Connect with us

Lo que dejó el barro: Por Hugo Latorre Piazzoli, Ingeniero Electrónico, Gerente Propietario Radio Maray.

Publicado

on

Realmente debemos  aceptar que por estos lados es muy poco probable que llueva, y mucho menos  en Marzo. Pero ocurrió el año pasado, y los pronósticos habían sido  acogidos con entusiasmo para mermar tanta sequía. Si hasta las primeras gotas esbozaron sonrisas hacia el cielo  y el rio orgulloso cruzaba serpenteando la ciudad con un pequeño hilo después de tantos años para el registro de los selfistas.

La gente estaba contenta. Se entretenía.

Mientras en la cordillera , en la alta cordillera ,  insospechadamente fuertes lluvias daban curso a miles de  riachuelos que escudriñando entre  quebradas recordaban viejos recorridos  y se sumaban para dar vida a caudales que montaña abajo aumentaban  con una fuerza demoledora. Y  se acercaban a la ciudad para recordarnos su poder y cruzar engalanada por los pueblos ante la veneración de su gente.

El caudal aumentaba y con él la preocupación , pero nadie recordó la historia.

Como otrora, la masa de lodo, escombros y lo inimaginable se dejó caer sobre la ciudad .. ¡¡¡ Se vienen las quebradas !!! se escuchó por doquier , pero ya era tarde , era demasiado tarde. Fuimos unos irrespetuosos alterando y obstaculizando esos causes milenarios  – que ingenuos pensar que madre natura olvida  . Por eso nos dejó sentir su ira y el lodo se repartió por las calles como estampida de toros que ensangrentados arremetían hasta con las sombras, dejando destrucción y muerte . Al interior de las casas , impotencia, silencio y temor. Afuera el caudal dejaba en cada esquina un “se busca” a los históricos ilustres   que permitieron cerrar o alterar su cause por ignorancia, desidia  o motivos mercantilistas.

Y pasaba, pasaba y pasaba … como si nunca fuera a terminar .

Mucho lodo pasó alcanzando el mar, pero también mucho lodo quedó impregnado en la conciencia de unos e inconciencia de otros. La naturaleza nos mostró su fuerza magnánima y nos puso a prueba, primero de rodillas a todos por igual, sin diferencias, y por unos meses  nos mantuvo humildes y solidarios – si hasta se nos había olvidado rezar . ¡¡ Que Dios nos pille confesados .!!. Pero el trabajo colectivo y humanitario nos sacó adelante.

Y en cuanto a las autoridades …  las autoridades.  Realmente no se puede poner a todos a la misma altura porque hubo quienes trabajaron hasta las lágrimas y olían a lodo, unos    simplemente nunca aparecieron, y otros hacían como que estaban pero no estaban  (usted entiende, prestidigitación política ) . Y el lodo que no dejaba de pasar se transformó en un detonante que encendió los egos; hizo reaccionar  las rivalidades y rencillas personales , multiplicó los compromisos partidistas, las diferencias de ideologías, y generó una desorganización y descoordinación. El caos no daba paso al Plan . ¿ Dónde estaban los comités. Donde estaban los organismos especializados ?. En suma , también estaban de rodillas.

Ha pasado el tiempo y la “normalidad” se hace notar, y los testigos de tanta tragedia han vuelto a deambular por los caminos de la desidia , del desencanto, y todos comenzamos a olvidar, como siempre a olvidar. Excepto ella, madre naturaleza,  que nunca olvida y siempre regresa por los mismos caminos …. los que le pertenecen.

Y cuidado, que los sismos y los tsunamis no bajan por las quebradas …

 

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

Publicado

on

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GESsubiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el mayor alza en este proceso y el mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GESsubiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencialcon 0,8 UFBanmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sindicato de pescadores SITIMAR de Caldera recibió embarcación para fortalecer actividad productiva

Publicado

on

Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas