Connect with us

MINERÍA

Los detalles del Plan de Acompañamiento para proyectos de hidrógeno verde

Publicado

on

En el marco del quinto Summit de Hidrógeno Verde, el biministro Juan Carlos Jobet, anunció la iniciativa “Plan + Energía: Hidrógeno Verde”, cuyo objetivo será acompañar a los titulares para que estos proyectos sean sostenibles y apliquen las mejores prácticas sociales y ambientales.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó en el Summit de Hidrógeno Verde organizado por Corfo, en donde anunció el “Plan + Energía: Hidrógeno Verde”, iniciativa del Ministerio de Energía que busca fortalecer el seguimiento, el apoyo y orientación a los titulares de proyectos de H2 en las distintas etapas de desarrollo y promover el relacionamiento temprano con las comunidades.

La autoridad señaló que “el hidrógeno verde, al ser una industria naciente en Chile y el mundo, nos trae la tremenda oportunidad de trabajar de la mano junto a todos los actores involucrados, aprendiendo de las experiencias del pasado y aplicándolas para un futuro más limpio para Chile”.

Jobet explicó que el plan busca que los proyectos de hidrógeno se desarrollen en forma participativa y con una mirada de largo plazo.

Para ello, el Ministerio de Energía contará con un equipo experto en participación y dialogo, cuyo objetivo será acompañar a los titulares para que estos proyectos sean sostenibles y apliquen las mejores prácticas sociales y ambientales.

Si aprovechamos esta oportunidad, no solamente vamos a mejorar la calidad de vida los chilenos, sino que estaremos haciendo una contribución importante a frenar el cambio climático a nivel mundial”, concluyó.

Detalles

El plan buscará apoyar a los proyectos a través de dos pilares, gestión y conocimiento.

Desde el pilar de gestión, la iniciativa incorpora:

-Gestión de terrenos fiscales para el desarrollo de los proyectos (que está en marcha con el Ministerio de Bienes Nacionales)

-Comisión de fortalecimiento de proyectos (más de 15 servicios ya forman parte de este comité y más de 50 profesionales del sector público han sido capacitados).

-Apoyo a la obtención de Concesiones Marítimas para el desarrollo portuario.

-Visor territorial de variables ambientales y sociales para orientar a inversionistas y titulares respecto de las posibles ubicaciones de proyectos. Este tendrá información de Obras Públicas, Sistema Eléctrico, Parques y Reservas Naturales, Flora y Fauna, Planes reguladores regionales y comunales, ente otros.

Por otra parte, desde el pilar de conocimiento, la iniciativa incorpora:

-Talleres para la ciudadanía y mesas de trabajo para incorporar la visión local en el desarrollo de la industria.

-Documentos de Orientación en proceso de evaluación ambiental y relacionamiento comunitario.

El plan estará disponible para todos aquellos quienes estén interesados en llevar adelante proyectos de hidrógeno en el país.

Toda la información estará disponible en la página web del Ministerio dentro de los próximos días.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Manejo y eliminación de los residuos de procesamiento de forma segura y eficaz

Publicado

on

La implementación de una solución “Dry Stack Tailings (DST)” o apilamiento en seco, proporciona una alternativa segura y sostenible al almacenamiento en presas de relaves

La reciente instalación de un sistema Dry Stack Tailings (DST) suministrado por TAKRAF en una mina en Brasil, destaca la avanzada experiencia y el posicionamiento único de la empresa para ofrecer una solución completa e integral para la gestión de residuos mineros, siendo segura y cuidadosa con el medio ambiente.

Si bien el concepto de apilamiento en seco no es nuevo, (con referencias que datan de 1909 en Australia) los avances tecnológicos lo han convertido en una alternativa cada vez más importante al compararlos con los métodos convencionales para el manejo de desechos mineros, esto permite a las empresas mineras reducir significativamente su perfil de riesgo.

Actualmente, el método más utilizado para desechar los relaves (material de desecho del proceso de extracción de minerales) es bombear los lodos de relaves a un área indicada (estanque o represa) para permitir que ocurra su sedimentación y que se asienten los sólidos. Posteriormente, parte del agua se recupera y se reutiliza en el proceso. Sin embargo, los riesgos y desafíos asociados con este método, combinados con las condiciones mineras cambiantes, significan que el manejo y depósito de relaves seguros y efectivos, al igual que tomar en cuenta el medio ambiente, es de una importancia cada vez mayor. Los desafíos incluyen el requerimiento considerable de espacio cuando se almacenan relaves en estanques o presas.

La situación se ve agravada por las condiciones mineras actuales que utilizan tecnologías avanzadas de procesamiento de minerales, para permitir el procesamiento de minerales de menor ley. Esto da como resultado una cantidad mucho mayor de relaves que deben almacenarse de manera segura. Este tonelaje de relaves cada vez mayor, hace que un depósito convencional en represas sea un desafío más importante que restringe la expansión y el desarrollo de las operaciones mineras y en cambio destaca aún más el potencial de DST como una alternativa viable y beneficiosa.

Ventajas del Sistema DST

Con el sistema DST, el contenido de humedad en los relaves se reduce mediante un proceso mecanizado y controlado hasta el punto de que se pueden transportar, depositar y apilar de manera segura como relaves sólidos en forma de torta. Esto representa varias ventajas sobre otras opciones de almacenamiento de relaves en la superficie, que incluyen:

Mejora significativa en la seguridad, dada la eliminación del riesgo de fallas catastróficas en la represa y la eliminación de relaves.

Transformación de relaves en una forma de relieve estable y facilidad de la rehabilitación y eventual cierre.
Huella de relaves es más pequeña y se puede emplear en terrenos ondulados o con pendiente.

Ideales para áreas de alta actividad sísmica y áreas donde hay material de construcción limitado para desarrollar una represa de retención convencional.

Reducción de necesidad de agua de reposición en las plantas, principalmente obtenida mediante el reciclaje del agua de proceso, y eliminación casi total de las pérdidas de agua por filtración y/o evaporación.

Dado que el procesamiento de relaves es complejo, se requiere experiencia y el entendimiento en las diferentes etapas especificas del proyecto, así como consideraciones del material y área geográfica en donde se encuentra.

Todos los equipos deben diseñarse y/o adaptarse a los requisitos específicos del proyecto y deben integrarse perfectamente en el sistema general. Como resultado, TAKRAF adopta un enfoque integral, considerando el diseño de sus sistemas DST, combinando su experiencia comprobada en procesamiento (DELKOR) y manejo de materiales (TAKRAF) con un equipo conformado de especialistas en minería, manejo de materiales y procesamiento.

Este enfoque doble (de abajo hacia arriba, suministro de equipos y de arriba hacia abajo, planificación de un sistema sostenible a largo plazo) permite a TAKRAF desarrollar las soluciones que mejor se adapten a los requisitos específicos del cliente, además de proporcionarle un único punto de responsabilidad durante la implementación.

Este enfoque ha dado como resultado que los clientes no solo adquieran equipos para el tratamiento de relaves, sino que también cuenten con TAKRAF para llevar a cabo estudios conceptuales y compensaciones económicas para los sistemas DST. Todo esto culminó con un pedido reciente del sistema DST en enero de 2019.

Sistema DST diseñado para Compañía Minera Brasileña

El pedido, realizado por la empresa Mineração Usiminas, una de las empresas de Usiminas y una de las mayores siderúrgicas de América, abarca ingeniería básica y de detalle, fabricación, suministro, transporte y supervisión de montaje en sitio de equipos para procesar relaves de mineral de hierro.

El sistema está diseñado como un proceso de deshidratación totalmente integrado mediante espesamiento y filtración e incluye los siguientes equipos principales:

1 planta de floculante
1 planta de coagulante
1 DELKOR espesador de alta velocidad: 35 m de diámetro, 680 t/h (nominal); 748 t/h (diseño)
1 tanque de slurry de 300 m2 con agitador
4 bombas centrífugas de slurry de doble etapa
4 DELKOR (FP OH) filtros prensa de viga superior: placas de 2 m x 2 m, cada una de 170 t/h (nominal) y 187 t/h (de diseño), capacidad para 215 cámaras
4 compresores con tanques (aire de proceso y de instrumentación)
4 alimentadores de banda TAKRAF: 2,0 m de ancho, 31 m de largo con chutes de transferencia

Mineração Usiminas implementó el sistema DST para permitir el filtrado y apilamiento de relaves cuando el área de depósito de la presa de relaves existente alcanzó su capacidad máxima. El proceso deshidrata los lodos de relaves en una sola corriente: un proceso de dos etapas que usa un espesador de alta velocidad DELKOR seguido de la filtración del flujo inferior del espesador usando filtros prensa de viga superior DELKOR. El siguiente paso del proceso permite una mayor recuperación de agua a través del filtro prensa, diseñado para lograr un nivel de contenido de humedad de alrededor de 14 % (base seca). Se ha prestado atención específica a la corrección de la suspensión utilizando reactivos para mejorar la máxima recuperación. El resultado es una torta de filtración seca que se puede manipular y depositar con eficacia.

De acuerdo con el enfoque de TAKRAF para suministrar soluciones específicas en sitio, el material de relaves se analizó exhaustivamente antes de la selección del equipo. Por ejemplo, los filtros prensa DELKOR, diseñados con una viga superior, son los más adecuados para las condiciones operativas. El diseño de estas máquinas les permite procesar grandes volúmenes de material, siendo robustas y de fácil mantenimiento, ya que brindan un fácil acceso a las placas y telas filtrantes.

“El manejo sustentable del agua, junto con la seguridad, son temas cada vez más importantes para las operaciones mineras y todas las partes interesadas en todo el mundo; especialmente en áreas donde la conservación del agua es crítica y/o los riesgos de falla de relaves son significativos, como lamentablemente ha sido el caso en Brasil. El proyecto Mineração Usiminas es un testimonio de que implementar una solución DST completa, en línea con el plan general de desarrollo de la mina, es el enfoque más beneficioso y respetuoso con el medio ambiente para todas las partes interesadas”, señaló Thiago Machado, director de productos DELKOR en TAKRAF Brasil.

Datos de contacto:

E-mail: [email protected]

Internet:  www.tarkaf.com

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Comienza a operar el primer camión eléctrico para reciclaje en Chile

Publicado

on

El vehículo recorrerá las calles de Renca retirando los residuos de los puntos limpios de la comuna; con una autonomía de 180 km y con la capacidad de transportar 2,7 toneladas de material.

 

Gracias al programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, Abastible en conjunto de Roda Energía y la Municipalidad de Renca comienza a operar el primer camión eléctrico para reciclaje en el país.

Entre las ventajas del vehículo se cuentan el bajo costo de mantención, mayor vida útil del equipo, mayor seguridad en el manejo gracias a su caja eléctrica y control de velocidad; además de la cero emisión de ruido y de gases, lo que reduce aproximadamente 8,4 toneladas de dióxido de carbono equivalente en un año.

La gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible, Paula Frigerio, señaló que, “nuestra compañía busca implementar y promover la electromovilidad en distintas áreas de desarrollo en el país, entregando soluciones integrales y sostenibles para que las comunidades y los sectores productivos puedan impulsar un desempeño energético más eficiente y de menor impacto ambiental. Este proyecto, además, tiene el valor de la alianza público privada entre diversas instituciones que permite el avance del reciclaje, generando un aporte concreto en esta materia”.

El alcalde Claudio Castro detalló que “en Renca nos planteamos una serie de acciones para avanzar hacia la Carbono Neutralidad de nuestro territorio, abordando la Sostenibilidad Energética como un eje central a nivel comunal, así surge la primera versión de nuestra Estrategia Energética Local, desarrollada en una alianza público privada que nos permitió financiar y sumarnos al Programa Comuna Energética, que nos ha puesto rápidamente a la vanguardia en este ámbito, destacando programas para enfrentar la Vulnerabilidad e Inclusión Energética y la electromovilidad, y una serie de distintas iniciativas y proyectos que hoy se están implementando”.

Características del camión

El camión cuenta con una autonomía de 180 km, cuya carga al 100% demora alrededor de 4 horas. Junto con la ventaja de la vida útil del equipo- de 5 años o 200.000 km-, considera la reducción de 81% del consumo energético en comparación con un camión a petróleo y más de un 83% de ahorro en dinero.

Se estima una capacidad de traslado de 2,7 toneladas de material, que en el caso de Renca se destinará al retiro y transporte de botellas plásticas y campanas de vidrios depositados en 27 puntos verdes en instalación pública, 35 en bien nacional de uso público y 1 punto limpio, distribuidos en colegios y sectores de la comuna.

El camión no requiere licencia especial de conducción, sin embargo, el proyecto consideró la capacitación de los operadores con el objetivo de fomentar y garantizar buenas prácticas de conducción.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

AMSA: Minera Antucoya lanza 2° versión de programa “Relevos Turnos Mina”

Publicado

on

La iniciativa tiene como objetivo apoyar e impulsar la empleabilidad de las mujeres de la comuna de María Elena.

 

La segunda versión del programa “Relevos Turnos Mina”,  cuyo objetivo es impulsar la empleabilidad en María Elena, convertirá a ocho mujeres de la comuna en operadoras de camiones de extracción y que tendrán la posibilidad de trabajar en Minera Antucoya al final de su proceso formativo.

Desde Antofagasta Minerals (AMSA) informaron que a través de una ceremonia en el salón Chacabuco del yacimiento de Antucoya, las beneficiarias recibieron su uniforme y elementos de protección personal, como una forma de marcar el hito del inicio de su entrenamiento.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Antofagasta, Paulina Larrondo, señaló que “esto es un hito para el avance de la equidad de género, ya que esta iniciativa de Minera Antucoya viene a contribuir a la participación laboral en la industria minera y felicitamos por eso a la empresa, porque considera la realidad de muchas mujeres que son cuidadoras y permite su inserción laboral”.

Conciliación familiar y laboral

Desde AMSA explicaron que las aprendices tendrán un completo calendario teórico y práctico, en simulador y, finalmente, en los equipos mineros, abriéndose una posibilidad de integrar Minera Antucoya al final del proceso formativo. Con un horario de trabajo flexible y con turnos parciales que favorecen la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Omar Norambuena, alcalde de María Elena, indicó que “hemos depositado la confianza en ellas para abrir los espacios laborales. Les deseo éxito a cada una. Es emocionante ver los rostros de mis vecinas, amigas conduciendo equipos de esta naturaleza”.

Inserción laboral

Pamela Cortés, una de las personas seleccionadas para la segunda versión del programa. señaló que “me enteré por redes sociales y me pareció muy interesante, porque el turno me permite llegar todos los días a mi casa y compatibilizar con mis labores de dueña de casa y mamá. Es una gran oportunidad para las mujeres, sin importar su edad”.

Por su parte, Sandra Guerra, de nacionalidad peruana y residente en María Elena desde hace 12 años. dijo que “es un gran apoyo para las mujeres que tienen hijos. Hoy está difícil encontrar un trabajo y es genial tener una oportunidad donde pueda desarrollarme. Quiero quedarme y aprender a operar otras tecnologías”.

En tanto, el gerente general de Minera Antucoya, Leonardo González, indicó que el programa de formación se enmarca en la estrategia de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals, contando además con los estándares de calidad del Consejo de Competencias Mineras y con sello Eleva.

González explicó que “ha sido un acompañamiento permanente de trabajo en conjunto con la Municipalidad de María Elena y con su comunidad, quienes han creído en colaborar junto a Minera Antucoya. A las futuras operadores les deseo mucho éxito. Necesitamos de su compromiso y esfuerzo; van a tener un acompañamiento permanente en esta etapa de aprendizaje y desarrollo de competencias para que puedan incorporarse de lleno a nuestra operación”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA