Connect with us

ATACAMA

Llaman a adoptar medidas preventivas para estas vacaciones

Publicado

on

Carabineros se propuso preservar la seguridad y protección de turistas y residentes con capital humano y logístico reforzado.

Es innegable que el reforzamiento de los servicios preventivos dispuestos por carabineros para esta temporada estival en la región de Atacama, nos permite brindar una mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

Estos servicios que se enmarcan dentro del plan “Verano Seguro 2022, manifestó el Prefecto de Atacama Teniente Coronel PatricioMartínez, “están orientados a prevenir la comisión de delitos, los cuales pueden verse incrementados por la movilidad en la delincuencia, cuyo accionar se desplaza hacia los centros de recreación y diversión veraniega, así como también evitar la ocurrencia en los accidentes de tránsito, principalmente por el exceso de velocidad y conducción bajo la influencia del alcohol, entre otros factores”.

Es por tal motivo, que desde el 27 de diciembre del año pasado y hasta el término de la temporada permanecerán en la región nueve carabineros de la Escuela de Suboficiales de Santiago, quienes junto a nuestro personal permanente, están desarrollado la labor preventiva y de fiscalización en las playas, balnearios y rutas de Atacama.

También, añadió el comandante Martinez, se están llevando a efecto operativos integrales en terreno, con la finalidad de preservar la seguridad y protección de turistas y residentes por medio de capital humano y logístico reforzado, además de realizar diversas acciones de difusión para prevenir y controlar el uso de drogas y alcohol en las playas.

Otra de las acciones importantes que se han implementado en el contexto del plan “Verano Seguro” es la habilitación de retenes temporales en algunos balnearios y caletas pesqueras donde se incrementa la llegada de veraneantes. Esto dijo Martinez, porque nos permite un trabajo preventivo permanente, con entrega de orientación, ayuda y cuidado a turistas y residentes. Además, que existe una importante presencia policial diurna y nocturna, resguardando la seguridad y el bienestar de todas aquellas personas que lleguen a disfrutar de las playas en estos balnearios como son Flamenco, Pan de Azúcar, Barranquilla, Puerto Viejo y Chañaral Aceituno.

No obstante ello, dijo por último el Prefecto de carabineros “es importante que la ciudadanía asuma su rol preventivo y de autocuidado, porque de lo contrario estos servicios
Integrales no tendrán ningún efecto positivo.

ATACAMA

Ecopiapoa: del reciclaje a la mesa

Publicado

on

Los dos últimos años han surgido miles de emprendimientos en Atacama, entre ellos la confección de artículos del hogar a partir de la reutilización de botellas de vidrio, se ha convertido en una tendencia para servir las bebidas favoritas de los clientes que han optado por esta marca regional.

Bajo el nombre de Ecopiapoa Reciclados se ha ganado un espacio este emprendimiento local, que utiliza botellas recuperadas para elaborar vasos y otros utensilios con diseños originales, que contienen esencialmente elementos identitarios de nuestra región. Su propietaria y fundadora es Jennifer Aguirre Álvarez (36), una tierramarillana que levantó esta iniciativa ecológica hace más de un año.

La formalización del emprendimiento fue el siguiente paso, lo que consiguió un par de meses más tarde gracias a un proyecto adjudicado en SERCOTEC, con el cual además logró adquirir una nueva máquina cortadora y otros insumos.

En palabras de su gestora, “Ecopiapoa nace cuando, a causa de la pandemia, se cerró el único punto limpio de Copiapó, y como familia seguíamos reciclando; vidrio, plástico, papeles y desechos orgánicos entre otros. En ese momento pensé en la posibilidad de hacer vasos con las botellas que habíamos acumulado y adquirí una pequeña maquina con la cual corté las primeras botellas para fabricar vasos para mi casa, posteriormente le regalé a algunos amigos y comencé a ver que se generaba cierto interés de otra gente por tener este tipo de vasos”.

Economía circular es uno de los conceptos en los que se funda este innovador emprendimiento, que hoy cuenta con una red de colaboradores que reciclan sus botellas y las entregan para darle un nuevo uso, pero además en el proceso de elaboración participan artesanos, diseñadores y profesionales de la región. Ya son más de 7 mil las botellas que se han recuperado, con el apoyo de otros emprendimientos locales; restoranes, instituciones y organizaciones sociales que también se dedican al reciclaje.

Los objetivos son claros para Jennifer Aguirre, “Para nosotros esto no es solo un emprendimiento, es un estilo de vida que tiene que ver con una mirada consciente de lo que pasa con nuestro planeta, con el consumismo exacerbado y todo lo que eso conlleva. Buscamos hacer un aporte en ese ámbito, pero también en la promoción de elementos de nuestra identidad regional, nuestros pueblos originarios, nuestra historia y cultura”.

Todos los productos de Ecopiapoa se pueden adquirir a través de sus redes sociales y en distintas ferias que se desarrollan en Copiapó, a las cuales permanentemente son invitados a participar. Tienen despacho a domicilio y se puede cancelar con todo tipo de tarjeta, trasferencia y efectivo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó a imputados por delito de robo con intimidación y obtuvo su prisión preventiva

Publicado

on

Detenidos sustrajeron un vehículo a su dueño en Copiapó, siendo luego de unas horas detenidos por Carabineros en Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nueva Atacama culminará trabajos de conexión en los sectores altos de Copiapó

Publicado

on

Este martes 17 de mayo, se programó el último de los cortes programados que conectará moderna infraestructura. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA