Lluvias en el norte: Aleuy defiende trabajo del Gobierno en la emergencia

n medio de la emergencia que se vive en el norte del país con las lluvias e inundaciones, salió a la luz un informe en el que  Meteorología advertía a la Onemi con días de anticipación de las precipitaciones que caerían en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Según reveló el meteorólogo Luis Salazar, la primera advertencia fue enviada el sábado pasado. El domingo también se emitió otra alerta con el título “Precipitaciones

moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama”.

En la página de Facebook de Meteorología también queda de manifestó el aviso que fue publicado el 23 de marzo, días antes que se desatara la catástrofe.

Salazar explicó que “nosotros tenemos un equipo de radio directo con Onemi, y todos los días emitimos un informe técnico que es sobre el impacto ambiental de los fenómenos meteorológicos a nivel país. Éste se le entrega a Onemi vía correo electrónico todos los días entre 09:30 y 10:00 de la mañana”, dijo a radio Bío Bio.

GOBIERNO RESPONDE

Los dichos del meteorólogo fueron replicados esta mañana por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el balance que realizó desde la Onemi.

“Cuando estamos en emergencia en el país, sea ésta u otra, los técnicos que quieran opinar lo hagan con la suficiente prudencia porque generan dinámicas comunicacionales que son complejas”, respondió la autoridad.

“Si no hubiéramos previsto lo que iba a pasar o no hubiéramos tomado las medidas previamente no tendríamos el despliegue de recursos que tenemos en las tres regiones (…) Esto no es automático, las cosas no suceden de un día para otro, nosotros tomamos todas las medidas técnicas para este tipo”, aseveró.

Aleuy calificó de “oportuna” toda la acción desplegada por el Gobierno y respecto a las críticas a raíz del informe, expresó que “vivimos en democracia, cada uno tiene la opinión que le estime pertinente”.

“A mí no me preocupa como suenen las cosas, me interesa que el gobierno, en conjunto con las FFAA y organismos técnicos del país tienen que hacer lo que tienen que hacer, y si alguien tiene opiniones distintas pueden acudir a organismos pertinentes”, declaró.

Aleuy detalló que “se programó el conjunto de actividades que están programadas para este tipo de situación, se armaron comités de emergencia se establecieron las alteras y cuando la situación se agravó, se decretó zona de catástrofe y las FFAA tomaron control”.

Fuente Directa: www.lanacion.cl

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba