Connect with us

Maduro pronuncia su mensaje anual ante Asamblea de mayoría opositora

Publicado

on

En su discurso, el Mandatario venezolano se opuso a la ley de amnistía que planean los diputados de la MUD, proponiendo una comisión de Justicia, Verdad y Paz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes en su mensaje anual de gestión en el pleno de parlamento la creación de una comisión de “justicia, verdad y paz” frente a la ley de amnistía que pretende aprobar la mayoría calificada opositora de la Cámara.

“Propongo aquí que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas, para ir a un proceso de paz y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos”, dijo Maduro.

La oposición, aglutinada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene previsto debatir en el pleno en pocos días una ley de “amnistía y reconciliación” con la que pretenden poner en libertad a los opositores encarcelados, una medida que Maduro ha rechazado y que ha advertido que vetará.

El jefe del Ejecutivo venezolano propuso al presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, que “frente a la injusticia del perdón de los victimarios” se proteja a “las víctimas, a todas”, y las reivindiquen “estén donde estén”.

Maduro señaló que con una ley de amnistía la oposición estaría “clavándole un puñal a la paz del país”, al conceder libertad a los opositores encarcelados que, dijo, cometieron un “error político”, al “tratar de forzar la historia a través de la violencia”.

Además, puso a disposición a su nuevo vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Iztúriz, para tender un puente entre chavismo y oposición y debatir sobre ese tema y “cualquier otro que sea susceptible y necesario de conversar por la paz”.

El nuevo Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora por primera vez en 17 años, tomó este jueves la primera medida a favor de lo que la oposición considera “presos políticos”, al aprobar un acuerdo que insta al Estado a acatar las decisiones de organismos internacionales de derechos humanos referidas a opositores presos.

El acuerdo se refiere a las resoluciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que Venezuela no forma parte desde septiembre de 2013, o de organismos de la ONU como el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias o el Comité de Derechos Humanos.

El texto aprobado exhorta al Estado a cumplir con los requerimientos realizados por el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que instó a poner en libertad al opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una manifestación que inició las protestas de 2014 y que se saldó con la muerte de tres personas.

La serie de protestas sucedidas en 2014 se saldaron con 43 víctimas mortales y decenas de heridos, entre chavistas, opositores, miembros de las fuerzas de seguridad y ciudadanos sin adscripción política

EFE

Continuar Leyendo

DEPORTES

Federación de Chile tendrá reunión este jueves para decidir qué pasará con el clásico universitario

Publicado

on

El directorio de la Federación de Chile se reunirá este jueves para decidir qué sucederá con el clásico entre U. Católica y U. de Chile en la Copa Chile.

Según se informó ningún Tribunal decide, es el directorio que encabeza Pablo Milad el que determinará si el partido debe volver a jugarse, o si se da por terminado el encuentro.

Esto sucedido debido a que en el clásico universitario, válido por la revancha de cuartos de final de Copa Chile, sólo se alcanzó a jugar los primeros minutos, debido a un bochornoso incidente provocado por barristas cruzados.

Tras el gol de Fernando Zampedri, que significó el 1-0 de la UC (1-1 global), barristas de la UC lanzaron bombas de ruido al arquero Martín Parra, quien tuvo que ser traslado en ambulancia, tras sufrir un trauma acústico.

Yamal Rajab, gerente de ligas de la ANFP, explicó que entre las posibilidades está la continuidad del partido o dar por finalizado el encuentro.

En caso de ocurrir esta segunda opción, se le otorgará el triunfo a Universidad Católica por 1-0, y en consecuencia, deberían jugar penales ambos equipos para determinar al clasificado a semifinales de Copa Chile.

Además, indicó que las bases «no contemplan dar la victoria» a un equipo por incidentes. 

Sin embargo, Rajab evitó adelantar otros escenarios, señalando que todo está en manos del directorio de la ANFP.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El poderoso huracán Ian golpea la costa oeste de Florida con vientos de 240 kilómetros por hora

Publicado

on

En algunos puntos de la zona de impacto, el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 4,8 metros, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas