Connect with us

PAÍS

Mañalich y muerte de niño en el Calvo Mackenna: «Nos duele muy profundamente»

Publicado

on

El ministro dijo que el pequeño, que dio positivo para coronavirus, «tuvo desde su nacimiento una vida plegada de dolor».

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó sus condolencias a la familia del niño de 13 años que falleció por Covid-19 la madrugada de este jueves, en el Hospital Calvo Mackenna.

En el último balance de la pandemia en el país, el secretario de Estado reconoció que «no ha sido habitual» referirse a casos particulares en esta instancia, «pero tratándose de un joven que falleció, ha producido por supuesto una gran preocupación ciudadana«.

«Lo primero que tenemos que decir es que acompañamos a la familia, y que nos duele muy profundamente este fallecimiento debido a una infección, una neumonía por el coronavirus que nos afecta», expresó.

Mañalich aseguró que «nos duele más aún porque este niño desde su nacimiento tuvo una vida plegada de dolor: con una inmunodeficiencia primaria; después con una suerte de síndrome linfoproliferativo (leucemia asociada a linfocitos); múltiples infecciones y enfermedades; periodos prolongadísimos que se cuentan por años hospitalizado; múltiples cirugías; trasplante de médula para tratar de fortalecer sus defensas, que estaban desde el nacimiento prácticamente ausentes».

De acuerdo al ministro, después de esa última intervención, sufrió una «infección generalizada por hongos» conocidos como citomegalovirus en el mismo hospital en enero pasado, «y en este contexto, él contrae esta infección por coronavirus, y termina desgraciadamente fallecido».

Tras este resumen de las patologías que aquejaban al menor antes del contagio por Covid-19, señaló que «vamos a decir poco o nada más de este caso. Corresponde a las autoridades locales, al hospital donde se atendió hacer referencia con mayor detalle».

«Insisto: creo que todo Chile ha estado conmovido, en las redes sociales y los medios de comunicación, y (entrego) todo nuestro sentimiento de compañía en el dolor, en esta pérdida a su familia, que heroicamente ha luchado por casi 14 años por sacar adelante a este niño«, remarcó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Prisión preventiva para hijo de Héctor Llaitul como autor de incendio reiterado

Publicado

on

En prisión preventiva quedaron este viernes por la tarde los cinco hombres que fueron detenidos tras los ataques incendiarios perpetrados el martes en Lautaro y Cholchol, en la Región de la Araucanía.

En el operativo llevado a cabo por personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército fueron arrestados Luis Menares Chañilao (37), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27), Juan Carlos Mardones Sáez (33) y Pelentaro Llaitul Pezoa (19). Este último, hijo menor de Héctor Llaitul, cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La Fiscalía de La Araucanía formalizó esta tarde a los sujetos por los delitos de incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidacion, porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de disparos injustificados.

La audiencia fue interrumpida y postergada esta mañana luego de que los imputados exigieran comparecer en modo presencial.

En la audiencia de control de la detención del miércoles, el juez del tribunal de Lautaro, Eduardo Pérez, había dado a lugar a la realización de una audiencia de manera mixta, con la presencia de los arrestados y sus defensas en la sala de audiencia y los demás intervinientes de manera telemática, según consignó el diario La Tercera.

No obstante, tras el llamado que hizo la CAM por las redes sociales para que en las afueras del tribunal se hicieran manifestaciones en favor del hijo de Llaitul, el magistrado cambió su decisión por medidas de seguridad.

«Si no se acata lo que nosotros solicitamos (asistir de manera presencial), vamos a salir. Nos vamos a retirar de la audiencia hasta que no sea presencial», dijo, con tono desafiante, uno de los acusados, siendo interrumpido por Pérez, quien le recalcó: «El tribunal no va a estar sujeto a presiones».

Tras esto, el juez optó por suspender la audiencia, a la espera que las defensas pusieran término a la rebeldía de sus representados.

Continuar Leyendo

PAÍS

El paro camionero sigue: Reunión con el Gobierno terminó sin acuerdo

Publicado

on

Sin acuerdos terminó este viernes la reunión entre el subsecretario del InteriorManuel Monsalvecon los dirigentes de los camioneros movilizados ya por cinco días, por lo que el paro continuará.

Tras el encuentro realizado en el Palacio de La Moneda, Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), aseguró que las querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de algunos transportistas «entramparon» el diálogo.

«Nosotros pusimos una condición normal para protestas pacíficas, como la que hemos llevado a cabo nosotros, que era que no hubieran querellas involucradas con nuestros dirigentes ni nuestra gente. Con el avanzar de la reunión estábamos de acuerdo en ese punto, pero lamentablemente nos ha comunicado el ministro subrogante del Interior que eso no ha sido posible. Por lo tanto, se interrumpieron las conversaciones», detalló el dirigente.

En esta línea, explicó que «la gente sigue movilizada, está detenida a la espera de las conversaciones que nosotros tenemos. Nosotros ahora vamos a tomar contacto con todos los puntos del país para informar lo que tuvimos de avance, que esperamos no perderlo y donde estamos entrampados: entendemos que el Gobierno tiene presiones(…) pero nosotrosaparte de trabajarestamos perdiendo la vida«.

Sobre las opciones de continuar con el diálogo, Martínez advirtió que tienen «toda la disponibilidad, así se lo hemos planteado. Creemos que el ministro Monsalve en este minuto tiene claro que hemos conversado en muchas oportunidades, cuál es nuestra disposición y nuestra voluntad, pero nosotros tenemos que también proteger y salvaguardar a nuestra gente».

«Aquí hay un pacto de unión entre los camioneros de todo el país, de poder sacar esto adelante, pero sin este tipo de interrupciones lo único que hacen es equivocar el camino«, advirtió.

En una postura similar, Cristián Sandoval, líder de los transportistas del norte, acusó que ellos fueron a la reunión » a buscar de la mejor manera un trato digno con el Gobierno. En este momento el Gobierno está cerrando la puerta, vamos a hablar las cosas como son«.

«Hago responsable al Gobierno de cualquier eventualidad que pueda pasar. Nosotros vinimos a dialogar, nosotros cumplimos los tratos que se hicieron con el Gobierno. Por favorseñor Presidenteusted está hoy en Chileresuelva esto de la mejor manera«, solicitó el presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte.

Con esto ya son cinco los días de paro por parte de los camioneros en diverso puntos del país.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jefe de la Defensa en el Biobío: Si me pregunta, yo no iría a veranear a la Provincia de Arauco

Publicado

on

El jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, comodoro Daniel Muñoz, comentó que pese a que han bajado los ataques incendiarios en la zona y que «es una decisión personal», él no iría a «veranear» a la Provincia de Arauco en la actualidad.

La autoridad castrense señaló que «hay una sensación y una percepción de un poco más de tranquilidad, de que estos actos violentos han bajado» en la Provincia de Arauco de la Región del Biobío gracias al estado de excepción vigente, pero que pese a lo anterior expresó que «no me atrevería a asegurar que esto va a bajar radicalmente y que les permita a los turistas poder llegar y retomar».

«Desgraciadamente, creo que eso toma un tiempo aún, no me atrevería a asegurarlo», reiteró.

Al ser consultado por si es seguro viajar a Arauco, respondió que «en términos generales, sí«, pero que el problema se podría situar en los traslados de las personas por las rutas de la Provincia: «Se registran ahí y se concentran gran cantidad de actos violentos», indicó.

«Es decisión personal, pero si me pregunta, no iría a veranear a ese lugar ahora«, acotó.

En la Provincia de Arauco están las localidades de Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Quidico y Tirúa, todos lugares donde en los últimos se han concentrado los ataques incendiarios a maquinaria forestal, como también a viviendas y cabañas turísticas, así como disparos a camiones y vehículos particulares en la ruta.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas