Connect with us

MINERÍA

Los Andes Copper busca utilizar agua de mar desalinizada en proyecto Vizcachitas

Publicado

on

La minera firmó una carta de intención con Desala Petorca SPA para trabajar en esta opción en el marco de su política sostenible.

Los Andes Copper firmó una carta de intención con Desala Petorca SPA para trabajar en la opción de utilizar agua de mar desalinizada para el proyecto Vizcachitas.

La compañía explicó que Desala es una empresa dedicada al desarrollo de la desalinización de agua para consumo y riego bajo una escala polivalente y multicliente, y está desarrollando planes para una planta desalinizadora en la costa de Papudo, V Región, con una capacidad de aproximadamente 2.050 lts/seg.

Michael Jones, director general de Los Andes, dijo que “seguimos avanzando en nuestro estudio de prefactibilidad (PFS) en nuestro proyecto de cobre de clase mundial, con una fecha de finalización prevista para el cuarto trimestre de 2022”.

Agregó que “estamos avanzando en los planes de ingeniería y desarrollo del proyecto para incluir el potencial de colaboración en agua desalinizada, lo que agrega una importante opción sostenible al proyecto. Tenemos la oportunidad en el Proyecto de Cobre Vizcachitas de diseñar una mina con la sustentabilidad como principio fundamental. La colaboración Desala, cuando se construya, puede ser un posible contribuyente positivo a la disponibilidad local de agua para nuestra región”.

Actualización Operativa

Además, la compañía destacó que el equipo está finalizando el modelo de recursos actualizado para incluir los excelentes, resultados obtenidos hasta ahora en el programa de perforación de 2022 y completar las iteraciones requeridas del plan de mina a cielo abierto.

Asimismo, se están realizando optimizaciones del molino y el trabajo metalúrgico, utilizando relaves secos y un sistema de rodillos de molienda de alta presión para triturar el mineral para su procesamiento. Estas dos características –señalaron desde Los Andes Copper- reducen significativamente el consumo de agua y energía en el proceso de conversión de rocas en concentrado de cobre.

La adición del potencial para el uso de agua desalinizada convierte a Vizcachitas en un excelente ejemplo de una mina a gran escala verdaderamente moderna diseñada para minimizar los impactos ambientales y sociales, aseguró la minera.

Los Andes Copper planea reanudar pronto la perforación de exploración con el objetivo de aumentar el potencial de escala del proyecto fuera de los planes actuales de la mina PFS, y también continúa con su programa de participación comunitaria con un programa de proyectos de desarrollo local y reuniones semanales planificadas en toda la región.

Asimismo, la compañía declaró que está incrementando sus interacciones en los mercados de capitales y ha ido aumentando gradualmente su seguimiento y propiedad institucional. El reconocimiento del cobre como esencial para la electrificación y la transición energética está aumentando y, a medida que lo hace, se está construyendo el universo de inversores minoristas e intereses de inversión institucional.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Anglo American busca profesionales para cargos con miras a la seguridad

Publicado

on

En la bolsa de empleo de la compañía también se ofrecen prácticas profesionales.

 

Asesor de compras, geólogo de proyectos, especialistas en aire, gas y ventilación son algunos de los puestos de trabajo ofrecidos por Anglo American para sus operaciones en Chile.

Los trabajos están dirigidos a ingenieros, geólogos, técnicos y mecánicos entre otros, para las faenas de Los Bronces, El Soldado, Fundición Chagres y Casa Matriz.

Una de las plazas tiene como plazo de cierre de postulación este viernes 30 de septiembre, mientras que la mayoría vence en octubre. A continuación la lista completa, considerando que ésta podría variar durante el día.

  • Asesor de Compras Inclusivas (centrado en la comunidad). Fecha de cierre: 30 septiembre, 2022.
  • Ingeniero/a de software. Fecha de cierre: 01 octubre, 2022.
  • Especialista de Cumplimiento de Estándares. Fecha de cierre: 02 octubre, 2022.
  • Especialista en aire. Fecha de cierre: 03 octubre, 2022.
  • Gerente General – Producción Subterránea. Fecha de cierre: 05 octubre, 2022.
  • Geólogo de Proyectos. Fecha de cierre: 06 octubre, 2022.
  • Game Ranger (capataz de ecología). Fecha de cierre: 07 octubre, 2022.
  • Ingeniero geotécnico. Fecha de cierre: 09 octubre, 2022.
  • Geólogo de minas. Fecha de cierre: 09 octubre, 2022.
  • Ingeniero de minas. Fecha de cierre: 09 octubre, 2022.
  • Director Investigaciones de Seguridad. Fecha de cierre: 09 octubre, 2022.
  • Director Seguridad de Vehículo. Fecha de cierre: 09 octubre, 2022.
  • Profesionales de gestión de ventilación y gases. Fecha de cierre: 09 octubre, 2022.
  • Gerente Desempeño Social El Soldado. Fecha de cierre: 10 octubre, 2022.
  • Gerente Desempeño Social Los Bronces. Fecha de cierre: 10 octubre, 2022.
  • Gerente Desempeño Social Fundición Chagres. Fecha de cierre: 13 octubre, 2022.
  • Prácticas Profesionales 2023. Fecha de cierre: 24 octubre, 2022.
  • Modelador de datos empresariales especializado – seguridad. Fecha de cierre: 31 de octubre.

Para postular ingrese AQUÍ

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Caserones imparte programa de capacitación comunitaria

Publicado

on

Conducción Clase B, Guardia de Seguridad con Acreditación OS 10, y Técnicas de Enfermería son algunos de éstos.

 

“Este curso me sirve bastante para perfeccionarme en la costura, pero también como persona. Esta es una oportunidad muy importante”. Con estas palabras describió Débora Urrutia, vecina de Tierra Amarilla, el inicio del curso de Corte y Confección Ropa Industrial, que comenzó a impartir Caserones como parte del programa de capacitación comunitaria que realiza anualmente la compañía.

Junto a ella, otras 259 personas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla serán parte de los once talleres de formación, realizados en el marco del Programa “Apoyo en Seguridad y Empleabilidad” (PASE), que cumple su quinto año de ejecución, explicaron desde la minera.

Julia Salas, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Caserones, dijo que “este programa es parte de uno de los ejes de nuestra gestión con las comunidades, que busca mejorar la empleabilidad de las personas y aportar al desarrollo de nuevas oportunidades laborales locales”.

Los cursos que se darán son conducción Clase B, Guardia de Seguridad con acreditación OS 10, Técnicas de Enfermería para el Cuidado de Enfermos Domiciliarios, Técnicas de Soldadura, Corte y Confección Ropa Industrial, de manera presencial y a distancia.

Para participar, los y las beneficiadas debieron cumplir los requisitos de pertenecer al 40% más vulnerable de la población, y acreditar su calidad de indígena o de discapacidad, dándose prioridad a vecinos de comunidades cercanas a la operación.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Investigadores del AMTC colaboran en publicación científica sobre efectos de la actividad humana y cambio climático

Publicado

on

El volumen, destaca a Chile como caso de estudio debido a “su alta diversidad de procesos geomórficos, el fuerte gradiente climático norte-sur y la magnitud y variabilidad de las perturbaciones inducidas por acción humana”.

Los doctores Germán Aguilar, Javier Ruiz del Solar y Albert Cabré, investigadores del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, son tres de los científicos que presentan estudios en la edición especial “Environmental Geosciences: Earth surface fingerprints of human activity and climate change in Chile” (“Geociencias medioambientales: Huellas en la superficie de la Tierra de la actividad humana y cambio climático en Chile”) de la revista “Journal of South American Earth Sciences”, la cual reúne trabajos inéditos acerca de las perturbaciones en los sistemas naturales del territorio chileno por la actividad humana y el cambio climático.

El Dr. Aguilar es autor principal del paper “Aluviones que controlan variaciones de Cu, Pb, As y Hg en sedimentos fluviales de un río impactado por minería metálica en el desierto de Atacama”, con el doctor Cabré, la doctora Ana Valdés (Comisión Chilena de Energía Nuclear) y el geólogo Fernando Galdames (Departamento de Geología de la Universidad de Chile) como coautores. El trabajo toma como caso de estudio al río Copiapó para mostrar cómo aluviones repentinos causados por eventos de tormentas extremas determinan la distribución y variación de dichos elementos químicos en ríos que se han visto afectados por pasivos ambientales de origen minero.

Por su parte, el Dr. Ruiz del Solar es coautor de “Estudio mineralógico y geoquímico integrado del sistema fluvial Rapel, Chile central: Una aplicación de análisis multidimensional a la sedimentación de ríos”, que tiene al Dr. Juan Pablo Lacassie, jefe de la Unidad de Geoquímica del Sernageomin, como autor principal. El texto muestra cómo factores naturales y antropogénicos han influido en la composición mineralógica y geoquímica de los ríos Rapel, Cachapoal y Tinguiririca. El estudio utilizó una técnica de red neural artificial para el análisis de datos recogidos desde 90 muestras de sedimentos.

“Este número especial es una instancia para divulgar estudios inéditos relacionados con perturbaciones en los sistemas naturales del territorio chileno. Incluye trabajos que exponen perturbaciones en el aire, el agua y los suelos de Chile. En concreto, en este volumen se evidencia cómo ha sido la respuesta de los sistemas naturales de Chile a la reciente variabilidad climática y a la intervención antrópica directa, incluyendo la generada por la minería. Sin duda, los trabajos presentados son atractivo para la comunidad científica y para la industria nacional, pero también internacional, debido a la gran diversidad de procesos geodinámicos en el territorio chileno y a la magnitud de las perturbaciones de los sistemas naturales de Chile”, cuenta el Dr. Aguilar, quien además ejerció como editor de la publicación junto con la Dra. Ana Valdés y la Dra. Violeta Tolorza, de la Universidad de La Frontera.

El volumen, que reúne un total de 10 trabajos científicos, destaca a Chile como caso de estudio debido a “su alta diversidad de procesos geomórficos, el fuerte gradiente climático norte-sur y la magnitud y variabilidad de las perturbaciones inducidas por acción humana”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas