Connect with us

Lluvia de críticas al Gobierno por traspaso de platas regionales de transporte a salud

Publicado

on

Varios senadores que deberán votar la medida en la Cámara Alta afirmaron que ésta perjudica a las regiones y los alcaldes de derecha acusaron que la fórmula es una «burla». Mientras, el Gobierno dice que «encontramos una solución que es razonable» que beneficia igualmente a los chilenos de Arica a Magallanes» y que por lo tanto las críticas «no se sustentan».

La transferencia de recursos destinados inicialmente al transporte de las regiones a la cartera de Salud para cumplir con el cronograma de hospitales comprometidos por el Gobierno, no estuvo exenta de críticas desde la derecha y en la misma Nueva Mayoría.

«Es una burla para las regiones, para el país y para los chilenos pensar que con $13 mil millones se pueden construir los hospitales que Chile necesita y es el reflejo de un Gobierno que está completamente perdido», señaló el senador por la Región del Bío Bío, Víctor Pérez (UDI), subrayando que con la fórmula incluida en el Presupuesto ya aprobado en la Cámara de Diputados «se desviste un santo para vestir a otro».

Esta situación, a juicio del legislador UDI, es comparable a la implementación del Transantiago en 2005, ya que sólo el Hospital Las Higueras de Talcahuano necesita $87 mil millones de pesos.

Por su parte, en su cuenta en Twitter el jefe de la UDI, Hernán Larraín, refrendó la opinión de su par diciendo que «las ¡regiones pagan ineptitud del Gobierno!».

 

A su turno, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón (en la foto), dijo que la medida que debe ser vista por el Senado es un «tongo».

«Esto es como quitarle la comida a un hijo para dársela a otro. El Gobierno debe entender que hay prioridades y que con la salud no se juega, hay gente que se muere todos los días, por no tener una atención digna», indicó.

«Claramente hay alguien que está sacando mal las cuentas. El Gobierno debe cumplir sus compromisos, sobre todo en materia hospitalaria que es dónde más sufre la gente. Aquí hay un grave problema de gestión, más que de recursos», añadió.

En la vereda oficialista, el senador PS Alfonso de Urresti alzó la voz para manifestar su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo de reasignar a salud la partida de transportes del Fondo de Apoyo Regional, recordando que la fórmula tiene por objeto mejorar la infraestructura de las ciudades instaladas fuera del perímetro metropolitano que por lo demás presentan casi siempre serios problemas en éste área.

«Esta es una fórmula muy perjudicial para las regiones y hecha desde un clásico criterio centralista. Esto son fondos útiles para las regiones y que fueron diseñados bajo la idea dar equilibrio redistributivo frente a los inmensos montos de inversión que se destinan en el transporte metropolitano», expresó el legislador, quien fue uno de los impulsores de la creación del llamado «fondo espejo».

Igualmente, el parlamentario manifestó que «tal como lo ha indicado Contraloría, los recursos del Transantiago tienen que ser usados para este objetivo. Es urgente y necesario que exista una cartera de proyectos que permita en regiones mejorar las condiciones de transporte público».

ALCALDES: ES UNA BURLA

Los alcaldes también manifestaron sus objeciones a los $13 mil millones sacados del Fondo Espejo del Transantiago. El jefe edilicio de  Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Mario Olavarría, dijo que ese monto es «irrisorio», y que es «inaceptable» que se obtenga de los fondos del desarrollo regional, pues esos dineros son fundamentales para las comunas rurales, para mejorar sus calles y sus espacios públicos.

Por su parte, el jefe comunal de San Antonio, Omar Vera, dijo que los recursos propuestos por el Ejecutivo no alcanzan, por lo que están atentos al cronograma que comprometió al respecto la ministra de Salud, Carmen Castillo, y que si no se cumple se movilizarán para exigir lo prometido Cabe señalar que la construcción del hospital comprometido para la comuna de San Antonio está con retrasos.

En la misma línea, el edil de Angol, Obdulio Valdebenito, dijo que la ministra Castillo se comprometió personalmente con él en la jornada de ayer a inyectar nuevos recursos provenientes de su cartera para cumplir con la promesa de dar inicio a la construcción del hospital de su comuna.

SOLUCIÓN RAZONABLE

Desde el Gobierno defienden su fórmula. «Encontramos una solución que es razonable y que permite que la inversión hospitalaria comprometida de Arica a Magallanes se cumpla«, sostuvo el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz.

Recalcó que con el traspaso de fondos se habla de inversión pública en regiones, de construcción de recintos asistenciales para las regiones, y que por lo tanto se haga por la vía de hacer converger recursos del presupuesto central con los del presupuesto regional «es una modalidad que nos permite avanzar en el cumplimiento de esos compromisos con las regiones».

«Yo diría: no inventemos discursos que no se sostienen ni se sustentan. Aquí hay un esfuerzo que está haciendo el gobierno para cumplir con los compromisos con restricción presupuestaria«, indicó.

Mientras, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, señaló que en otras ocasiones se han financiado obras en salud con estos recursos y otros de los gobiernos regionales.

«Los gobiernos regionales históricamente han contribuido a financiar obras en materia de Salud. Este es un buen mecanismo«, aseguró, añadiendo que «estamos hablando de llevar a cabo un proyecto con la cooperación de varios intervinientes, y eso es muy potente como instrumento de programación y de financiamiento de las inversiones públicas».

 

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas