Connect with us

Lo qué queremos como país : Por Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo.

Publicado

on

Hace pocos días fueron entregadas a la Presidenta de la República las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución para Chile, documento preparado por el Consejo Ciudadano de Observadores, y que es fruto del proceso de diálogo y participación propuesto por la Presidenta Bachelet al país, trabajo en que se incluye una sistematización del resultados de los distintos niveles de participación; una síntesis de la sistematización de resultados realizada por el Consejo Ciudadano de Observadores; y un informe de observación a cargo del mismo órgano. Los que serán los insumos para que la Presidenta envíe un Proyecto de cambio Constitucional al Congreso Nacional.

Queremos destacar y celebrar el proceso participativo, reflexivo y democrático que nos permite hoy contar con éstas Bases Ciudadanas, que plasman el sentir, los sueños y anhelos de los miles de chilenos y chilenas que participaron de éste proceso en alguna de sus instancias. Y aún más debemos destacar, como lo señaló Patricio Fernández, integrante del Consejo Ciudadano de Observadores, en la editorial de The Clinic, el pasado 19 de enero de 2017  que: “La gente conversó en paz, atenta a las razones del otro y consciente de que más allá de cada uno existía también la comunidad. Frente a frente, la rabia virtual se desvanecía. No iban a pelear, sino a encontrarse”.

El Proceso Constituyente es la construcción colectiva más sistemática y participativa de los últimos años. Y con ello queremos desestimar las críticas de personeros de la derecha que han desacreditado el proceso y sus productos, argumentando una baja participación. Claramente la participación de más 200 mil ciudadanos en éste proceso es una cifra contundente, si se le compara con los niveles de intervención en los mismos partidos políticos que critican la baja participación. Además, si ellos se restaron y no quisieron ser parte del llamado a soñar el Chile que queremos, mal hoy pueden pretender desestimar los productos de éste trabajo.

Esperamos que el proceso siga su curso sin retrasos ni dilaciones, de acuerdo al cronograma que nos hemos fijado para ello, porque Chile cambió y necesita una Nueva Constitución que refleje de mejor forma lo que somos y queremos como país.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar: “Enfoque del municipio no es sólo repartir nylon los días de lluvia”

Publicado

on

Es  avanzar en la construcción de viviendas dignas (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Claudia Conserva reveló que padece cáncer: «Me tengo que preparar para dar una dura batalla»

Publicado

on

La presentadora de televisión Claudia Conserva dio a conocer esta jornada la lamentable noticia de que padece cáncer.

A través de sus redes sociales, la también actriz de 48 años, relató cómo se enteró de esta noticia: el pasado 17 de junio fue a realizarse exámenes de rutina «como todos los años. Un chequeo, el mismo de siempre. El que siempre sale normal», dijo, asegurando que «no tengo antecedentes de nada y me siento mejor que nunca».

Agregó que ese mismo día le realizaron una biopsia a una mama y a un ganglio y que, en aquel momento, «todo cambió en un año por dentro, y por fuera, todo cambio en un día. 2021 todo Perfecto, 2022 sombras sospechosas para estudiar y analizar», indicó.

«A una semana de mi «trámite» de chequeo, tengo un diagnóstico: cáncer. Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo», dijo la reconocida animadora.

Y expresó: «Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo. Me ausentaré todo el tiempo que sea necesario para concentrar fuerzas en mi salud y salir de esto»

Además, realizó un importante mensaje sobre la importancia de realizarse los chequeos anuales, ya que «un diagnóstico a tiempo puede tener mejor pronóstico. No se olviden de eso. Grábenselo».

Finalmente, pidió respeto y comprensión «ante un momento tan complejo», concluyó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudia Conserva (@clonserva)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas