Connect with us

INTERNACIONAL

Maduro responsabiliza corte a un «ataque con fusil» y anuncia racionamiento eléctrico

Publicado

on

El mandatario recalcó que Venezuela se encuentra paralizada por la falta de energía y que esto «beneficia al imperialismo norteamericano» y a la «derecha diabólica».

La noche del miércoles y tras tres jornadas sin energía eléctrica, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que nuevamente se suspenden todas las actividades laborales y escolares para el jueves 28 de marzo.

Este nuevo corte masivo del suministro eléctrico del país petrolero comenzó el pasado lunes tras un incendio que afectó a toda la red de energía del país, situación que el mandatario venezolano adjudicó a «un ataque terrorista brutal con fusil».

Además de responsabilizar a la oposición y a Estados Unidos de la situación, Maduro señaló que «vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron».

El líder chavista recalcó que el 80% del país se encontraría con flujo eléctrico y las regiones más afectadas se encuentran en el occidente de Venezuela.

Maduro comentó que «el Sistema Eléctrico Nacional no está robusto como va a estar en los próximos días porque estamos reparando el corazón del sistema».

Además agregó que aplicará un nuevo plan de «administración de cargas» o racionamiento eléctrico, del cual no ofreció mayores detalles.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La mitad de la región de Kiev estará sin luz durante días tras ataques rusos

Publicado

on

Las autoridades de Kiev estiman que unos 900.000 habitantes estarán sin suministro eléctrico durante varios días como consecuencia de los ataques rusos del lunes contra infraestructuras críticas. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Pyongyang amenaza que volverá a responder con artillería a ejercicios de Corea del Sur

Publicado

on

El ejército norcoreano advirtió que ha ordenado ejecutar disparos de artillería para responder a los ejercicios con fuego real que están realizando hoy Corea del Sur y Estados Unidos, tal y como ya sucedió en la víspera.

Un portavoz del Estado Mayor norcoreano explicó en un comunicado publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA que, al igual que el lunes, el ejército norteño detectó disparos por parte surcoreana en zonas cercanas a la militarizada frontera que divide ambos países, que técnicamente siguen en guerra.

El conflicto que enfrentó a Norte y Sur de 1950 a 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

“Hemos ordenado de inmediato a las unidades de artillería de primera línea que lancen fuego de artillería al mar para enviar una contundente advertencia”, explicó el portavoz, que instó al Sur a detener de inmediato estas acciones “provocativas”.

Esta semana tropas estadounidenses y surcoreanas se encuentran realizando maniobras con fuego real en el condado fronterizo surcoreano de Cheorwon, unos 70 kilómetros al noreste de Seúl.

Corea del Norte ya respondió en la víspera a estos ejercicios lanzando desde sus costas suroriental y suroccidental unas 130 rondas de artillería al mar.

Los disparos fueron a parar a zonas junto a las fronteras marítimas oriental y occidental que ambos países habían delimitado en un acuerdo militar firmado en 2018 para establecer que no se realizaran en ellas maniobras ni ejercicios con fuego real.

La respuesta norcoreana tiene lugar después de que Seúl, Washington y Tokio anunciaran la semana pasada la imposición de nuevas sanciones contra el régimen norcoreano, que afectan a individuos e instituciones ligados al desarrollo de armas de destrucción masiva.

Esas sanciones llegaron tras el lanzamiento norcoreano de un misil balístico intercontinental (ICBM) el pasado 18 de noviembre, y en un momento de gran tensión por el número récord de test armamentísticos llevados a cabo por Pionyang este año y la escala de las maniobras militares con las que están respondiendo Seúl y Washington.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Expectación en Argentina por la posible sentencia contra Cristina Fernández

Publicado

on

Argentina vive horas de expectación ante la difusión, este martes, de la sentencia en el caso que se sigue contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, y otros 12 imputados por presunta corrupción en sus dos períodos como mandataria (2007-2015).

A las 9:30 horas de este martes, están fijadas las últimas palabras de uno de los imputados, Juan Carlos Villafañe, tras las cuales el Tribunal Oral Federal 2 podrá dar a conocer su veredicto, que se espera en horas de la tarde argentina.

Este juicio, conocido como «Causa Vialidad», iniciado en 2019 y que estuvo seis meses suspendido por la pandemia de Covid-19, mantiene la modalidad semipresencial desde agosto de 2020, cuando se reanudó.

Por este motivo, la vicepresidenta escuchará vía telemática el veredicto del caso que juzga las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Fernández está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía pidió una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

Los fiscales del caso pidieron también cárcel para el resto de imputados, mientras que las defensas solicitan la absolución por inexistencia de delito.

Cuestionamientos al proceso

Fernández ha denunciado en numerosas ocasiones que la sentencia contra ella «estaba escrita», como ya dijo el 2 de diciembre de 2019 -días antes de asumir como vicepresidenta en el actual Ejecutivo- cuando se le tomó declaración.

Y si en aquel momento se refirió a los magistrados que seguían la causa como «tribunal del ‘lawfare’ (hostigamiento judicial)», la semana pasada, cuando pronunció sus últimas palabras, dijo que se había «quedado corta» y que era «un pelotón de fusilamiento».

Si este martes se emite una condena contra Fernández, deberá transitar un largo proceso hasta ser refrendada o rechazada por la Corte Suprema.

La líder del peronismo kirchnerista cuenta con fueros que la blindan de una eventual detención hasta diciembre de 2023, cuando termina su mandato como vicepresidenta, y, aunque aún no ha desvelado si será candidata en las elecciones de octubre próximo, algunos analistas comentan que podría presentarse al menos como senadora para mantener la inmunidad.

Se espera que este martes haya movilización de sus seguidores, como las que se originaron en agosto pasado, a raíz de la petición de condena de 12 años por parte del fiscal.

En medio de una de esas manifestaciones de adhesión, el pasado 1 de septiembre, Fernández sufrió un atentado a las puertas de su casa, del que salió ilesa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas