Connect with us

Maduro convoca para el martes a una «Gran marcha por la Paz» en Venezuela

Publicado

on

Presidente de Venezuela convocó este domingo “a todo el pueblo de Venezuela a las calles» con «una bandera tricolor de la paz, de la tolerancia, del amor. La gran marcha del amor, la gran marcha de la paz».

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó para este martes martes a una “gran marcha por la paz” del país, al condenar este domingo la actuación de la oposición que acusó de generar “violencia” en el país.

“Convoco masivamente a todo el pueblo de Venezuela a las calles el martes 23 de mayo, con una bandera tricolor de la paz, de la tolerancia, del amor. La gran marcha del amor, la gran marcha de la paz”, dijo el mandatario en su programa “Domingos con Maduro”, transmitido a través del canal estatal VTV.

El gobernante señaló que la oposición ha creado grupos de choque para actuar en las manifestaciones que desde hace casi dos meses sacuden al país, y que, afirmó, “han amenazado la vida de miles de venezolanos”.

“Estamos ante una amenaza muy grave y solo la unión de quienes amamos este país (…) puede detener y derrotar esta amenaza, no estoy exagerando”, aseveró.

Según el mandatario, los opositores han entrado en una fase en la que “han perdido todo límite” y “control sobre la violencia que han generado”.

Maduro advirtió que “más de 1000 locales comerciales” han sido destruidos en Los Teques y en los altos mirandinos, ambas zonas aledañas a Caracas, así como en la población de Guarenas y en los estados Táchira y Lara, en el oeste del país.

Además, denunció una “espiral de destrucción, saqueos y violencia donde se asocian los grupos y partidos políticos de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora)” y “la delincuencia contratada y pagada como mercenarios” por los jefes opositores.

El gobernante instó igualmente a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo y al Poder Judicial a que unan esfuerzos para condenar y hacer justicia ante la “violencia” y “persecución” de la que acusó a sus opositores.

El escenario de protestas a favor y en contra del gobierno en Venezuela, en especial los hechos violentos que algunas de estas han generado, han causado la muerte a 47 personas, así como cientos de heridos y detenidos.

 

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con Los Vikings 5 Municipio de Copiapó cierra las actividades de aniversario

Publicado

on

La popular agrupación coquimbana se presentará este sábado en la Alameda Manuel Antonio Matta,  gratuitamente. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente participa en entrega de kits de reciclaje en Vallenar.

Publicado

on

Los kits se entregaron en la Población Pablo Neruda de Vallenar y son parte del proyecto financiado por el Fondo para el Reciclaje 2022.

Hasta la ciudad de Vallenar se trasladó la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, para participar en la entrega de kits de reciclaje que corresponden a 4 contenedores para papel y cartón, latas, vidrio y plástico PET, y entrega de composteras para reciclaje de residuos orgánicos, en 50 hogares de la población Pablo Neruda de Vallenar, ello, como parte de la implementación de un proyecto piloto de separación en origen y recolección selectiva puerta a puerta de residuos que irán a reciclaje, el cual se adjudicó la municipalidad de Vallenar y es cofinanciado por el Fondo para el Reciclaje 2022 del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto adjudicado por la I. Municipalidad de Vallenar obtuvo el mejor puntaje de evaluación a nivel nacional, ya que en su formulación considera, por ejemplo, la contratación de 2 recicladores de base de la comuna, Sr. Roberto Calderón y Srta. Angélica Reygada, el primero, con recursos del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente y la recicladora con recursos del municipio. Ambos se harán cargo de la coordinación de los retiros del material reciclable, además de la capacitación y sensibilización de la comunidad para el correcto uso del equipamiento, contribuyendo con ello a visibilizar la función de los recicladores de base y a su incorporación en trabajos formales. El retiro selectivo de los materiales reciclables será realizado por medio de un camión municipal y, además, se realizarán charlas sobre prevención de la generación de residuos y manejo de residuos reciclables en organizaciones sociales y comunidad beneficiada, lo que irá acompañado de una campaña comunicacional a nivel comunal, a través de redes sociales, cápsulas radiales, entrevistas radiales y videos educativos.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, indicó lo siguiente, “es muy grato participar de esta actividad de entrega de equipamiento que el municipio de Vallenar realiza con recursos del Fondo para el Reciclaje 2022. El proyecto es un plan piloto para realizar separación en origen y retiro selectivo de residuos reciclables, que estamos seguros potenciará el reciclaje en la comuna de Vallenar. Además incorpora a los recicladores de base, que son fundamentales para poder llevar estas iniciativas adelante. Es un lineamiento de nuestro gobierno y especialmente del Ministerio del Medio Ambiente, promover el reciclaje y una adecuada gestión de residuos en general, pero particularmente nos interesa mucho aportar a la gestión integral de residuos municipales, ya que estamos implementando cambios importantes a través de la Ley REP que apunta a gestionar principalmente envases y embalajes que representan el 26% de los residuos que se generan en los hogares y a través de la estrategia nacional de residuos orgánicos, que apunta a los orgánicos que corresponden en nuestra región al 50% de los residuos que generamos en los hogares. Asimismo, la educación ambiental, otra de nuestras principales líneas de acción, se presenta como una herramienta fundamental de prevención y gestión ambiental, para incentivar y reforzar el compromiso que todos debemos tener con el cuidado de nuestro medio ambiente”

Por su parte, el alcalde de Vallenar, Armando Flores indicó que, “primero, quiero destacar el tremendo esfuerzo que realiza el Departamento de Medio Ambiente de nuestra municipalidad, llevando adelante importantes proyectos para beneficio de la comuna, como es el caso de esta iniciativa que busca reducir los desechos domiciliarios que van a dar habitualmente al relleno sanitario, que incluso involucra costos por traslado y donde se acumula gran cantidad de combustibles fósiles que muchas veces se queman generando un impacto negativo al medio ambiente. Con este proyecto queremos que esta población piloto recicle sus residuos como plástico, cartón, papel, aluminio, hojalata y sus residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras. Debemos trabajar juntos, es necesario el compromiso de la comunidad, queremos que sean actores relevantes para avanzar en los desafíos que enfrentamos como municipalidad y como país para incorporar el reciclaje como la forma correcta en que gestionaremos nuestros residuos”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hoy se inicia la Feria del Pisco Atacama 2022 en la Plaza de Armas de Copiapó.

Publicado

on

Desde hoy y hasta el sábado 17 de diciembre, entre las 12.00  y  20:00 horas (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas