INTERNACIONAL

Los bombardeos se ensañan con Guta, la ONU pide dejar entrar más ayuda a Siria

El régimen sirio continuaba este martes con su ofensiva contra la parte rebelde del enclave de Guta Oriental, un día antes de que el Consejo de Seguridad se reúna para abordar la situación, en un momento en que la ONU pidió dejar entrar más convoyes de ayuda.

Desde que el régimen de Bashar al Asad comenzó su campaña de bombardeos contra Guta Oriental, el 18 de febrero, murieron 805 civiles, entre ellos al menos 178 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles de urgencia y a puerta cerrada para debatir sobre la no aplicación del alto el fuego de 30 días aprobado para Siria en una resolución del 24 de febrero.

Poco después de esa votación en la ONU, Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas de los combates y los bombardeos limitada a Guta Oriental, que permitiría la evacuación de civiles por un corredor humanitario y la llegada de ayuda al sector, donde viven unos 400.000 habitantes desde 2013.

El ejército ruso, que interviene en Siria en apoyo del régimen de Bashar al Asad, anunció este martes que además de a los civiles, autoriza a los rebeldes armados y a sus familias a evacuar el enclave.

El general Vladimir Zolotukhin no precisó si ese corredor conduce a una zona controlada por los rebeldes o por el régimen. Hasta ahora, ningún civil ha tomado este corredor, indicó.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba