Connect with us

PAÍS

Macrozona sur: Gobernador pide «plan robusto» y DC aboga por mantener estado de excepción

Publicado

on

La oposición continúa en alerta e insistió en su llamado al Gobierno a mantener el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur -que vence la próxima semana- y el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, pidió un «plan igual o más robusto del que tenemos hoy día«.

«Al Gobierno también le tocó ver en terreno lo que es el tema de la seguridad, cuando estamos hablando de que se va a retirar un estado de excepción de La Araucanía, y necesitamos tener un plan que sea igual o más robusto que lo que tenemos hoy día«, señaló la autoridad regional.

«Lo que no puede pasar es que el día 26 de marzo se retire el estado de excepción y dejemos a la gente en la total indefensión en nuestra región«, agregó.

BANCADA DC: «SOLICITAMOS LA EXTENSIÓN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN»

El diputado Erick Aedo, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, manifestó que «como bancada solicitamos al Gobierno del Presidente Boric la mantención del estado de excepción en La Araucanía«.

«Nos parece que los hechos registrados, el ataque a la propia ministra del Interior, dan cuenta de la situación que requiere una mayor seguridad. Queremos respaldar esta petición que nos ha hecho Jorge Saffirio, y pedirle al Gobierno que se saque la venda de los ojos y que mire la realidad tal como es«, indicó.

Ana Llao, consejera nacional de Conadi, lamentó que no hayan «sido considerados en esta visita ministerial» aunque aseguró que «es una buena señal el diálogo que pretende iniciar el Presidente Boric, en ese contexto creo que no podemos resolver la violencia con más violencia, porque es violento ver una cantidad de militares y carabineros al interior de las comunidades, cuando aquí estamos tranquilos«.

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance de Onemi: Hay 18 incendios forestales en combate en el país

Publicado

on

Según el balance informado esta noche por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), en Chile hay 18 incendios forestales activos y que están en combate por parte de la Conaf y Bomberos.

Los focos se concentran principalmente en localidades de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío.

De hecho, en ellas se encuentran las comunas que permanecen bajo alerta roja producto de estas emergencias: Santo Domingo, Villa Alemana, Quilpué y Catemu en la otrora Quinta Región, Curacaví y San Pedro, en la región capitalina, y Nacimiento y San Pedro de la Paz en el Biobío.

La última en sumarse al grupo fue San Pedro, donde el siniestro «Lomas Coloradas» ha consumido una superficie preliminar de 80 hectáreas y «se mantiene activo en todos sus sectores».

En total, hasta esta noche se habían registrado 18 incendios en combate, uno bajo observación, seis en trayecto, 48 controlados y 24 extinguidos.

En total, se ha reportado de cuatro bomberos lesionados, dos por inhalación de humo y dos por quemaduras, informó el director subrogante de la Onemi, Mauricio Tapia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tohá sobre cambios a la Ley Antiterrorista: La conversación con la oposición «está en desarrollo»

Publicado

on

Horas después de la nueva reunión en La Moneda en el marco de la mesa transversal por la seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó esta tarde que la conversación con la oposición en relación a eventuales modificaciones a la Ley Antiterrorista «está en desarrollo».

El encuentro de este jueves, encabezado por la jefa de gabinete, contó con la participación de parlamentarios y parlamentarias, que señalaron al cierre que ya existen varios acuerdos logrados en esta instancia.

«Lo que se habló es la necesidad de modificar esta legislación. Muy frecuentemente los fiscales prefieren utilizar otras herramientas legales, porque la experiencia en el uso de la ley antiterrorista ha dado muy bajos resultados o, incluso, a veces, ha significado la parálisis de las causas cuando se ha invocado esta legislación», dijo Tohá a la prensa a la entrada del Comité Político de Gobierno, celebrado luego de la mesa por la seguridad.

«La disposición que hay es a modificarla, a buscar una herramienta más eficaz y a darse un plazo para aquello, pero no se ha llegado todavía a un punto final de acuerdo en este tema. Está en desarrollo la conversación», indicó.

En materia constitucional, Tohá hizo un llamado a cumplir con el acuerdo sellado el lunes entre las fuerzas políticas parlamentarias, luego de que desde el propio oficialismo se haya planteado modificar este pacto durante su tramitación en el Congreso.

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI investiga homicidio de hombre en Calama: lo ultimaron frente a hija de 5 años

Publicado

on

Personal de la Policía de Investigaciones de Calama busca a dos individuos que asesinaron a balazos a un hombre que llegaba a su casa junto a su hija de cinco años.

La Fiscalía local de Calama solicitó a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, que inicie las pesquisas para aclarar un homicidio de un hombre en el sector norponiente de la ciudad.

De acuerdo a los últimos antecedentes, se trata de un ciudadano de nacionalidad boliviana de 35 años de edad, quien se desplazaba en su automóvil junto a su hija de 5 años.

Al llegar a su domicilio ubicado en calle Ejército con Bolivia, la víctima se bajó para abrir el acceso a su garage, siendo emboscado por dos individuos que transitaban en otro vehículo.

Estos últimos le dispararon, provocándole graves heridas en su rostro y en las piernas, huyendo del lugar. La menor de cinco años, en tanto, resultó ilesa.

Los disparos alertaron a los vecinos, quienes de inmediato auxiliaron a la víctima que yacía en el suelo, trasladándolo en un vehículo particular hasta el hospital de Calama.

No obstante, mientras era ingresado al quirófano, el sujeto dejó de existir debido a las graves lesiones.

Por orden de la Fiscalía, personal policial continúa realizando diversas diligencias, como el empadronamiento del lugar, así como la revisión de imágenes de cámaras de seguridad en el sector.
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas