Connect with us

Llaman a entregar armas de forma anónima y segura

Publicado

on

Gobierno y Carabineros de Chile relanzan campaña que el año 2015 permitió sacar de circulación 6.132 armas a nivel nacional, y 69 a nivel regional

 

En dependencias de la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó se llevó a cabo el relanzamiento de la campaña “Entrega Tú Arma”, actividad que se efectuó simultáneamente en todo el país, y que el año pasado permitió sacar de circulación 6.132 armas a nivel nacional, y 69 a nivel regional.

En la oportunidad, el Comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó, Mayor Felipe Madriaza, explicó cómo se puede hacer la entrega de las armas. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que haga entrega de sus armas en cualquier cuartel policial o inclusive en los vehículos de Carabineros que la gente vea en su cuadrante o en los sectores rurales. Los tipos de armas que se pueden entregar son aquellas heredadas, las particulares inscritas y no inscritas, y las de fabricación artesanal, lo que se puede realizar de forma anónima, por lo que no se le solicitara ninguna documentación que individualice a la persona que hace la entrega”, manifestó el oficial.

Por su parte, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, indicó que “estamos hoy en la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó relanzando esta campaña que el 2015 fue muy exitosa en Atacama con un total de 69 armas entregadas, y queremos reiterar el llamado a la comunidad y garantizar que la entrega del arma es de carácter anónimo y voluntario, lo que significa que ningún funcionario de Carabineros de Chile le pedirá antecedentes de su procedencia o del estado en que el arma se encuentra”.

Carlos Olivares además indicó que en el marco de la campaña “Entrega tu Arma”, el gobierno dispuso del teléfono 800 377 707, para que la ciudadanía pueda aclarar sus dudas de cómo proceder, o para dar conocimiento de que tiene un arma que desean entregar, sin importar su tipo o estado, incluso si se trata del tipo hechizas.

En tanto, el jefe nacional del programa Denuncia Seguro, César Valenzuela, que está desarrollando una serie de actividades en la región, apeló a la conciencia de la ciudadanía para entregar las armas, indicando que “muchas veces la gente las mantiene en sus hogares exponiendo la seguridad de sus familias, e inclusive estas también pueden ser robadas por delincuentes que luego las utilizan en la comisión de otros delitos, y es en este punto, donde queremos llamar a la gente para que nos aporte antecedentes de bandas o delincuentes que puedan tener armas, y lo hagan en forma anónima y segura a través del fono 600 400 0101 Denuncia Seguro”.

LEY

El Intendente Miguel Vargas Correa, dio a conocer que entre las características que destacan en la Ley de Armas y Explosivos promulgada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se destaca que las penas al cometerse delitos con armas son acumulables.

“Como gobierno estamos empeñados en brindarle mayor seguridad a la gente y combatir la delincuencia, y entre muchas iniciativas, con la promulgación de la nueva ley de Control de Armas, hemos establecido que la pena por el delito cometido se sume a la pena asociada al porte, tenencia o uso del arma. La ley también restringe la venta de armas y sus elementos, aumenta las exigencias para inscribir las armas, sanciona el porte o la tenencia sin autorización, sanciona los disparos injustificados o balas locas, y sanciona la colocación, envío o detonación de artefactos explosivos”, señaló el Intendente.

La primera autoridad regional, además explicó que entre las sanciones que estipula la ley destacan el aumento en los años de condena para los asaltos con armas (robos con violencia o intimidación), pasando de una pena mínima de 5 a 8 años, y aun máximo de 20 a 25 años. Las penas por homicidio con armas de fuego pasan de un mínimo de 10 años y un día, a 13 como mínimo, y como máximo de 15 a 20 años.

En el caso de los disparos injustificados en lugares público o las llamadas “balas locas”, las penas aumentan de no tener sanción a un mínimo de 3 años y un día a un máximo de 5 años, mientras q1ue en el caso de los disparos con ramas hechizas, se pasa de no tener sanción, a un mínimo de 3 años y un día hasta 10 años de presidio.

ESTADISTICAS

Desde el año 2010 a la fecha se han logrado sacar de circulación un total de 18.171 armas en el país, evitando que de esta forma estas caigan en poder de los delincuentes, siendo el 2015 el año en que más se han recibido armas con un total de 6.132, mientras que a la fecha ya se ha recepcionado un total de 1.488 armas mediante la entrega anónima y voluntaria a nivel nacional, y 26 en Atacama, de las cuales 24 corresponden a la jurisdicción de la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó, según antecedentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Aprueban comisión de diputados para investigar eventuales irregularidades de ENAP

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la comisión que investigará y analizará las eventuales irregularidades por parte de la refinería ENAP. Por su parte, la empresa respondió que estarán disponibles para entregar la información que se les solicite.

Durante la jornada de este martes, se aprobó por unanimidad la comisión que analizará las eventuales irregularidades por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Cabe precisar que el comité analizará desde el año 2014 a la fecha.

Lo anterior, se debe a los diversos conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias que se han dado a conocer durante este periodo.

Asimismo, como indicó la Cámara de Diputados y Diputadas, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Además, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

La delegación deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

“Estaremos disponibles para entregar la información”

Ante la aprobación, la empresa respondió mediante un comunicado e indicó que “miramos esta acción proveniente como una herramienta propia de una democracia sana y como tal estaremos disponibles para entregar la información pertinente“.

Además, agregó que “esta situación constituye una oportunidad para que ENAP pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid reitera llamado a Presidente Boric para que extienda postnatal de emergencia

Publicado

on

Sofía Cid hizo un firme llamado al Presidente Gabriel Boric para que extienda el postnatal de emergencia a propósito de la grave crisis de salud producto de la pandemia, y el aumento del virus sincicial que ha derivado en escasez de camas UCI, a lo que se suma el adelanto de las vacaciones escolares.

En este sentido, la diputada dijo que: “es urgente que se extienda el postnatal de emergencia. Aún estamos en medio de una crisis sanitaria, con un preocupante aumento de casos de Covid-19, y a eso tenemos que sumarle el considerable aumento en las urgencias pediátricas.”.

Además Cid agregó que: “Frente al gran aumento de enfermedades respiratorias en menores, el gobierno ya tomó la medida de adelantar y extender las vacaciones de invierno. Pero creo que es necesario además extender el postnatal de emergencia, sobre todo para resguardar la salud de los más pequeños, que hoy se están enfermando gravemente, colapsando las camas UCI pediátricas. Hoy existe una gran preocupación por parte de las madres que tienen que dejar a sus niños de 6 o 7 meses para ir a trabajar. Es importante que el gobierno tome una solución pronta. Hemos recibido muchos correos electrónicos, llamadas, mensajes en redes sociales de madres que están muy preocupadas por esta situación.”

Cabe recordar que el postnatal de emergencia terminó de regir el 30 de septiembre del año pasado, cuando terminó el Estado de Excepción Constitucional.

Actualmente, los servicios públicos están mostrando un crítico panorama, especialmente, en las camas UCI; por ejemplo en Iquique ya colapsó la UCI pediátrica y los menores de edad deben ser trasladados a otras ciudades del país para recibir atención médica.

Finalmente, la diputada advirtió al Presidente que de no tomar una medida a corto plazo para solucionar este tema “y no extiende este postnatal de emergencia, presentaremos un proyecto de ley para poder avanzar y hacernos cargo”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Banderas de la diversidad flamearon en el edificio consistorial de la Municipalidad de Vallenar

Publicado

on

Actividad corresponde al cumplimiento de un compromiso adquirido por el alcalde Armando Flores Jiménez con la Agrupación Cultural y Social Miss Transformista Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas