Connect with us

Llega a su fin el paro en el Registro Civil: funcionarios aceptaron última propuesta del Gobierno

Publicado

on

Después de 39 días de movilización, la dirigente Nelly Díaz informó al Ministerio de Justicia que los trabajadores del organismo aprobaron la oferta que hizo esta tarde el Ejecutivo y que el lunes retoman funciones del organismo.

Los funcionarios del Registro Civil aceptaron esta tarde la última propuesta del Gobierno, poniendo así fin a un paro de 39 días que causó fuertes molestias entre usuarios que necesitaban obtener o renovar su documentación legal.

«Hoy día vinimos a firmar el acuerdo, se depone el paro. Llegamos a acuerdo con el Ministerio de Justicia y el Gobierno. El protocolo de acuerdo consiste en que tenemos nuevo bono, el bono que decían que no merecíamos, está plasmado a partir del 2017 de acuerdo a desempeño», indicó Díaz, quien no quiso revelar las cifras monetarias de la negociación.

La ley del bono se va a redactar en diciembre, explicó Díaz que ante la consulta reiterada sobre el monto de dicho bono, primero dijo que no se acordaba para finalmente admitir a un reportero: «No te lo quiero decir».

Se mantiene plan de contingencia

Por su parte, la ministra Blanco indicó que el fin de la paralización «nos permite empezar a normalizar el servicio».

«Pudimos avanzar en un esfuerzo que hizo el gobierno, decíamos que el gobierno siempre está disponible al diálogo, pero entendiendo que hay una restricción presupuestaria. (Con este acuerdo) estamos daño una señal de que debemos ser responsables», agregó la autoridad.

En esa línea, Blanco indicó que «quedamos de hacer un gesto el 2016 y entregar un bono a partir del año en régimen 2017».

Por último, el gobierno ratificó que el plan de contingencia anunciando para el fin de semana, se mantendrá, por lo que quienes necesiten pasaporte, cédula de identidad y certificados de nacimiento y defunción, pueden acudir a las oficinas del Registro Civil en calle Catedral.

El conflicto comenzó a destrabarse tras una reunión entre Díaz y la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Luego de la cita, que se extendió por más de tres horas -la más larga en los 14 días de negociación- la representante de los trabajadores afirmó que el Gobierno entregó una nueva propuesta «que se acerca un poco más» a lo esperado por sus representados.

Tras ello se le consultó a los funcionarios del país, quien dieron su aprobación para que Díaz se reuniera poco después de las 18:00 horas y comunicara que se aceptaba la propuesta.

Según cálculos del Gobierno, el paro implicó un costo para el Fisco de más de 4 millones de dólares.

Finalmente, Díaz indicó que los funcionarios retomarán con normalidad sus funciones a partir del lunes.

 
Fuente Emol.Com

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Niños de Freirina diseñan adornos para el árbol de navidad instalado en la Plaza de la comuna

Publicado

on

A través de una coordinación del programa Chile Crece Contigo y la Oficina de Protección de Derechos de la infancia y la adolescencia OPD, niños y niñas de diversos puntos de Freirina confeccionaron adornos para dar color y vida al árbol navideño instalado en la plaza.

La actividad, más allá del aspecto educativo en cada aula, ha de permitir generar un sentido de pertenencia al territorio freirinense, siendo parte de un proceso que se instaura y quiere permanecer en el tiempo.

Los niños y niñas con sus propias manos fueron creando rostros de viejos pascueros, mini árboles navideños, renos, estrellas de Belén y otras figuras hechas con sus manos, donde algunos materiales forman parte del reciclaje que también se les inculca a los más pequeños de la casa.

“Quiero agradecer profundamente a quienes han sido parte de este hermoso proceso de adornar nuestro árbol de navidad. Qué mejor que nuestros párvulos tengan esta posibilidad de aportar con esta tradicional actividad que permite a las familias de Freirina reunirse entorno a villancicos, un rico trozo de pan de pascua y el infaltable chocolate caliente” señaló el Alcalde Orellana, una vez que se encendieron las luces.

En la oportunidad los niños y niñas de Freirina escribieron sus deseos para la comuna, muchos de esos deseos fueron verbalizados por los propios niños quienes pidieron: amor, unión y salud para sus familias, pero sobre todo respeto por nuestro medio ambiente; mientras que los más adultos, acompañaron a los más pequeñitos de la casa a disfrutar de Villancicos en la voz de Yoiselin Zamarca y sus pascueritas y la impecable presentación de la Agrupación Soles de Freirina.

El Alcalde Orellana también aprovechó la tribuna para agradecer junto con entregar un mensaje de unión y esperanza, motivó a las familias a vivir esta Navidad en armonía, en el cariño del hogar. «Agradecer al equipo de Operaciones quienes apoyan siempre en este tipo de actividades, por supuesto al equipo del programa  Chile Crece y la OPD y funcionarios de la Dideco, quienes  apoyaron en la entrega de un rico vaso con chocolate caliente y un trozo de pan de pascua para animar la jornada» dijo el Alcalde.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Muere en Catar el periodista deportivo Grant Wahl a los 48 años

Publicado

on

En su blog, Wahl explicó el pasado lunes que había tenido algunos problemas de salud en los últimos días. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Canadá sanciona a Irán, Rusia y Birmania por violar los derechos humanos

Publicado

on

Entre los afectados figuran 67 personas y nueve instituciones, incluyendos 22 altos funcionarios iraníes y 33 rusos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas