Connect with us

INTERNACIONAL

Maduro ratifica acusación contra Santos por «atentado» y promete pruebas

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reapareció este lunes para renovar acusaciones contra su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por el atentado con drones cargados de explosivos del cual se declara víctima.

Policías y militares «han capturado a todos los autores materiales y vamos sobre los autores intelectuales (…). Hay pruebas suficientes de la participación del gobierno de Colombia, saliente, de Juan Manuel Santos», dijo Maduro en un video que difundió en Twitter al borde de la medianoche.

El gobernante socialista prometió revelar esas pruebas en «las próximas horas».

En la tarde, Maduro tenía previsto recibir una marcha de partidarios en el palacio presidencial de Miraflores, pero su aparición fue cancelada.

«Vinimos a apoyar al presidente luego del acto terrorista que sufrió», dijo a la AFP Francisca Harvey, de 53 años, mientras avanzaba hacia una tarima con una enorme pantalla en la que se leía: «Maduro pa’rato».

Desde allí, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, alertó que un magnicidio desataría una ola violenta: «Se encendería Venezuela».

El sábado, según la versión oficial, un dron estalló frente a la tarima en la que Maduro encabezaba una parada militar en Caracas y un segundo artefacto explotó tras chocar con un edificio de viviendas.

En el video que difundió en redes sociales este lunes, Maduro aseveró que los responsables del ataque habían sido entrenados en la localidad colombiana de Chinácota, Norte de Santander.

Ya el sábado había dicho que Santos estaba «detrás» del ataque y que los «financistas» se encuentran en Estados Unidos.

Santos, quien entregará el poder al derechista Iván Duque este martes, juzga como insólita la acusación de Maduro. «El sábado estaba en cosas más importantes, bautizando a mi nieta», respondió por Twitter.

Entre esos cruces, un militar venezolano murió y dos resultaron heridos en la región del Catatumbo, limítrofe con una zona cocalera colombiana donde operan guerilleros, narcotraficantes y paramilitares, según un parte oficial conocido por la AFP.

– «Extirpar» conspiraciones –

Temprano, el fiscal general, Tarek William Saab, prometió actuar para «extirpar» conspiraciones contra Maduro.

La Fiscalía «va a perseguir dentro del marco de la ley a quienes conspiren», dijo Saab, de línea oficialista, quien el sábado acompañaba al gobernante socialista en la tribuna cuando se produjeron las detonaciones.

«Que este hecho sirva para extirpar de una vez por todas cualquier intento violento de atentar contra la paz», advirtió.

Confirmó que dos hombres fueron detenidos «en flagrancia» mientras operaban desde un automóvil el dron que se estrelló contra un edificio de viviendas. No los identificó, como había prometido, y tampoco se refirió a otras cuatro capturas anunciadas por otros voceros.

Un supuesto grupo de militares y civiles rebeldes, hasta ahora desconocido y autodefinido como Movimiento Nacional Soldados de Franelas, se atribuyó el atentado contra Maduro.

El gobierno vincula a un detenido con el asalto al fuerte militar Paramacay (estado Carabobo), hace un año, cuando una veintena de hombres, comandos por un excapitán de la militar Guardia Nacional, robó 21 fusiles.

Esa irrupción fue reivindicada por el policía Óscar Pérez, abatido junto a otras seis personas el 15 de enero, seis meses después de lanzar granadas y disparar desde un helicóptero contra la Corte Suprema y el ministerio de Interior, en Caracas, sin heridos.

 

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Hombres rusos huyen de su país: «Solo somos carne de cañón»

Publicado

on

Tras el anuncio de la movilización parcial, miles de hombres intentan abandonar Rusia e ir a países vecinos, pero no todos les abren sus puertas. Desde Riga, informa Yuri Rescheto. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia destituye a general a cargo de logística bélica en guerra contra Ucrania

Publicado

on

Rusia destituyó a su encargado logístico en la guerra que enfrentan contra Ucrania a siete meses de la movilización. Esta destitución sigue a varias otras que el Kremlin acometió en los últimos meses de altos cargos al frente de la intervención bélica .

Rusia reemplazó a su militar de mayor rango a cargo de la logística de la campaña bélica en Ucrania cuando se cumplen siete meses de la guerra en el país vecino sin que el Kremlin haya logrado sus objetivos, que ahora pretende lograr con una movilización parcial y referendos de anexión.

El general Dmitri Bulgákov fue relevado de su cargo de viceministro de Defensa de Rusia debido a que “recibió otro destino”, señaló escuetamente el Ministerio de Defensa.

En su lugar fue designado el general coronel Mijaíl Mizíntsev, hasta ahora jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa y quien fue el encargado de “dirigir personalmente” el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol, según Ucrania.

Los medios occidentales le bautizaron por ello como el “carnicero de Mariúpol”.

Esta destitución sigue a varias otras que el Kremlin acometió en los últimos meses de altos cargos al frente de la intervención bélica en Ucrania, según la inteligencia británica y centros de análisis como el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Problemas logísticos

En los últimos siete meses Occidente ha destacado los problemas logísticos y de abastecimiento que sufre el Ejército ruso, tanto en material bélico como en el envío de refuerzos al frente.

Esta dificultad se agravó cuando Ucrania comenzó a recibir de EEUU y Europa armas de mayor alcance, lo que le permitió golpear con precisión las líneas de comunicación y transporte, los puestos de mando y los arsenales de armas, así como las vías de abastecimiento y de retirada de las de las tropas rusas.

Especialmente en la región nor oriental de Járkov la contraofensiva que acabó con la retirada de las tropas rusas evidenció la capacidad de Ucrania de cortar las líneas logísticas de Rusia.

Pero también los ataques contra pontones y puentes en la provincia sureña de Jersón, donde todas las rutas de retirada y abastecimiento están bajo control de fuego ucraniano, según Kiev.

Todo ello ha impedido a Rusia lograr sus objetivos de liberar el Donbás, en el que controla casi la totalidad de la región prorrusa de Lugansk y el 55 % de Donetsk, y consolidar su posición en el sur, donde ve ahora peligrar el corredor terrestre que ha tendido desde el este a la península ucraniana de Crimea que se anexionó en 2014.

Las recetas de Putin para recuperar la iniciativa en guerra contra Ucrania

Ante las crecientes críticas sobre la marcha de la campaña militar dentro de algunos estamentos del poder y militares, expresadas por blogueros militares y líderes regionales como el chechén Ramzán Kadírov e incluso la propaganda estatal y diputados, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha optado por una nueva escalada.

Ahora quiere conseguir su objetivo mediante la anexión de cuatro regiones que aún no controla completamente y la movilización parcial que decretó el miércoles.

El resultado de los referendos ya se conoce, según el medio independiente Meduza. De acuerdo con dos fuentes cercanas al Kremlin, en Donetsk y Lugansk “aproximadamente un 90 % votará a favor” de la incorporación a Rusia, al igual que en Jersón y Zaporiyia.

La anexión, una vez consumada, permitirá a Putin declarar que su territorio está siendo atacado y por tanto puede defenderlo con todos los medios a su alcance.

Con la movilización a su vez, Putin espera calmar al “partido de la guerra” y recuperar la iniciativa perdida en el campo de batalla.

La inteligencia británica considera no obstante que la movilización parcial supone un desafío considerable.

“Rusia probablemente tendrá problemas con los retos logísticos y administrativos de reunir a 300.000 reservistas. Posiblemente intentará crear nuevas formaciones con muchos de estos militares, pero es poco probable que sean eficaces en combate rápidamente”, señaló.

Meduza afirma que Rusia pretende en realidad alistar a 1,2 millones de personas, según se establecería en el séptimo párrafo del decreto de Putin que está clasificado.

Reclutar lejos de la capital

La mayoría se reclutará en las regiones y zonas rurales donde “no hay medios ni oposición y más apoyo” a la campaña militar, según sus fuentes.

Por eso en Moscú solo serán movilizadas unas 16.000 personas y en San Petersburgo aproximadamente 3.200, según este medio.

Según Kiev, los militares rusos sufren una gran desmoralización por las derrotas en el frente y en casa miles de hombres que temen recibir una citación oficial para ir a Ucrania han abandonado el país como atestiguan las colas en las fronteras con Kazajistán, Mongolia y Finlandia, y en puntos de cruce con Georgia.

Muchos ciudadanos protestaron hoy de nuevo en varias localidades rusas contra la movilización parcial. Las fuerzas de seguridad han detenido a cientos de personas.

“Algunas mujeres lloran porque los han movilizado (a sus esposos, hijos o padres). Yo lloro desde hace días. 212 días de lágrimas y dolor. Es un dolor desgarrador, un dolor que no cesa”, dijo en un vídeo publicado en Telegram mientras protestaba en Ivánovo. Su esposo Andréi combate en Ucrania.

Pese a las tensiones que han empezado a surgir en la sociedad, el jefe del Kremlin quiere asegurarse de que su decreto se cumpla y que n haya deserciones en el frente.

Endurecer castigo a desertores

Por eso firmó hoy una ley enmendada que endurece las penas por la deserción, el saqueo y la rendición voluntaria de militares durante la movilización o la ley marcial, en tiempo de guerra o en las condiciones de un conflicto armado con condenas de hasta 15 años de cárcel.

También rubricó una ley que estipula que los extranjeros que sirven en el Ejército ruso por al menos un año pueden solicitar la ciudadanía rusa sin presentar un permiso de residencia.

Según el Estado Mayor General de Ucrania, Rusia también “obliga” a ciudadanos en los territorios ocupados a alistarse.

“Escóndase de la movilización rusa por cualquier medio. Evite las citaciones. Intente llegar al territorio libre de Ucrania”, señaló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso nocturno.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Al menos 35 muertos en Irán durante protestas por Mahsa Amini

Publicado

on

Al menos 35 muertos en las violentas manifestaciones que comenzaron en Irán hace más de una semana tras la muerte de una joven detenida por la policía, indicaron medios estatales este sábado.

El anterior balance oficial hablaba de 17 muertos en Irán.

Este viernes en la noche, Teherán volvió a ser escenario de nuevas manifestaciones, al igual que las principales ciudades de Irán.

En varias ciudades, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por la policía moral por vestir de manera “inapropiada”.

Tres días después murió en el hospital. Este cuerpo está encargado de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán. Se trata de una noticia que se expandió a nivel internacional, siendo reportada incluso por The New York Times.

En el país islámico, las mujeres deben cubrirse el cabello y no se les permite usar abrigos cortos o ajustados ni jeans con agujeros.

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, llamó este sábado a actuar de forma “decisiva”, las universidades suspendieron las clases presenciales y cientos de personas han sido detenidas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas