Connect with us

Liceo “Manuel Magalhaes Medling” reinicia clases; En Diego de Almagro

Publicado

on

El establecimiento abrirá nuevamente sus puertas a los alumnos este jueves 11 de junio. En las tardes, las aulas albergarán a los alumnos de la escuela básica “Sara Cortés”.

 

La esperada reapertura del liceo fue destacada por el rector del establecimiento de enseñanza media, Daniel Cereceda, quien señaló que se han intensificado los trabajos de limpieza y reparación para poder reiniciar las clases suspendidas por efecto de los aluviones de marzo, “estamos muy esperanzados en este reinicio de clases, programado para este jueves 11. Nuestro liceo tiene una matrícula de 563 alumnos, aunque hay unos 70 alumnos que se fueron y esperamos que vuelvan porque les vamos a ofrecer un liceo de primera en cuanto a infraestructura y a material didáctico. Además, vamos a compartir parte de nuestro establecimiento con alumnos de la escuela básica “Sara Cortés” que sufrió daños y que todavía no está en condiciones de ser utilizada. Nosotros vamos a funcionar en la jornada de la mañana y ellos en la jornada de la tarde”.

 

Un tema relevante para el liceo “Manuel Magalhaes Medling”, es la pronta intervención del Internado, que fue uno de los edificios más dañados por el aluvión, “Por ahora, los alumnos estarán alojados en un hotel que contrató el Gobierno de Atacama, mientras se trabaja en la habilitación del Internado. Buscando alianzas, hemos logrado el aporte de las empresas Total, SunPower y Etrión, gracias a las gestiones de don Fernando Alvarez Bolados. Ellos nos dotarán de 120 juegos de cama completos, es decir colchones, literas, frazadas, cubrecamas y 20 juegos de comedor para 6 personas. Por esta razón la autoridad está apurando la intervención del Internado para habilitarlo a la brevedad”.

 

En lo curricular, el rector Cereceda, indicó que los alumnos de cuarto medio, desde hace un mes y medio están siendo atendidos por los profesores del liceo “Diego de Almeida” de El Salvador y desde hace 3 semanas se reinició el preuniversitario, “en lo pedagógico, especialmente con nuestros alumnos que egresan este año, tenemos la confianza en que van a llegar bien preparados para rendir la PSU, porque con ellos hemos continuado el trabajo gracias a los profesores que les han atendido en las últimas semanas”.

 

El Gobernador provincial, Yerko Guerra, manifestó su satisfacción por el retorno a clases del liceo y escuela en Diego de Almagro, “se está avanzando en el retorno a las actividades, nos queda mucho todavía, pero el Gobierno en conjunto con la municipalidad trabajan para que todos los alumnos de Diego de Almagro retomen las clases. En otros aspectos, se continúa con la limpieza de las calles y se avanza en la entrega de viviendas, bonos y subsidios y en los trabajos que permitirán dotar de agua potable a la ciudad por una mayor cantidad de horas”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA