Los talibanes toman control de una ciudad por primera vez desde 2001

Se trata de Kunduz, una localidad estratégica al norte de Afganistán. La acción supone un duro golpe para el gobierno afgano.

 

Los talibanes tomaron ayer la mayor parte de la estratégica Kunduz -al noroeste de Afganistán-, la primera ciudad que logran conquistar desde la caída de su régimen en 2001. El grupo lanzó la ofensiva contra la localidad en tres direcciones cerca de las 3 de  la madrugada,  causando, según el último balance oficial, 35 muertos (25 talibanes) y 54 heridos.

Los insurgentes lograron controlar en horas de la tarde la mayor parte de la ciudad, la primera capital de provincia cuyo control pierden las fuerzas de seguridad afganas desde el derrocamiento del régimen talibán hace 14 años con la intervención internacional liderada por Estados Unidos.

“Estamos reunidos alrededor del aeropuerto en la zona de Dawra donde todavía se desarrolla un intenso combate”, dijo a EFE el portavoz provincial de la Policía, Sayd Sarwar Hussaini, al narrar que las fuerzas de seguridad aguardan refuerzos para lanzar un contraataque.

La mayoría del personal de las organizaciones internacionales y no gubernamentales en esta ciudad ha sido evacuado, incluidos miembros de la misión de Naciones Unidas en Afganistán.

“La ciudad ha caído ante los talibanes y solo en unas pocas zonas remotas las fuerzas de seguridad están todavía luchando”, manifestó a EFE Abdul Hadood Payman, parlamentario por Kunduz.

El político relató que “la situación es peligrosa y la gente está atrapada en sus casas, incapaz de huir por el miedo en las zonas bajo control talibán, mientras que en las que están aún bajo control gubernamental la gente huye de la ciudad”.

El gobierno afgano anunció un despliegue de tropas terrestres con apoyo de la fuerza aérea para recuperar la ciudad.

Los insurgentes difundieron en redes sociales imágenes de los atacantes en calles de la ciudad y en edificios públicos ocupados, como un hospital y oficinas gubernamentales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba