PAÍS

Mañalich y muerte de niño en el Calvo Mackenna: «Nos duele muy profundamente»

El ministro dijo que el pequeño, que dio positivo para coronavirus, «tuvo desde su nacimiento una vida plegada de dolor».

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó sus condolencias a la familia del niño de 13 años que falleció por Covid-19 la madrugada de este jueves, en el Hospital Calvo Mackenna.

En el último balance de la pandemia en el país, el secretario de Estado reconoció que «no ha sido habitual» referirse a casos particulares en esta instancia, «pero tratándose de un joven que falleció, ha producido por supuesto una gran preocupación ciudadana«.

«Lo primero que tenemos que decir es que acompañamos a la familia, y que nos duele muy profundamente este fallecimiento debido a una infección, una neumonía por el coronavirus que nos afecta», expresó.

Mañalich aseguró que «nos duele más aún porque este niño desde su nacimiento tuvo una vida plegada de dolor: con una inmunodeficiencia primaria; después con una suerte de síndrome linfoproliferativo (leucemia asociada a linfocitos); múltiples infecciones y enfermedades; periodos prolongadísimos que se cuentan por años hospitalizado; múltiples cirugías; trasplante de médula para tratar de fortalecer sus defensas, que estaban desde el nacimiento prácticamente ausentes».

De acuerdo al ministro, después de esa última intervención, sufrió una «infección generalizada por hongos» conocidos como citomegalovirus en el mismo hospital en enero pasado, «y en este contexto, él contrae esta infección por coronavirus, y termina desgraciadamente fallecido».

Tras este resumen de las patologías que aquejaban al menor antes del contagio por Covid-19, señaló que «vamos a decir poco o nada más de este caso. Corresponde a las autoridades locales, al hospital donde se atendió hacer referencia con mayor detalle».

«Insisto: creo que todo Chile ha estado conmovido, en las redes sociales y los medios de comunicación, y (entrego) todo nuestro sentimiento de compañía en el dolor, en esta pérdida a su familia, que heroicamente ha luchado por casi 14 años por sacar adelante a este niño«, remarcó.

Botón volver arriba