(AUDIOS) Llaman a denunciar con anonimato garantizado a través del fono Denuncia Seguro

Un 23% aumentaron las llamadas al fono 600 400 0101 Denuncia Seguro este primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior en Atacama, pasando de 37 a 45 llamadas, de las cuales un 83% son denuncias por microtráfico de drogas en los barrios de la región.

El Intendente Miguel Vargas destacó los resultados obtenidos gracias al aporte de la comunidad,  y pidió seguir utilizando el fono Denuncia Seguro, confiando en el anonimato garantizado que ofrece el sistema. “El fono 600 400 0101 Denuncia Seguro es muy importante, ya que garantiza anonimato, lo que es muy importante para que las personas no tengan temor de denunciar”.

“El fono Denuncia Seguro además garantiza que la denuncia se investigue por parte de Carabineros, la PDI, o el Ministerio Público, y que esa denuncia termine en una sanción, que es lo que esperan las personas y las familias en nuestras poblaciones, en nuestras ciudades. Si no hay denuncias, no se conocen los delitos, y por tanto, tenemos que ayudar a que las decisiones, por ejemplo de aumentar la dotación policial, también nos favorezcan como región a través de las denuncias que hacemos”, explicó el Intendente de Atacama.

Por su parte, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, explicó que al llamar al Denuncia Seguro, la información será recepcionada en un centro de llamados, donde no se consultan antecedentes personales, ni hay visor de llamados, ni ningún sistema que permita identificar al denunciante. “Una vez hecha esta denuncia anónima, se sistematiza la información, y si los datos son útiles, es la Subsecretaría de Prevención del Delito la que denuncia el hecho ante el Ministerio Público y las policías, participando del proceso posterior en tribunales”.

RESULTADOS

Antes de dar a conocer los resultados, ambas autoridades destacaron que gracias a los antecedentes aportados por la comunidad, en Atacama se ha desbaratado laboratorios clandestinos de producción y venta de drogas, se ha desarticulado bandas de delincuentes dedicadas a este ilícito y a robos de viviendas y reducción de especies, y además, en el último tiempo se ha podido ayudar a mujeres, niños y niñas, y adultos mayores, víctimas de la violencia intrafamiliar.

Aparte del aumento del aumento en un 23% en los llamados en el primer trimestre del 2016, las autoridades comentaron que un 78% de los antecedentes recepcionados desde Atacama han permitido generar detenciones y procesos judiciales contra los delincuentes.

Al 83% de llamadas por microtráfico de drogas, se suma en la región un 6% de denuncias por robos a la propiedad y reducción de especies, un 6% de llamadas para denunciar Violencia Intrafamiliar, y un 3% por tenencia de armas.

Se ha logrado condenas contra 16 delincuentes, los cuales han cometido ilícitos por tráfico y microtráfico de drogas, tenencia de armas, robos en viviendas y reducción de especies, además de una condena por el delito de violación contra una menor de edad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba