ATACAMA

Llaman a vivir un eclipse sin dejar basura ni dañar el medio ambiente

Distintas organizaciones sociales dedicadas a la vida al aire libre y el cuidado del medio ambiente, en conjunto al proyecto de divulgación científica PAR Explora Atacama llamaron a la comunidad a vivir el eclipse en el desierto cuidando el entorno natural.

 

Hasta la plaza de armas de Copiapó llegaron 6 organizaciones civiles dedicadas al cuidado del medio ambiente. Esto para entregar recomendaciones a la comunidad de cómo evitar afectar negativamente el entorno al momento de vivir el eclipse.

 

La actividad en que fueron acompañados por el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama es parte del llamado para vivir un Eclipse sin Basura que están levantando en redes sociales a fin de que la comunidad sea responsable al visitar el desierto para vivir el eclipse total de sol del 2 de julio. Una iniciativa que tendrá láminas con infografía en redes sociales bajo el hashtag #EclipseSinBasura.

Cristian Galaz Esquivel, director del PAR Explora Atacama señaló sobre esta actividad que: “para nosotros como proyecto asociativo regional es muy importante recoger las inquietudes que plantea la ciudadanía, en este caso colaborando con divulgar contenidos que ayudan a conservar el patrimonio natural de la región, y por ello llamamos a proteger la zona y ser responsables al momento de observar en el sector donde será el eclipse visible, trayendo la basura de vuelta, ocupando los senderos y caminos señalizados para no salirse de las huellas y así no deteriorar el desierto florido que está en estado de latencia”.

Por su parte Daniela Vergara de Reciclatacama, iniciativa que se dedica a la sensibilización ambiental en la comunidad manifestó que : “La invitación es a que podemos tener un evento con basura cero. Llamamos a que la gente lleve, por ejemplo, envases de alumino, que utilice elementos que no son desechables a fin de no generar residuos”.

 

Desde el mundo estudiantil Camila Guzmán Donoso de Esqueje Atacama y la FEUDA destacó que: “debemos planificar nuestro viaje para no generar desechos. No llevemos cartón, ni papel, ni plástico que está demás. Llevemos lo justo y necesario. Por lo mismo hagamos que la basura que generemos vuelva por donde llegó y no dejemos nada en el lugar”.

Algunas de las recomendaciones son a que los fumadores dejen sus colillas de cigarros al interior de botellas y las traigan de regreso. Así también el no acampar en cualquier lugar, sino solo en sectores habilitados y respetar los caminos oficiales para no pasar a llevar rizomas y bulbos de las distintas especies del desierto florido son parte de las recomendaciones.

 

Fuente: Explora Atacama

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba