Connect with us

INTERNACIONAL

Los discursos de odio se disparan en Twitter con Elon Musk, según expertos

Publicado

on

Mientras que antes aparecían en Twitter una media diaria de 1.282 insultos racistas, desde que el hombre más rico del mundo controla la plataforma esa cifra se ha triplicado.

 

El discurso de odio -incluidos ataques racistas, antisemitas y homófobos- se han disparado en Twitter desde que la red social fue adquirida por Elon Musk, según varios estudios llevados a cabo por investigadores y que este viernes recopila The New York Times.

Por ejemplo, mientras que antes aparecían en Twitter una media diaria de 1.282 insultos racistas contra los negros, desde que el hombre más rico del mundo controla la plataforma esa cifra se ha triplicado, hasta los 3.876.

Algo parecido ocurre con términos homófobos, que han pasado de una media de 2.506 al día a 3.964, o con mensajes antisemitas, que crecieron un 61 % en las dos semanas posteriores al cambio de propiedad en la red social.

Las cifras han sido recopiladas por expertos de organizaciones estadounidenses como la Liga Antidifamación o el Centro contra el Odio Digital y contradicen las afirmaciones de Musk y su equipo, que han asegurado que el discurso de odio se ha reducido en Twitter.

Por el contrario, investigadores consultados por el Times apuntan que nunca antes habían visto un aumento tan rápido del contenido problemático en una de las grandes redes sociales.

RESPUESTA DE MUSK

Musk, sin embargo, insistió este viernes en su postura y respondió a la información del diario calificándola de «completamente falsa».

«Las impresiones (el número de veces que el tuit es visto) de discurso de odio siguen bajando a pesar de un crecimiento significativo de usuarios», señaló el jefe de la plataforma en un mensaje, que acompañó de un gráfico que aparentemente muestra la evolución de esta cuestión desde que asumió el control de la empresa, con una subida inicial de las impresiones de discurso de odio y luego una caída.

Según Musk, cada día se publican unos 500 millones de tuits y son vistos miles de millones de veces, por lo que las impresiones de discursos de odio están por debajo del 0,1 % de lo que se ve en Twitter.

«La libertad de expresión no significa libertad de alcance. La negatividad debe tener y tendrá menos alcance que la positividad», dijo el empresario, que prometió que la empresa va a publicar datos semanales sobre esta cuestión.

El multimillonario desembarcó en Twitter con la promesa de ampliar la libertad de expresión y ha tomado varias medidas polémicas como la de ofrecer una «amnistía» a miles de cuentas que habían sido suspendidas por sus publicaciones, entre ellas la del expresidente estadounidense Donald Trump, vetado por tuits en torno al asalto al Capitolio y que, según la plataforma, podían incitar a la violencia.

Además, Musk ha despedido a miles de empleados de la empresa, entre ellos muchos dedicados a labores de moderación y control de contenidos.

Pese a ello, ha tratado en numerosas ocasiones de tranquilizar a los anunciantes, garantizando que Twitter no va a convertirse en el salvaje oeste, unas promesas que no han tenido demasiado efecto, pues muchas compañías han optado por dejar de contratar publicidad en la red social o han reducido de manera muy importante su presencia.

Además de un aumento del discurso de odio, varios expertos apuntan que vuelven a verse en Twitter cuentas que la red social habitualmente no tardaba en eliminar, por ejemplo aquellas que se identifican como parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En los primeros doce días con Musk al frente de la red social se crearon 450 perfiles vinculados al EI, frente a 69 en los doce días anteriores, según datos del Institute for Strategic Diallogue, un grupo que estudia el extremismo y la desinformación en internet.

También destacan que la verificación de pago impulsada por Musk ha permitido a cuentas vinculadas con la teoría conspiratoria QAnon dotarse de la conocida marca azul y recibir un cierto barniz de legitimidad a ojos de muchos usuarios.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Niño de 10 años murió electrocutado al abrir el refrigerador de su casa

Publicado

on

Un grupo de investigadores llegó hasta el hogar de la familia para determinar si la descarga eléctrica fue causada por un desperfecto del refrigerador, una conexión clandestina u otro motivo. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Grandes ciudades chinas siguen relajando sus restricciones anticovid

Publicado

on

Ciudades como PekínCantón (sureste), Shenzhen (sureste) o Chongqing (centro) continúan relajando algunas de sus restricciones anticovid después de que el Gobierno declarase que «se dan las condiciones para ajustar medidas», si bien la capital china refutó hoy rumores de una «apertura total».

Cantón, pese a lidiar desde hace semanas con un rebrote que arroja miles de nuevos casos diarios, prosigue una reapertura relativa que comenzó a mediados de semana.

«En mi distrito ya no es necesario mostrar un resultado negativo de PCR para entrar a establecimientos», explicó a EFE una residente de la ciudad, que registró esta semana choques de manifestantes en barrios confinados con fuerzas de seguridad.

Las pruebas PCR realizadas en las 72 horas previas o menos son necesarias desde hace meses en las ciudades chinas para acceder a lugares como supermercados, parques o tiendas, dando pie a largas colas en las cabinas de tomas de muestras que han creado descontento en la población.

El rebrote de Cantón arroja cifras de contagios que en el pasado habrían desembocado inevitablemente en un confinamiento general como el que padecieron las ciudades de Wuhan (centro), Shanghái (este) o Xian (centro), entre otras.

Sin embargo, la urbe, de más de 10 millones de habitantes, ha reabierto centros comerciales, restaurantes y servicios de transporte público, marcando un desvío con respecto a la política seguida por China desde hace más de dos años.

Los internautas chinos han incluso compartido videos de las ruedas de prensa del Gobierno de la ciudad en los últimos días, en las cuales los portavoces y funcionarios se quitan la mascarilla antes de comenzar la conferencia, como una señal de un ajuste de la política de «cero covid».

Mientras tanto, la vecina Shenzhen anunció hoy que ya no será necesario mostrar un resultado negativo de PCR para usar el transporte público o entrar a parques y atracciones turísticas, aunque sí se debe atestiguar mediante una aplicación de seguimiento que no se ha pasado por una zona considerada de riesgo.

Por su parte, la megalópolis central de Chongqing, con más de 30 millones de habitantes en su término municipal de un tamaño superior al de Panamá, anunció recientemente que permitirá que algunos contactos cercanos de contagiados hagan cuarentena en casa, lo que supone un giro considerable con respecto a la política vigente durante estos años.

La directriz de «cero covid», a la que China permanece aferrada desde hace más de dos años, consiste en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.

PEKÍN NIEGA REAPERTURA TOTAL

Pekín, que se enfrenta al rebrote de covid de mayor escala de su historia, anunció este viernes que no será necesario mostrar un resultado negativo de PCR para usar el transporte público.

Asimismo, las autoridades declararon que los hospitales no podrán rechazar la entrada de pacientes que no cuenten con una prueba de ácido nucleico negativa.

Sin embargo, el Gobierno de Pekín negó hoy rumores de una «reapertura total» y apuntó que la epidemia en la capital todavía se encuentra en «un nivel alto» y, por tanto, no se puede «tomar a la ligera».

Pese a la reapertura de numerosos centros comerciales, la mayoría de establecimientos y lugares públicos siguen exigiendo una prueba PCR como condición al acceso, pese al cierre a gran escala de puestos de toma de muestras para pruebas PCR.

Así, los residentes de Pekín siguen viéndose obligados a realizar pruebas PCR para entrar en su oficina o comer en un restaurante, pero ahora se enfrentan a largas colas por la reducción del número de puntos de testeo: «¿No ven que es invierno y tenemos que hacer colas de una hora? Retiren los requisitos de PCR«, pedía un internauta.

La viceprimera ministra Sun Chunlan, a cargo de supervisar la política de «cero covid», aseguró esta semana que la baja patogenicidad del virus y la alta tasa de vacunación de más del 90 por ciento de la población, entre otros factores, han «creado las condiciones» para que el país «ajuste las medidas contra la pandemia» al estar en «una nueva situación.»

Según las cifras oficiales, desde el comienzo de la pandemia fallecieron 5.233 personas en China, donde algunos estudios sostienen que el ‘cero covid’ ha salvado millones de vidas.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Una fuerte tormenta inunda Roma y causa numerosos incidentes

Publicado

on

La capital italiana se encuentra este sábado completamente inundada por una fuerte tormenta que ha obligado a los bomberos y la policía local a efectuar más de 250 intervenciones durante la pasada noche, pues las fuertes precipitaciones, que aún continúan, han provocado numerosos incidentes y problemas de tráfico.

Caída de árboles y ramas, accidentes leves e inundaciones de carreteras y sótanos se han sucedido en las últimas horas y han obligado a intervenir a decenas de bomberos y agentes de policia, que seguían trabajando esta mañana en toda la zona metropolitana ante los numerosos problemas causados por la lluvia, en particular en el trafico rodado, con alto riesgo para los coches y las motos.

La Ciudad Eterna está totalmente afectada, con las situaciones más críticas en la zona de la Via Appia Nuova y Via Collatina, pero también a lo largo de la ribera del Tíber, con el túnel Giovanni XXIII cerrado debido a un accidente en el que, sin embargo, no se registraron heridos, según los medios locales.

También ha sufrido problemas el transporte público, como en la estación de metro B Pirámide, donde la lluvia se ha filtrado por los techos y los usuarios se han visto obligados a protegerse.

Además, se registran ralentizaciones e interrupciones del tráfico en las autopistas y autovías, desde la A24 hasta la A1, pasando por los ramales Roma Nord y Roma Sud.

Sólo desde la medianoche han caído entre 15 y 35 mm en la capital y se espera que las acumulaciones aumenten, según las previsiones de Meteo.it, que anuncia que el sistema frontal intenso continuará no solo en la Toscana y el Lacio (centro), sino en todas las costas jónicas, así como nieve en los Alpes por encima de los 1.300 metros, además de tornados, fuertes vientos de siroco y tormentas marinas.

El departamento de protección civil ha emitido una alerta de código amarillo para Roma, su provincia y el resto del Lacio que se mantendrá durante todo el fin de semana por riesgo de fuertes chubascos y tormentas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas