DEPORTES

Lizardo «Chano» Garrido recibió trasplante de médula ósea

Lizardo Garrido, querido ídolo de Colo Colo que está batallando contra una dura leucemia linfoblástica, recibió con éxito este martes un trasplante de médula ósea al que fue sometido en la Clínica Alemana.

«Salió todo bien, estoy un poco cansado«, declaró a Las Últimas Noticias el propio ex zaguero central, campeón de la Libertadores con los albos en 1991.

En el citado medio, su hija María José detalló como fue el proceso para este trasplante, la gran esperanza para la recuperación del querido «Chano», ya que ella fue parte vital al donar células madre.

«Es dar vida a otro, a mi papá. Yo pensaba que esto era usual, pero es difícil que uno sea compatible así de fácil con un familiar. Mi papá se enfermó y estuvo grave en urgencia, empezó con quimioterapia y en algún momento su organismo comenzó a funcionar mejor y pensamos en el transplante«, explicó María José Garrido.

«Tras exámenes, salió que mi compatibilidad con mi papá es del 50 por ciento. Ahora mis células entraron en su cuerpo y por eso los primeros 15 días son complejos, porque él se tiene que acostumbrar a ellas. El doctor me explicó que mis células y las de él van a pelear, y tienen que ganar las mías», añadió.

La hija del histórico defensa albo relató el doloroso procedimiento para la extracción de las células madre, después de cinco horas con inyecciones subcutáneas, aunque sostuvo que fue «exitoso, por que al final contabilizaron 8.900 células madre, me dijeron que fue como sacarse el Kino».

«Lo único que quería era conseguir las células, porque para mí era tan importante darle vida a mi papá. Esto es una vuelta de mano por lo que mis padres hicieron conmigo», relató.

Para realizar este trasplante de células madre, se tuvo que eliminar la médula osea de «Chano» Garrido por medio de radioterapia y quimioterapia, para recibir la médula sana de su hija María José.

«Las céculas madre, al transferirse al paciente, solitas van a llegar a su nicho y se van a alojar en los lugares donde está la médula ósea en los huesos largos y van a comenzar a producir las células normales de la sangre», explicó al citado medio Alfredo Sagredo, investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba