Connect with us

Macri señala que va a «estudiar» refugio político de Apablaza en cita con Bachelet en La Moneda

Publicado

on

El Presidente electo de Argentina concretó reunión con la Mandataria en el marco de su gira relámpago a Brasil y Chile. Sobre demanda marítima boliviana, no quiso fijar posición pero indicó que espera que «dos pueblos hermanos» encuentren una solución al conflicto.

El Mandatario electo de Argentina, Mauricio Macri, y la Presidenta Michelle Bachelet, concretaron la reunión que tenían programada para este viernes, la cual se prolongó por 45 minutos en La Moneda. Por no tratarse de una visita oficial, tras el encuentro sólo hizo declaraciones Macri. Aunque no quiso ahondar en los temas tratados con Bachelet, confirmó que durante su gobierno revisará el caso de Sergio Galvarino Apablaza, quien permanece como refugiado político en el país trasandino y que en Chile es requerido por la Justicia como presunto autor del homicidio del senador Jaime Guzmán, en 1991. Al ser consultado por la prensa si estaba dispuesto a quitarle el asilo al ex frentista, luego de que su futura canciller Susana Malcorra no se cerrara a analizarlo, Macri reafirmó que «vamos a abocarnos a estudiar el tema». En septiembre de 2010, la Corte Suprema de Argentina autorizó la extradición del ex frentista que había sido solicitada por el gobierno de Chile por su vinculación con el asesinato del parlamentario y el secuestro de Cristián Edwards. Sin embargo, la extradición del «comandate» Salvador no se concretó ya que en octubre del mismo año el Gobierno de Cristina Fernández aceptó darle asilo político, categoría que impide su expulsión o extradición a otro Estado. Demanda marítima y lazos comerciales Sobre la demanda marítima boliviana en contra de Chile que está en proceso en la Corte Internacional de Justica en La Haya, Macri no quiso fijar posición, pero indicó que espera que «dos pueblos hermanos» encuentren una solución al conflicto. «No llegamos a ahondar en ese tema (…) claramente espero que dos pueblos hermanos, encuentren una solución a este conflicto. Pero no quiero opinar sobre un tema que no corresponde a nuestro país», señaló. Además, ratificó su deseo de que Chile y Argentina intensifiquen sus lazos diplomáticos y comerciales. «Hay una enorme agenda que esperamos darle curso en los próximos meses», finalizó el Presidente electo de Argentina, reiterando que tenía admiración por el pueblo chileno debido a sus logros y avances. Emolviernes, 04 de diciembre de 2015 20:14 

Fuente: Emol.com

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas