Connect with us

ATACAMA

Llaman a conducir con responsabilidad para prevenir accidentes de tránsito

Publicado

on

La principal causa de estos siniestros ocurridos durante la temporada estival fue por conducir no atento a las condiciones del tránsito.

El importante incremento en los accidentes de tránsito durante la temporada estival a nivel nacional preocupa y ocupa a carabineros. Sin embargo, y a pesar que en la región de Atacama esta cifra no sobrepasa las estadísticas del verano pasado (153 el 2021 y 142 el 2022), carabineros reforzó los controles y fiscalizaciones, así como también las acciones comunicacionales con miras a internalizar la cultura vial responsable y preventiva antes del término de la temporada estival.

En la región de Atacama dichos siniestros viales (142 entre el 1 de enero y el 6 de febrero) han ocurrido mayoritariamente en las rutas de las comunas de Copiapó (71), Vallenar (21), Caldera (19), Diego de Almagro (11) y Chañaral (10).  Así lo destacó el Jefe de la IIIª Zona de carabineros general Luis Aguilera Mendoza.

“No podemos olvidar que detrás de estas cifras, hay personas. Como institución  lo que más nos preocupa es que aún no finaliza él período estival y debemos lamentar 5 personas fallecidas y 67 personas lesionadas. En muchos casos, por situaciones que son absolutamente evitables”, dijo el general Aguilera.

Respecto de las principales causas de estos accidentes, el alto oficial dijo que la mayoría de ellos fue porque sus conductores no conducían atentos a las condiciones del tránsito; por conducción en estado de ebriedad; por pérdida de control del vehículo y otras por causas no determinadas; por conducciones físicas deficientes,(cansancio, sueño); por conducción bajo la influencia del alcohol; por fallas mecánicas y por no respetar luz roja semáforo. Respecto a los peatones fue por cruzar de forma sorpresiva o descuidada la calzada.

El alto oficial señaló que a la fecha, la policía uniformada ha realizado cerca de 16 mil 500 controles vehiculares, por esto y para evitar seguir incrementando las cifras de personas fallecidas el alto oficial de carabineros reiteró la importancia de conducir con precaución y siempre respetando las normas del tránsito.

Recomendaciones

Chequear el estado mecánico del vehículo, por ningún motivo consumir alcohol o drogas, usar siempre el cinturón de seguridad los adultos y sistemas de sujeción para los menores, descansar lo suficiente antes de sentarse al volante, respetar las señales de tránsito, mantener una distancia razonable respecto del vehículo que lo antecede, no exceder los límites de velocidad, y no hablar ni enviar mensajes por celular.

ATACAMA

Atacama concentra un tesoro de yacimientos fósiles de dinosaurios

Publicado

on

Y otros restos que abarcan los últimos 400 millones de años (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mueres de Freirina recibieron Charla y Exámenes Preventivos

Publicado

on

Gracias a una alianza entre el Programa Mujeres Jefas de Hogar y el Centro de Salud Familiar de la comuna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Procedimiento de la PDI Atacama finalizó con tres detenidos por drogas, arma y municiones

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un procedimiento en la población Francisco de Aguirre de la capital regional, donde detuvieron a tres hermanos por infracciones a las leyes de Armas y Drogas.

En virtud a un llamado telefónico al número de emergencia de la PDI de Copiapó, 134, en el cual una mujer indicaba que desconocidos habían realizado disparos al aire en plena vía pública, detectives de la Biro Copiapó concurrieron hasta el sitio de suceso de forma inmediata.

El subprefecto Boris Gormaz, de la Biro Copiapó, señaló que “según los antecedentes entregados, tres jóvenes se encontraban en un pasaje de la población Francisco de Aguirre, realizando diversos disparos, por lo que detectives de esta brigada prestaron el debido auxilio a la comunidad, trasladándose hasta dicho sector en Copiapó, para iniciar las primeras diligencias investigativas, a través de las cuales establecieron el hecho delictual determinando, además, el domicilio de los imputados. Una vez en el lugar se procedió al ingreso y registro voluntario del inmueble indicado, donde en una de sus habitaciones se encontró munición, droga y un revolver adaptado para el disparo. Por lo expuesto, se procedió a la detención en flagrancia de sus tres moradores, quienes son hermanos, siendo uno de ellos menor de edad”.

Una vez registrado el inmueble donde se encontraban los imputados, los investigadores policiales incautaron un arma de puño tipo revólver, siete cartuchos de municiones de distinto calibre, cocaína base, cannabis y más de 165 mil pesos de dinero en efectivo.

En la audiencia de formalización el fiscal Ariel Guzmán solicitó al Juez de turno la prisión preventiva de ambos adultos y la internación provisoria del menor de edad dada la gravedad de los delitos indagados. En su resolución, el Tribunal decretó el arresto parcial nocturno del adolescente y la prisión preventiva de uno de los adultos involucrados. Respecto del segundo mayor de edad imputado en estos hechos, se decretó su arresto domiciliario total, por lo que la Fiscalía apeló en audiencia a dicha cautelar. De esta manera, el detenido se mantendrá privado de libertad hasta que la Corte de Apelaciones de Copiapó resuelva qué medida cautelar deberá cumplir durante la investigación de este hecho.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas