciones de Fragata Portuguesa en nuestras costas, es por eso que queremos  insistir con el llamado que hemos estado realizando como Ministerio de Salud y como Seremi de Salud regional durante todo el año: La mejor medida de prevención, es simplemente evitar el contacto con esta medusa”.

Para aquellas personas que por algún evento casual, han estado en contacto con la fragata; lave la parte del cuerpo afectada solo con agua de mar, intente retirar los tentáculos sin tocarlos, y por supuesto acuda rápidamente al centro de Salud más cercano, pues esta especie presenta un alto nivel de toxicidad.

Durante todo el año personal de la Capitanía de Puerto de Caldera, y de las diferentes capitanías de Atacama, desarrollan constantes patrullajes preventivos, así como también acuden al llamado de personas que han visto ejemplares de Fragata Portuguesa.

Ante cualquier emergencia se recomienda llamar al  fono Salud Responde que atiende las 24 horas del día: 600-360-7777 y al 137 de emergencias marítimas.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

¿Qué diría Shakespeare? ( Yeisil Peña Contreras, Académica Pedagogía en Inglés, UCEN)

Publicado

on

Por

 

 

La BBC en español, el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, recientemente publicó un artículo para referirse a cómo el idioma inglés ha “perdido” el género gramatical. Para quienes estudiamos la lengua inglesa y formamos a los futuros profesores, es evidente la intención de querer homologar usos que son propios de la lengua castellana a la inglesa. En Chile, por ejemplo, la tendencia es a usar el pronombre “he” o “él” para hablar de una profesión por defecto. Muchos estudiantes se sorprenden cuando les contamos que Shakespeare usaba el pronombre neutro “they”, anulando el uso de género para referirse a una profesión.

 

El uso del pronombre “they” no es un invento o una ganancia, es parte de la lengua inglesa. El 2015, la Academia Sueca incluyó el pronombre neutro “hen” para referirse a personas no binarias o quienes no utilizan pronombres femeninos o masculinos. En ese sentido, se puede decir que el idioma sueco “ganó” un pronombre. La historia de la lengua inglesa con este pronombre es diferente.

 

Por el contrario, afirmar que el uso neutro se ha perdido es menospreciar que este ya existía, y que sólo ahora ha ganado atención tras los intentos de re-significación por parte de comunidades LGTBQI+ a lo largo del mundo. La lengua inglesa, de hecho, es el resultado de interacciones entre el latín, lenguas celtas, alemán antiguo, escandinavos y franceses, tal como lo señala el artículo. Estas influencias tuvieron consecuencias sociales, marcando diferencias de clase entre la lengua de la corte y la gente común, por ejemplo durante el reinado de William I, este rey hablaba en francés y sólo los plebeyos hablaban en inglés.  A todo ello, se le suman oleadas de inmigrantes debido a la historia colonizadora de Inglaterra en el continente africano y asiático. Sin contar los países donde el inglés es primera, segunda lengua o lengua extranjera, como en el caso de Chile.

 

Por ello, referirse a la “pérdida” del pronombre neutro es menospreciar que el lenguaje es un ente flexible que depende de la sociedad en la que se habla, donde muta y absorbe inflexiones, transformando al vocabulario y por lo tanto las sociedades que lo utilizan.

 

Cuando el artículo de la BBC expresa que “esa palabra neutra THEY para referirse a personas no binarias se ha vuelto un tema candente de discusión”, solo denota que aún hay gente que se hubiera opuesto al mismísimo Shakespeare. El lenguaje crea realidades, por lo que asegurar que un pronombre neutro se ha perdido, es ignorar los usos que incluso nuestros autores favoritos de la lengua inglesa ya lo llevan haciendo desde el siglo XVI.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno destinará 83.000 millones de pesos para temporada de incendios forestales

Publicado

on

Desde el Aeródromo de Rodelillo en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric presentó este viernes el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para la temporada 2022-2023 (que va del 1 de julio del presente hasta el 30 de junio del siguiente año), que contempla un presupuesto de 83 mil millones de pesos, un 22% mayor que en el período pasado.

Los recursos permitirán a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contar con 62 aeronaves y unos 3.000 brigadistas distribuidos en 283 brigadas entre las regiones de Atacama y Magallanes, que conformarán equipos convencionales, nocturnos, helitransportados, de interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizados.

«El Estado chileno ha tenido un continuo aprendizaje, y en eso esperamos que los aprendizajes del estado se condigan con los de la ciudadanía«, manifestó el Mandatario.

Apuntó al respecto al inédito incendio que afecta a Rapa Nui, que ha provocado un daño «irrecuperable e inconmensurable», según el alcalde Pedro Edmunds.

«Sabemos que acá en este caso ha habido algunas quemas organizadas de pastizales que se han ido de las manos, y eso no puede suceder y no podemos permitir que sucede», comentó Boric.

El jefe de Estado enfatizó que «tenemos que hacernos cargo de las emergencias, y por eso el presupuesto del año 2023 para Conaf cuenta con un aumento del 22%, quedando esperamos en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios, y no actuar solo de manera reactiva«.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad; mientras que el 0,3% restante tiene como origen causas naturales (por rayos en alta cordillera).

Según la legislación, quien sea sorprendido provocando un foco se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel y una multa que puede llegar a los 10 millones de pesos.

Durante la temporada 2021-2022 se registraron 6.947 incendios con una superficie afectada de 125.339 hectáreas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Próxima semana comienza vacunación anual contra el Covid-19

Publicado

on

La campaña comenzará el 11 de octubre con el personal de salud y personas inmunosuprimidas, para luego, en noviembre, avanzar con los adultos mayores. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas