Connect with us

Maduro: Venezuela preparada para una invasión

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que la nación petrolera está «preparada» para afrontar una invasión y «un proceso interno de conmoción».

Hay que «prepararse para una invasión, creo que estamos lo mas preparados que jamás estuvimos y la evitaremos», también estamos preparados «para procesos internos de conmoción y desestabilización», dijo hoy (21.05.2016) durante un acto de prácticas militares en el céntrico estado Vargas.

El primer mandatario nacional solicitó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, una estrategia de derrota a la «guerra no convencional» de la que en reiteradas ocasiones ha indicado que es víctima. Comparó la «guerra económica», supuestamente propiciada por la oposición nacional y la derecha internacional, con un «bombardeo de ablandamiento», un proceso para lograr «una confrontación interna» que no ha sucedido porque «el gobierno protege al pueblo» y su derecho a la alimentación, la vivienda y el salario.

Asimismo, dijo que la inseguridad en el país caribeño forma parte de la «guerra no convencional» y reiteró que el expresidente colombiano Álvaro Uribe ordenó el asesinato del diputado oficialista Robert Serra en 2014. «El tema de la inseguridad en Venezuela pasó el límite, forma parte de la guerra no convencional», dijo.

Venezuela es un pueblo que quiere paz

Rodeado de soldados con fusiles en alto, Maduro coordinó la última jornada de las maniobras «Independencia 2016», en las que convocó a las unidades militares para prepararse ante las amenazas externas. «Es muy grande la historia que estamos construyendo para el futuro de paz de Venezuela y quiero decir que para el futuro, la independencia y la paz de América Latina y el Caribe. Venezuela es la trinchera de la independencia y la dignidad de América Latina y el Caribe. Este es camino, si queremos soberanía, dignidad, si queremos ser dueños de nuestras riquezas, si queremos construir nuestra sistema económico sin interferencia de ningún imperio», alegó.

Señaló que Venezuela es un pueblo que quiere paz, tranquilidad y soberanía y ese es el principal objetivo de la lucha actual. «Este es un pueblo que quiere ser feliz, libre, viviendo en igualdad, en comunidad, socialismo se llama eso en este siglo XXI, ese es nuestro sueño», indicó.

Las declaraciones se dan días después de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría «el poder suficiente» para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra y supuestos planes de una intervención de «ejércitos extranjeros».

Las declaraciones se dan días después de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría «el poder suficiente» para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra y supuestos planes de una intervención de «ejércitos extranjeros».

FEW (EFE, dpa)

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas