INTERNACIONAL

Londres pide a Rusia explicaciones sobre nuevo caso de exposición al Novichok

El ministro de Interior británico, Savid Javid, instó este jueves al gobierno ruso a «explicar lo que pasó» con el agente nervioso Novichok, tras el ataque de marzo contra un exespía ruso y el nuevo caso de envenamiento esta semana.

«Ha llegado el momento de que el Estado ruso dé un paso adelante y explique exactamente qué pasó», dijo Javid al término de una reunión de emergencia del gobierno sobre este nuevo caso.

La policía británica trataba de determinar cómo una pareja de británicos se vio expuesta al mismo agente nervioso que dejó al borde de la muerte al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en marzo pasado.

La pareja cayó enferma el sábado en el pueblo de Amesbury, cerca de la ciudad de Salisbury, donde el que exagente ruso-británico Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un banco el 4 de marzo, un episodio que desató una crisis diplomática con Rusia.

«La posibilidad de que estas dos investigaciones estén conectadas es claramente una línea de investigación», explicó Neil Basu, responsable de la unidad antiterrorista de la policía británica.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, dijo a la radio BBC que trabajan con la hipótesis de que las dos personas «fueron víctimas bien de las consecuencias del principal atentado, o de algo más, pero no que fueran directamente un blanco».

La policía anunció el miércoles por la noche que las pruebas realizadas a la pareja, la mujer de 44 años, Dawn Sturgess, y el hombre de 45, Charlie Rowley, revelaron que habían sido expuestos al Novichok, pero sin aclarar si era de la misma partida que el que afectó a los Skripal.

El Novichok es un agente nervioso militar desarrollado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Wallace insistió en que los rusos estaban tras el atentado conra los Skripal.

En Moscú, el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov dijo a la prensa que el caso «es muy preocupante», pero que no disponen información de «qué sustancias se usaron y cómo se usaron».

«Desde el principio, la parte rusa propuso llevar a cabo una investigación conjunta con la británica, y la oferta sigue sin respuesta», afirmó Peskov.

Basu insistió en que el riesgo para la población es «bajo», y consideró que si alguien más se hubiera visto expuesto a la sustancia «ahora ya mostraría síntomas».

Sin embargo, admitió que no tenían «ni idea» de qué cosa pudo contener el veneno, y pidió a la gente que no toque nada sin saber qué es.

Basu dijo que no hay nada que sugiera que la pareja «era un blanco».

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba