Connect with us

Liceos, escuelas y jardines infantiles de Atacama “Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud”

Publicado

on

Además de reconocer a los Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud  también fueron acreditados  2 jardines infantiles como “Amigos de La Lactancia Materna”.

Con el propósito de incentivar a los establecimientos educacionales a instalar políticas organizacionales y programas dirigidos a la promoción de la salud para la comunidad estudiantil, La SEREMI de Salud Atacama entregó la certificación a liceos, escuelas  y jardines infantiles de la región, que pasaron a formar parte del selecto grupo de  “Reconocidos como Establecimiento Educacional Promotor de la Salud”, forma de relevar la implementación de medidas que hagan que el entorno educacional sea un espacio más saludable. Proceso para la obtención del reconocimiento que requiere entre 1 y 2 años de trabajo.

Además, otro de los reconocimientos y temas importantes que fueron destacados en la ocasión, fue la promoción de la lactancia materna, objetivo que se operacionaliza a través del cumplimiento, incorporación en los planes anuales y proyecto educativo de los establecimientos. En este contexto fueron acreditados como “Amigos de La Lactancia Materna” el Jardín Infantil Ollantay y Jardín Infantil Pueblito San Fernando en Copiapó.

La Seremi de Salud, Brunilda González, valoró el trabajo que han realizado estos establecimientos educacionales “como gobierno encabezado por la presidenta Bachelet, destacamos y valoramos la importancia de lo realizado por estos liceos, escuelas y jardines infantiles  de la región de Atacama, al   incorporar actividades de promoción de la salud con el objetivo de transformarse en  un espacio que favorece la calidad de vida de los alumnos. Lo importante es seguir incentivando a los distintos establecimientos a que promuevan la formación de generaciones futuras con conocimientos, habilidades, destrezas y sentido de responsabilidad para cuidar de manera integral su salud, la de su familia y comunidad” indicó la Autoridad.

La directora regional(s) de JUNJI, Carolina García, manifestó que: “estamos muy contentos de que tres de nuestros jardines infantiles sean certificados, como establecimiento educacional promotor de la salud. Esto, además, es un gran trabajo de nuestros equipos que reciben a las madres que optan por amamantar y eso habla de su compromiso con esta iniciativa. Asimismo, quiero agradecer a la Seremi de Salud por hacernos parte de esta campaña, en la que esperamos ir aumentando el número de jardines infantiles comprometidos con la alimentación sana”.

En tanto, la directora del jardín infantil Llanos de Ollantay, Carolina Ardiles, recalcó la importancia y el compromiso que han puesto con respecto a la acreditación como “Amigos de La Lactancia Materna”, indicando “Estamos súper comprometidas con el trabajo que hemos estado haciendo y que vamos a seguir haciendo, además muy motivadas para poder certificarnos en otros ámbitos de la salud. Creemos que este es un reconocimiento a la labor que hemos estado realizando durante todo este tiempo y viene a proyectar lo que hacemos a través de la lactancia materna”.

Establecimientos educacionales reconocidos

Copiapó:

Escuela Lenguaje de Colores (Reconocimiento Nivel Calidad)

Stella Maris Copiapó (Reconocimiento Calidad Avanzada)

Liceo Técnico Profesional Héroes de Atacama (Reconocimiento Calidad Avanzada)

Jardín Infantil Manantial (Reconocimiento Nivel Calidad Avanzada)

Jardín Infantil Rayito de Sol (Reconocimiento Nivel Calidad Avanzada)

Escuela Las Brisas  (Reconocimiento Calidad Avanzada)

Escuela Bernardo Ohiggins (Reconocimiento Calidad Avanzada)

Caldera:

Stella Maris Caldera (Reconocimiento Nivel Calidad Avanzada)

Vallenar:

Jardín Infantil Bambi (Reconocimiento Nivel Excelencia)

Jardín Infantil Naranjito (Reconocimiento Nivel Excelencia)

Jardín Infantil Carrusel (Reconocimiento Nivel Calidad Avanzada)

Escuela de Lenguaje Laura Vicuña (Reconocimiento Nivel Calidad Avanzada)

Antecedentes

Un establecimiento educacional promotor de salud es un centro del nivel preescolar y escolar básico o medio, donde sus miembros realizan actividades que contribuyen a elevar el nivel de salud de la comunidad educativa

Las Actividades de promoción que realiza el establecimiento: alimentación saludable, actividad física, prevención tabaco-alcohol y drogas, factores protectores ambientales, factores protectores psicosociales y gestión en salud.

 

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Página web del Poder Judicial deja de funcionar en medio de vulnerabilidades digitales del Estado

Publicado

on

“404 Error – Oops! Esta página no se pudo encontrar!”: este es el mensaje que aparece hasta las 08:56 horas de este jueves al ingresar a la web del Poder Judicial.

La caída del funcionamiento del sitio fue notada en primer lugar por funcionarios y usuarios, lo que ocurre en medio de las vulnerabilidades digitales del Estado de Chile.

Tras saber del masivo hackeo al Estado Mayor Conjunto se conoció que el mismo Poder Judicial funcionaba con computadores con Windows 7 y antivirus McAfee, los que tenían ransomware y bloquearon información.

Hoy, además, ya se confirmó que el Poder Judicial detectó otro ransomware en al menos siete ordenadores con Windows 10 y antivirus Kaspersky.

Este nuevo episodio afectaría a esta muestra en un parque de 15 mil computadores con estas características.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Presentan plataforma para difundir a artistas de música popular de todo Chile

Publicado

on

Ciudad Musical, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas.

Mostrar el trabajo de aquellas ciudades que concentran la mayor actividad musical del país, incluyendo localidades como Copiapó, Santiago, Valparaíso, Rapa Nui, Concepción, San Javier, Petorca, Parral y Natales. Ese es el objetivo central de Ciudad Musical (ciudadmusical.cl), plataforma del Ministerio de las Culturas que se define como un espacio digital abierto, transversal y convocante que conecta a artistas musicales, sus territorios y la ciudadanía.

“Es muy importante que sigamos avanzando hacia la descentralización y esta plataforma camina en la dirección correcta al aportar en la equidad de la difusión de la música de todo nuestro país, otorgando visibilidad a proyectos musicales de larga trayectoria, así como emergentes, que son el alma de sus territorios. Esta plataforma contribuye a poner un espacio a disposición de artistas, creadoras y creadores, así como también a permitir que las personas puedan conocer el patrimonio sonoro de cada región, conociendo y re-conociendo sus sonidos y legados particulares”, comenta la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El sitio, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas, repartidas en 36 ciudades y territorios. Suma, además, 3.622 lanzamientos de singles, EP y álbumes publicados entre 2017 y lo que va de 2022, compilando una diversidad de estilos y géneros que van desde el rock hasta los rancheros y desde la balada a la música urbana.

El Seremi Roberto Córdova González, explicó que para registrarse en el portal es necesario que las y los interesados envíen un correo a [email protected], para luego iniciar el contacto y atender las solicitudes que se les realizarán. El Seremi igualmente invitó a la comunidad y artistas a visitar y utilizar el portal, que permite visualizar a cantantes, bandas y agrupaciones musicales de la región y el país. El sitio además incluye una agenda y registro de presentaciones de diversos eventos musicales del país.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La hermana de Cristiano estalló por las críticas: Portugueses desalmados, estúpidos y desagradecidos

Publicado

on

Kátia Aveiro aseguró que sus compatriotas «escupen en el plato que comen». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas