Connect with us

MINERÍA

Magotteaux: Un aliado estratégico de sus clientes al promover la minería circular

Publicado

on

La firma filial del Grupo Sigdo Koppers y líder mundial en medios de molienda, que destaca por una amplia gama de soluciones optimizadas para las industrias de extracción de alta abrasión, se encuentra presente en más de 150 países y cuenta con más de 100 años de experiencia.

Con más de dos años de trabajo en conjunto con un importante cliente minero de la Región Metropolitana, y sumando más de 21.200 toneladas entregadas desde el 2020, Magotteaux hoy obtiene buenas cifras en términos de mejora en la sustentabilidad de la operación: el total del producto entregado equivale a la reutilización de más de 27.500 toneladas de acero; la huella de carbono desde la fabricación a la entrega del suministro se redujo en un 70% gracias al reciclaje; y la cercanía entre la planta productiva de Til Til y las operaciones mineras permite disminuir más de un 80% la cantidad de CO2 emitida por transporte, considerando la menor distancia y el retorno de los camiones que suben a las faenas con producto para volver con scrap de bolas o chatarra.

Hoy, la minería nacional y regional tienen un rol fundamental en el rediseño e innovación de sus procesos y Magotteaux busca ser un aliado estratégico al momento de potenciar la economía circular dentro de las operaciones, gracias a la capacidad de reciclar acero para convertirlo en bolas de molienda, manteniendo el círculo virtuoso de la revalorización de excedentes metálicos en la minería para fabricar productos dirigidos a la misma industria.

Optimizando la circularidad

Impulsar la economía circular es uno de los objetivos de Magotteaux que, desde su planta productiva ubicada en la Región Metropolitana, busca fomentar la recuperación de residuos metálicos desde las operaciones mineras, consiguiendo un ciclo 100% virtuoso, ya que el 95% de la materia prima de los medios de molienda producidos en la planta corresponde a material reciclado.

Patricio Moreno, Gerente HSEC, mencionó que “la producción de bolas de molienda desde el reciclaje del acero reduce hasta casi un 70% la generación de gases de efecto invernadero por tonelada producida en comparación con la fabricación de este mismo producto en otro tipo de procesos. Esta reducción se traspasa al cálculo total de huella de carbono que emite el cliente en sus operaciones”.

Mejora en logística inversa

Otra ventaja del trabajo conjunto con el cliente es la cercanía entre sus operaciones y la planta productiva de Til Til, donde se fabrica el suministro. La distancia que recorren los camiones para el traslado del producto se traduce en sólo 1.3 toneladas de CO2 producido, en comparación con las 7.6 toneladas de CO2 que se podrían generar desde otras ubicaciones. Además, no hay duplicidad de traslados al retornar con excedentes metálicos los camiones que suben a faena con bolas de molienda.

Este cálculo tiene otro beneficio, puesto que al considerar la compra del scrap de bolas, los camiones que salen desde Til Til con toneladas de medios de molienda retornan a la misma planta, trayendo materia prima de alta calidad. De esa forma, no hay duplicidad de traslados, lo que, a su vez, seguiría incrementando la huella de carbono asociada al trayecto.

Iniciativas en sustentabilidad operacional

Magotteaux también promueve de forma interna la circularidad, mejorando etapas de sus procesos y residuos desde la operación.

En esa línea, la firma se encuentra trabajando en la investigación de la valorización de escoria del proceso de fundición. Por otro lado, y dentro de las propias operaciones, la firma también genera alianzas con empresas de reciclaje, como el caso de Recylink.

Datos de contacto:

[email protected]

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tribunal admite a trámite acción de Nulidad de Derecho Público en contra de calificación ambiental favorable de proyecto Dominga

Publicado

on

La acción interpuesta pretende demostrar una ineficacia o irregularidad jurídica en el procedimiento llevado a cabo por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de Coquimbo.

 

El Primer Tribunal Ambiental acogió este martes a trámite una acción de Nulidad de Derecho Público que fue ingresada para invalidar la resolución que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Dominga.

El escrito, caratulado como O-1-2022, fue ingresado al tribunal por una habitante de la Región de Coquimbo que participó en el proceso en el que se reciben observaciones ciudadanas en el marco del EIA.

La acción interpuesta pretende demostrar una ineficacia o irregularidad jurídica en el procedimiento llevado a cabo por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de Coquimbo.

La fundamentación del recurso radica en que el espacio territorial de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el que no solo contemplaría la Región de Coquimbo, sino también la Región de Atacama, situación por la que el proyecto – a juicio de quien presentó la acción- debió ser evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental y no por la comisión de la región.

En este contexto la requirente indica que se debió considerar que “la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt constituye un ecosistema único, indivisible, territorialmente infragmentable”. Esta situación, supuestamente fundamentaría que el SEA de la Región de Coquimbo debió haberse abstenido de seguir conociendo la evaluación hasta esperar el pronunciamiento del nivel central debido a lo que sería una evidente birregionalidad ambiental del proyecto.

Además, se sostiene que el Estado y particularmente el Servicio de Evaluación Ambiental deben “tener una posición garante respecto de los territorios y ecosistemas con valor ambiental, al ser un patrimonio de la Nación, por lo que tendrían el deber de preservar dichos territorios y ecosistemas durante la evaluación de impacto ambiental”.

Asimismo, se argumenta que “resulta esencial, determinar concretamente, sobre quien o que organismos recae el deber de la debida diligencia en la evaluación de impacto ambiental, respecto de aquellos proyectos y/o actividades que pretenden emplazarse en territorios con valor ambiental, y que, por sus características, indiscutiblemente constituyen patrimonio ambiental nacional”.

Nulidad de Derecho Público

La denominada “acción de nulidad de derecho público” es una acción que pretende que un tribunal (en este caso el Primer Tribunal Ambiental) anule el acto administrativo, que en este caso es la resolución exenta emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo que califica favorablemente el EIA del proyecto.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Anuncian resolución ante despido injustificado de supervisora de Minera Spence

Publicado

on

Desde el sindicato, hacen un llamado a los socios y socias para seguir confiando en las gestiones sindicales, y a que puedan informar sobre los requerimientos e inconvenientes que se presenten.

Durante más de 14 años se estuvo realizando un trabajo de la misma forma. Sin embargo, Minera Spence acusó a la Supervisora Marisol Leiva, en octubre de 2019, de poner en riesgo la seguridad de los trabajadores que tenía a cargo, al incumplir un procedimiento.

La investigaron por cerca de 4 meses y finalmente, la despidieron por esa causal de despido, sin derecho a pago alguno por sus años de servicio.

Marisol contó con la ayuda del Sindicato de Supervisores de Spence; informaron al Asesor Jurídico, Álvaro Salas, y comenzaron a trabajar juntos con una demanda en contra de Spence por despido injustificado.

Durante el tiempo en que la demanda se estaba llevando a cabo, Marisol tuvo que enfrentar la crisis post estallido social y luego el caos de la pandemia. Sin trabajo y con sus recursos consumidos, el Sindicato, con el apoyo de la directiva y la aprobación de los socios, pudieron realizar un préstamo para ayudar a su colega.

Finalmente, Marisol ganó la demanda. Sin embargo, la compañía apeló y debieron esperar la resolución de esta apelación. El resultado llegó el pasado 12 de junio, en donde la Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó el primer fallo por despido injustificado.

Marisol obtuvo su finiquito de forma correcta, con reajuste incluido, y está completamente agradecida de la directiva sindical, de los socios y socias, del Asesor Jurídico y de la organización en su totalidad, reafirmando la trascendencia de las organizaciones sindicales, y valorando que las gestiones son siempre en pro de los socios y socias y también de quien puedan ayudar.

Al respecto, Marisol calificó la ayuda del sindicato como “fundamental en el proceso y totalmente a la altura. Fue un proceso bastante largo, tuvo que existir bastante perseverancia de parte de todos, sobre todo mía, y lo bueno es que ganamos y ya está finiquitado el tema”.

Apoyos

En palabras técnicas, el Abogado y Asesor Jurídico, Álvaro Salas, explicó que “lo importante de este caso es que la empresa alegaba la existencia de procedimientos que definitivamente no existían, y doña Marisol fue culpada de no cumplir con un procedimiento que no existía. Eso lo pudimos acreditar y por ello obtuvimos un buen resultado.  Eso es lo importante del juicio”.

La presidenta del Sindicato, Joanna Marín, comentó sobre este caso que “por el lado sindical siempre estuvo el apoyo para que ella pudiera terminar el proceso como ella pensaba que era correcto y justo. Cuando tuvimos la negociación 2020 planteamos el tema para ver si se podía cerrar en ese momento, y la empresa propuso un monto que no satisfacía lo que correspondía. Sin embargo,  como dirigentes y como sindicato completo, pudimos apoyarla. Todos estuvimos de acuerdo en este apoyo, nadie se negó”.

“Esta ayuda consistió en un apoyo económico mensual, para que pudiera ayudar a su familia y llevar a cabo este proceso. Es muy importante que los socios sepan que este apoyo está, porque a veces no se ve una salida clara y se acepta lo primero que ofrecen. Pero queremos que los socios sepan que en estos casos el proceso se tiene que llevar hasta donde quieran y puedan llevarlo y el sindicato estará para apoyarlos”, agrega Marín.

“Como sindicato valoramos la valentía que tuvo Marisol porque no es menor todo el desgaste que hay detrás. En este sentido, fue bueno que sintiera siempre el apoyo del sindicato, y sabíamos que con respaldo lo iba a lograr. Hacemos un llamado a nuestros socios para que confíen en la organización en procesos como este. Siempre tendrán nuestro apoyo, tengan la confianza de que nos puedan llamar. Tenemos un abogado 24/7 apoyando estos procesos y entregando asesoría y  si necesitan estas ayudas económicas para llevar a cabo las demandas, el sindicato estará ahí. Estaremos para lo que necesiten”, afirmó la Presidenta.

Por su parte, el Secretario del Sindicato, Juan Ovalle, rescata que este caso demuestra que “los socios deben confiar en la organización. Es primordial que confíen en lo que se hace, confíen en la gestión que hacemos con los abogados porque tenemos un buen staff de abogados que nos ayudan en el día a día. Nosotros no somos expertos laborales, así que con ellos nos apoyamos bastante y también nuestro staff ha ayudado a muchos socios, no es solamente Marisol”.

Ovalle puntualiza que fue un resultado de la gestión de la directiva anterior y que es un hito muy importante: “Si bien es cierto han ocurrido otras demandas, con apoyo a través del sindicato donde también hemos salido victoriosos, esto marca un hito importante porque fue un triunfo laboral que no se había dado nunca con ningún supervisor y es una muestra potente de que las cosas sí se pueden hacer, sí se pueden lograr”.

El secretario también tuvo palabras de agradecimiento para los socios y socias, “ya que fueron ellos los que apoyaron la moción de ir en ayuda económica de Marisol en todo este periodo. Sin duda, todo este resultado se logró porque los  directivos que tomaron el caso, se empoderaron, lo transmitieron a las bases de buena forma y las bases también dieron su visto bueno para que se prestara todo el apoyo a Marisol para lograr este caso y fuera a favor de ella. Y estamos muy contentos y orgullosos de esta victoria”.

Desde el sindicato hacen un llamado a los socios y socias para seguir confiando en las gestiones sindicales, y a que puedan informar sobre los requerimientos e inconvenientes que se presenten, ya que el Sindicato y sus dirigentes están siempre con su oído presto para ayudar.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Corfo abre convocatoria para que pymes chilenas puedan explorar negocios y alianzas con Alemania

Publicado

on

El concurso “Manager Training Programme – Fit for Partnership with Germany”, apoyará a las empresas en su proceso de internacionalización y de conocer nuevos socios en este mercado con especial foco en tecnologías verdes.

Hasta 60 cupos anuales considera la versión 2023 del programa “Manager Training Programme – Fit for Partnership with Germany”, iniciativa implementada por Corfo, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, y el Ministerio de Economía de Chile, y que es coordinada a nivel internacional por la agencia alemana para la cooperación internacional, GIZ.

Para este primer llamado, los ejes centrales a evaluar consideran temas como protección del clima, transición energética, economía circular y eficiencia en el uso de los recursos, los que han sido el centro de atención política desde hace algunos años, tanto en Alemania como en el resto del mundo. Si bien se trata de temáticas prioritarias, lo anterior no excluye la posibilidad de postular con proyectos que tengan focos distintos.

Claudio Maggi, gerente de Asuntos Corporativos de Corfo destacó que “en el escenario mundial las llamadas tecnologías verdes, han experimentado un enorme crecimiento. Éstas incluyen productos, procesos y servicios que sirven para proteger el medio ambiente y minimizar el consumo de recursos. Por eso, esta versión ofrece la posibilidad de unirse al grupo GreenTech (líderes en tecnologías verdes y ambientales), y también vincularlos con fabricantes y consultorías de Alemania”.

Añadió que “en un contexto en que las pymes se han visto sumamente afectadas y han debido reconvertirse para enfrentar esta crisis, el cambio al programa online logró una buena recepción de los participantes. La innovación y la posibilidad de conocer otras experiencias y recibir entrenamiento de primer nivel para internacionalizar y expandir sus negocios en el mercado alemán, siguen presentes y por eso desde Corfo hacemos un llamado a participar de esta convocatoria que apoya el desarrollo de las empresas para que sigan siendo un aporte en la reactivación económica”.

La convocatoria, cuyas postulaciones estarán disponibles hasta el 02 de noviembre de este año en www.corfo.cl, está dirigida a gerentes/as o ejecutivos/as con un nivel de inglés avanzado, con facultades para negociar en nombre de su empresa, y que trabajen en pequeñas y medianas empresas chilenas con potencial en comercio exterior.

Las pymes seleccionadas por el programa podrán establecer relaciones de negocio con empresarios/as alemanes con quienes construir relaciones de largo plazo, a través de capacitaciones prácticas en negociación, en técnicas de gestión e intercambio de ideas, además de visitas virtuales a empresas de este país y reuniones business-to-business.

Esta nueva versión online, que durará 8 semanas, incluirá clases tres días a la semana y será liderado y desarrollado por un centro de entrenamiento especializado en Alemania. Tras esta capacitación, se generará un seguimiento de los/as egresados/as, para luego hacer un cierre en Alemania con una estadía de dos semanas, oportunidad donde los/as participantes entrarán en contacto personal con representantes de la comunidad empresarial alemana.

Datos relevantes

Desde 2017 a la fecha, Fit for Partnership with Germany ha contado con 870 postulantes y 242 Gerentes/as de Pymes nacionales egresados/as, 47 de las cuales son mujeres.

La gran mayoría de los/as empresarios/as participantes del programa han destacado cómo han generado cambios en sus empresas, especialmente en nuevos métodos o prácticas organizacionales.

Para más información y postulaciones ingresar a www.bit.ly/f4pchile.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas