Connect with us

ATACAMA

Liceo Federico Varela y SLEP Atacama firman convenio de colaboración con CFT en Chañaral

Publicado

on

Con el objetivo de crear un marco colaborativo, participativo y académico de articulación curricular, entre el Centro de Formación Técnica (CFT) de la región de Atacama; el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y el Liceo Federico Varela, dichas instituciones realizaron la firma de un convenio de colaboración en la comuna de Chañaral.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el CFT debe desarrollar actividades académicas para otorgar el título técnico de nivel superior, además de actividades de capacitación. En este marco y a propósito de otorgar continuidad a la función pública, en resguardo de los usuarios del CFT y quienes son beneficiarios de la Educación Media Técnico Profesional de la región, es que surge la necesidad de contar con este convenio de colaboración, a fin de desarrollar el proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades de Articulación de Trayectorias Formativas de los Jóvenes de la Región de Atacama”.

La firma del convenio fue realizada por el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia; por el rector del Centro de Formación Técnica de la región de Atacama, Guillermo Eduardo Silva Sandoval y por la directora del liceo Federico Varela de Chañaral, Fancy Araya Díaz.

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama valoró la instancia y sostuvo que “dentro de nuestras metas, particularmente establecidas en nuestro Plan Estratégico Local, debemos generar vinculación y trabajo en equipo concreto con instituciones públicas de la región y este, por cierto, es un gran avance. Lagos Arancibia precisó que “esta colaboración impacta directamente en nuestros estudiantes, particularmente del liceo Federico Varela, quienes pueden aprovechar esta instancia, en caso de que lo requieran, para realizar la continuidad de estudios. Agradecer al Centro de Formación Técnica su voluntad, ya que juntos tenemos la responsabilidad de generar una mejora continua de la educación pública en la región”.

Por su parte, la directora del liceo Federico Varela, Fancy Araya Díaz, declaró que “efectivamente firmamos un convenio con el C.F.T., Atacama, ubicado en Chañaral. Este convenio es muy importante para nuestros estudiantes, porque genera la oportunidad de realizar la continuidad de sus estudios y de este modo, mantener estas trayectorias educativas. Por otro lado, también permitirá aumentar la oferta técnica en nuestra región, en este caso de nuestra provincia y generar vinculación, también, de los sectores productivos. Además, esto también está vinculado con las necesidades locales. También de entregar una mejor calidad de la educación en este caso, en diversos contextos para nuestros estudiantes”.

“Tal como lo decían nuestros jóvenes es una gran oportunidad contar con el Centro de Formación Técnica, porque permite la continuidad de su desarrollo escolar y académico. Estamos muy contentos como comunidad educativa de realizar este convenio. Seguir con una educación superior técnica permite la oportunidad y posibilidad de homologar parte del currículum, por lo tanto, es una ventaja el contar con el CFT. Esperamos continuar afiatando los lazos”, agregó Araya Díaz.

El liceo Federico Varela de Chañaral es un establecimiento educacional polivalente de nivel medio, que tiene 41 años de trayectoria, con actualmente 697 estudiantes en su totalidad. imparte las modalidades formativas humanístico-científica y técnico profesional, con carreras correspondientes al sector económico: Administración con Especialidad en Administración Mención Logística; sector económico: Metalmecánica, con Especialidad en Mecánica Industrial Mención Mantenimiento Electromecánico.

CONVENIO: CLÁUSULA PRIMERA

El convenio de colaboración celebrado, entre las partes, posee 12 cláusulas donde se establecen diferentes acuerdos y responsabilidades. En este marco, es importante precisar las letras A y B, de la primera cláusula:

“A) Las carreras Técnicas de Nivel Superior que, conjuntamente, se definan entre las partes y que permitan la continuidad de estudios a los egresados de la Educación Media Técnico Profesional del establecimiento, en conformidad con el presente convenio, serán formalizadas mediante suscripción de anexos que, para todos los efectos, se considerarán partes integrantes y componentes de este instrumento. Los citados anexos versarán, principal pero no exclusivamente, sobre los siguientes tópicos: aspectos curriculares de articulación, oportunidades de accesos convenidos de acuerdo con el Proyecto y protocolos, aspectos formativos a la Estrategia de Formación de Alternancia y Formación Dual y, a su vez, vinculación con el entorno laboral.

B) El proceso de validación y otorgamiento del Certificado de Confianza para su posterior convalidación u homologación de asignaturas que tributan a la estructura curricular de la articulación, se realizará mediante solicitud formal y documentada por el o la estudiante, a la respectiva Coordinación de Carrera del CFT, de acuerdo con las fechas definidas en el calendario académico de las instituciones. Se acompañará la solicitud, la certificación de las calificaciones obtenidas para el egreso y titulación de la Especialidad y Mención, de acuerdo con el sector económico correspondiente a las bases curriculares EMTP”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas