Connect with us

Mal tiempo: Más de 25 mm de agua caída y 600 afectados en Vallenar.

Publicado

on

Más de 600 Personas afectadas, 150 familias afectadas, 2 viviendas totalmente dañadas, cortes de energía por más de 7 horas en las localidades rurales de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi, calles anegadas, caída de rodados en la cuesta pajonales y 12 personas albergadas, dejan las precipitaciones que han caído desde la madrugada del sábado en la comuna de Vallenar.

Hasta ahora se registran más de 25 milímetros de agua caída y el comité de emergencia continúa trabajando con sus cuadrillas municipales atendiendo las demandas de los vecinos de los diferentes sectores urbanos y rurales de la comuna.

El alcalde de Vallenar Cristian Tapia Ramos hizo un breve balance de la situación que presenta la comuna, destacando el gran despliegue de los funcionarios municipales, quienes desde la noche del viernes han trabajado en la emergencia al mismo tiempo valoro el apoyo de carabineros, bomberos y de empresas particulares quienes han contribuido a atender las innumerables solicitudes de los vecinos.

Los problemas más graves se han producido en las principales arterias de la comuna con calles totalmente anegadas, como en Avenida Matta y el puente Brasil donde convergen las aguas lluvias de los diferentes sectores poblacionales, situación que han sido atendidas con la ayuda de maquinarias y personal municipal.

Por otra parte la autoridad informo que hay 12 personas albergadas en el colegio Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, lo que ya ha sido reportado a la intendencia regional junto al informe que periódicamente entrega el COE Comunal hacia el Gobierno Regional.

Cabe destacar que la cantidad de agua caída en un día en la comuna supera con creces el déficit de lluvias en un año habitual a la zona por lo que muchos vecinos han llegado al municipio a solicitar la ayuda consistente en nylon y sacos de arena para proteger sus viviendas

Se espera que las precipitaciones continúen durante la noche y el día de mañana en la Provincia del Huasco.

 

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Ñublense superó a Curicó Unido y se suma a Colo Colo y U. Española en la punta

Publicado

on

Ñublense alcanzó este domingo a Colo Colo y a Unión Española en el liderato del Campeonato Nacional 2022 al derrotar como local por 3-1 a Curicó Unido, en partido por la fecha 14 disputado en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’.

Con la victoria en Chillán, la octava de la temporada, los ‘Diablos Rojos’ llegaron a 28 unidades y son punteros del torneo junto con el ‘Cacique’ y los hispanos.

Los albirrojos del Maule, en tanto, se quedaron con el traspié en el cuarto puesto de la clasificación con 21 puntos.

La primera incidencia de la brega arribó a los 26 minutos con la expulsión en la visita del defensor argentino Matías Cahais, quien entró muy fuerte contra Lorenzo Reyes. La cartulina roja la recibió tras la revisión del VAR.

Pese a estar con un hombre menos, Curicó se las arregló para abrir la cuenta a los 34’ por intermedio de Agustín Nadruz, con un certero golpe de cabeza tras envío aéreo desde la derecha.

Los pupilos de Jaime García no tardaron en responder. Patricio Rubio colocó el 1-1 a los 39’, definiendo con un fuerte remate en la zona caliente luego de un rebote que dio en un zaguero rival.

Ya en el complemento, Ñublense martillaba y martillaba en la zona rival hasta que encontró el desnivel, específicamente a los 66 minutos. Lanzamiento libre al área desde la izquierda y Rubio se matriculó con su doblete con un impecable frentazo cruzado.

La fiesta en la ciudad de las longanizas se desató a los 86 minutos con la conquista de Nicolás Guerra. El exjugador de la ‘U’ se fue en solitario en demanda del arco y ante el achique de Fabián Cerda definió con un potente derechazo elevado.

Por la fecha 15 del campeonato, Ñublense visitará en un atractivo partido el lunes 30 de mayo a Colo Colo, mientras que los de Damián Muñoz recibirán el viernes 27 a Coquimbo Unido.

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Primera B: Cobreloa derrota con lo justo a Fernández Vial y se pone cuarto

Publicado

on

Cobreloa se metió este domingo en la lucha en la parte alta de la tabla en el Campeonato de la Primera B 2022 al derrotar en condición de local por 1-0 a Fernández Vial, en partido válido por la decimosexta fecha.

Con la victoria en el Estadio ‘Zorros del Desierto’, el cuadro naranja llegó a los 24 puntos y se ubicó en el cuarto lugar de la tabla, a 16 del puntero Magallanes y solo a uno del sublíder Rangers.

Los aurinegros del Biobío, en tanto, sufrieron su quinto traspié de la campaña y no ganan hace 12 partidos, quedando en el decimotercer puesto con 12 unidades.

La única cifra de la brega en Calama fue para el local y fue obra del volante argentino Matías Ballini a los 38 minutos, con un remate desde fuera del área que superó la resistencia del golero del ‘Almirante’.

En otro partido de la fecha 16 del certamen de ascenso, Deportes Melipilla derrotó por 1-0 a Deportes Santa Cruz con la conquista de Luis Vargas a los 30 minutos de juego.

Con este resultado, los ‘Potros’ se estacionaron en el sexto lugar con 20 puntos, mientras que los albiazules de la Región de O’Higgins son decimoquintos con 11 unidades.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernageomin reporta sismo asociado a dinámica de fluidos en volcán Villarrica

Publicado

on

l Sernageomin reportó la tarde de este domingo un reporte especial de actividad volcánica en La Araucanía. Según los antecedentes preliminares, la estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó esta tarde un reporte especial de actividad volcánica para la región de La Araucanía, luego que se advirtiera un sismo en el volcán Villarrica.

Los antecedentes preliminares que aporta el monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica -procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco- dan cuenta que este domingo a las 17:04 las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

Radio Bío Bío consignó que -hasta el momento- no se ha advertido señal acústica y tampoco una eventual altura máxima de una columna como dirección de dispersión. Esto último porque la nubosidad imperante en la zona impide la visibilidad directa del macizo.

Además, solo a través de instrumentos se ha detectado este sismo asociado a la actividad de fluidos al interior del sistema volcánico del volcán Villarrica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA