Connect with us

Macri juró como Presidente sin Cristina y recibió la banda en la Casa Rosada

Publicado

on

En su primer discurso como Presidente, una vez investido en el Congreso, el empresario advirtió que su Gobierno será «implacable» con la corrupción. En la sede del Ejecutivo, el Presidente por 12 horas Federico Pinedo, le hizo entrega del bastón de mando y la banda presidencial.

En la Casa Rosada, Mauricio Macri recibió el bastón de mando y la banda, los denominados «atributos» presidenciales, en el broche de oro del más controvertido cambio de mando de toda la historia de Argentina, donde la  ex Presidenta Cristina Fernández brilló por su ausencia.

Macri recibió los atributos en la sede del Ejecutivo, de manos del titular provisional del Senado y quien ejerció la Presidencia durante las últimas 12 horas, Federico Pinedo, quien asumió el cargo producto de una medida judicial en medio de la controversia entre el Gobierno saliente y el entrante.

Cristina Fernández, quien esta tarde parte rumbo a su feudo del sur, Río Gallegos, criticó duramente la decisión judicial en su último acto público como jefa de Estado, un baño de masas que concentró a miles de militantes frente a la Casa Rosada, y llamó a Pinedo «Presidente cautelar».

JURAMENTO EN EL CONGRESO

Antes de la ceremonia en la Casa Rosada, Macri prestó juramento ante el Congreso como Presidente de Argentina, para un mandato de cuatro años. ‘Yo, Mauricio Macri, juro por Dios, nuestro Señor y estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación, y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación argentina. Si yo no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demanden», dijo el líder del frente conservador Cambiemos, quien hasta este miércoles se desempeñó durante ocho años como alcalde de Buenos Aires.

En su primer discurso, donde marcó claras diferencias con el kirchnerismo, Macri advirtió que su Gobierno será «implacable» con la corrupción, garantizó la independencia de la justicia («no más jueces militantes», dijo) y pondrá su foco en combatir el narcotráfico y superar la pobreza.

 

«Este Gobierno va a combatir la corrupción. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio», remarcó Macri en su mensaje que se prolongó durante 25 minutos.

«Voy a ser implacable con aquellos de cualquier partido o filiación política, sean propios o ajenos, que dejen de cumplir la ley. No habrá tolerancia con esas prácticas abusivas», agregó.

Si bien en el acto de juramento de Macri ante el Congreso no estuvo presente Cristina Fernández y también los diputados del Frente para la Victoria, entre ellos su hijo Máximo, el bloque kirchnerista del Senado dejó en libertad de acción a sus integrantes. Aunque inicialmente se esperaba también un «plantón» de senadores, a la investidura acudieron numerosos miembros del bloque del ahora opositor Frente para la Victoria (FpV), varios gobernadores e incluso el ex candidato oficialista y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Agencias /LaNacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedo al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón da otro batacazo y vence a España: son líderes del Grupo E y avanzan a los octavos del Mundial

Publicado

on

Japón cerró su fase de grupos este jueves dando un nuevo batacazo: venció 2-1 a España, clasificó a octavos del Mundial de Qatar 2022 y de pasó eliminó a Alemania del torneo.

En un trabajo defensivo para aplaudir, los nipones aprovecharon sus pocas ocasiones de anotar para dar vuelta el resultado y pasar como líderes del Grupo E. Los españoles, por su parte, avanzaron de ronda gracias a la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Luis Enrique, que llegaba como gran candidato, se hizo dueño del partido desde los primeros minutos, con un abrumante juego colectivo que dejó sin muchas opciones a la escuadra japonesa.

Las buenas conexiones españolas consiguieron, luego de un par de intentos previos, que se abriera el marcador en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha. Al minuto 11un certero cabezazo de Álvaro Morata batió al meta Shuichi Gonda y adelantó a su equipo de manera temprana.

Tras la anotación, los europeos manejaron el partido con suma tranquilidad pero sin profundidad, dado que el trabajo defensivo japonés impidió que su arquero pasara mayores zozobras.

.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas