Connect with us

MINERÍA

Manejo y eliminación de los residuos de procesamiento de forma segura y eficaz

Publicado

on

La implementación de una solución “Dry Stack Tailings (DST)” o apilamiento en seco, proporciona una alternativa segura y sostenible al almacenamiento en presas de relaves

La reciente instalación de un sistema Dry Stack Tailings (DST) suministrado por TAKRAF en una mina en Brasil, destaca la avanzada experiencia y el posicionamiento único de la empresa para ofrecer una solución completa e integral para la gestión de residuos mineros, siendo segura y cuidadosa con el medio ambiente.

Si bien el concepto de apilamiento en seco no es nuevo, (con referencias que datan de 1909 en Australia) los avances tecnológicos lo han convertido en una alternativa cada vez más importante al compararlos con los métodos convencionales para el manejo de desechos mineros, esto permite a las empresas mineras reducir significativamente su perfil de riesgo.

Actualmente, el método más utilizado para desechar los relaves (material de desecho del proceso de extracción de minerales) es bombear los lodos de relaves a un área indicada (estanque o represa) para permitir que ocurra su sedimentación y que se asienten los sólidos. Posteriormente, parte del agua se recupera y se reutiliza en el proceso. Sin embargo, los riesgos y desafíos asociados con este método, combinados con las condiciones mineras cambiantes, significan que el manejo y depósito de relaves seguros y efectivos, al igual que tomar en cuenta el medio ambiente, es de una importancia cada vez mayor. Los desafíos incluyen el requerimiento considerable de espacio cuando se almacenan relaves en estanques o presas.

La situación se ve agravada por las condiciones mineras actuales que utilizan tecnologías avanzadas de procesamiento de minerales, para permitir el procesamiento de minerales de menor ley. Esto da como resultado una cantidad mucho mayor de relaves que deben almacenarse de manera segura. Este tonelaje de relaves cada vez mayor, hace que un depósito convencional en represas sea un desafío más importante que restringe la expansión y el desarrollo de las operaciones mineras y en cambio destaca aún más el potencial de DST como una alternativa viable y beneficiosa.

Ventajas del Sistema DST

Con el sistema DST, el contenido de humedad en los relaves se reduce mediante un proceso mecanizado y controlado hasta el punto de que se pueden transportar, depositar y apilar de manera segura como relaves sólidos en forma de torta. Esto representa varias ventajas sobre otras opciones de almacenamiento de relaves en la superficie, que incluyen:

Mejora significativa en la seguridad, dada la eliminación del riesgo de fallas catastróficas en la represa y la eliminación de relaves.

Transformación de relaves en una forma de relieve estable y facilidad de la rehabilitación y eventual cierre.
Huella de relaves es más pequeña y se puede emplear en terrenos ondulados o con pendiente.

Ideales para áreas de alta actividad sísmica y áreas donde hay material de construcción limitado para desarrollar una represa de retención convencional.

Reducción de necesidad de agua de reposición en las plantas, principalmente obtenida mediante el reciclaje del agua de proceso, y eliminación casi total de las pérdidas de agua por filtración y/o evaporación.

Dado que el procesamiento de relaves es complejo, se requiere experiencia y el entendimiento en las diferentes etapas especificas del proyecto, así como consideraciones del material y área geográfica en donde se encuentra.

Todos los equipos deben diseñarse y/o adaptarse a los requisitos específicos del proyecto y deben integrarse perfectamente en el sistema general. Como resultado, TAKRAF adopta un enfoque integral, considerando el diseño de sus sistemas DST, combinando su experiencia comprobada en procesamiento (DELKOR) y manejo de materiales (TAKRAF) con un equipo conformado de especialistas en minería, manejo de materiales y procesamiento.

Este enfoque doble (de abajo hacia arriba, suministro de equipos y de arriba hacia abajo, planificación de un sistema sostenible a largo plazo) permite a TAKRAF desarrollar las soluciones que mejor se adapten a los requisitos específicos del cliente, además de proporcionarle un único punto de responsabilidad durante la implementación.

Este enfoque ha dado como resultado que los clientes no solo adquieran equipos para el tratamiento de relaves, sino que también cuenten con TAKRAF para llevar a cabo estudios conceptuales y compensaciones económicas para los sistemas DST. Todo esto culminó con un pedido reciente del sistema DST en enero de 2019.

Sistema DST diseñado para Compañía Minera Brasileña

El pedido, realizado por la empresa Mineração Usiminas, una de las empresas de Usiminas y una de las mayores siderúrgicas de América, abarca ingeniería básica y de detalle, fabricación, suministro, transporte y supervisión de montaje en sitio de equipos para procesar relaves de mineral de hierro.

El sistema está diseñado como un proceso de deshidratación totalmente integrado mediante espesamiento y filtración e incluye los siguientes equipos principales:

1 planta de floculante
1 planta de coagulante
1 DELKOR espesador de alta velocidad: 35 m de diámetro, 680 t/h (nominal); 748 t/h (diseño)
1 tanque de slurry de 300 m2 con agitador
4 bombas centrífugas de slurry de doble etapa
4 DELKOR (FP OH) filtros prensa de viga superior: placas de 2 m x 2 m, cada una de 170 t/h (nominal) y 187 t/h (de diseño), capacidad para 215 cámaras
4 compresores con tanques (aire de proceso y de instrumentación)
4 alimentadores de banda TAKRAF: 2,0 m de ancho, 31 m de largo con chutes de transferencia

Mineração Usiminas implementó el sistema DST para permitir el filtrado y apilamiento de relaves cuando el área de depósito de la presa de relaves existente alcanzó su capacidad máxima. El proceso deshidrata los lodos de relaves en una sola corriente: un proceso de dos etapas que usa un espesador de alta velocidad DELKOR seguido de la filtración del flujo inferior del espesador usando filtros prensa de viga superior DELKOR. El siguiente paso del proceso permite una mayor recuperación de agua a través del filtro prensa, diseñado para lograr un nivel de contenido de humedad de alrededor de 14 % (base seca). Se ha prestado atención específica a la corrección de la suspensión utilizando reactivos para mejorar la máxima recuperación. El resultado es una torta de filtración seca que se puede manipular y depositar con eficacia.

De acuerdo con el enfoque de TAKRAF para suministrar soluciones específicas en sitio, el material de relaves se analizó exhaustivamente antes de la selección del equipo. Por ejemplo, los filtros prensa DELKOR, diseñados con una viga superior, son los más adecuados para las condiciones operativas. El diseño de estas máquinas les permite procesar grandes volúmenes de material, siendo robustas y de fácil mantenimiento, ya que brindan un fácil acceso a las placas y telas filtrantes.

“El manejo sustentable del agua, junto con la seguridad, son temas cada vez más importantes para las operaciones mineras y todas las partes interesadas en todo el mundo; especialmente en áreas donde la conservación del agua es crítica y/o los riesgos de falla de relaves son significativos, como lamentablemente ha sido el caso en Brasil. El proyecto Mineração Usiminas es un testimonio de que implementar una solución DST completa, en línea con el plan general de desarrollo de la mina, es el enfoque más beneficioso y respetuoso con el medio ambiente para todas las partes interesadas”, señaló Thiago Machado, director de productos DELKOR en TAKRAF Brasil.

Datos de contacto:

E-mail: [email protected]

Internet:  www.tarkaf.com

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

AMTC y Amira Global firman acuerdo de colaboración tecnológica

Publicado

on

Convenio permitirá reforzar redes internacionales y acceder a socios estratégicos en el ámbito del escalamiento y transferencia de nuevas tecnologías para la minería.

Amira Global, organización australiana que agrupa a diversas empresas mineras y universidades a nivel global, y que orienta su actuar a la innovación tecnológica, firmó un memorándum de entendimiento (MoU) con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), con el fin de establecer una colaboración en el desarrollo de nuevas tecnologías.

En virtud del acuerdo, se implementarán procedimientos de intercambio de conocimiento tecnológico y de establecimiento de redes de colaboración, y se iniciará un trabajo cooperativo en las áreas de tecnología de relaves, sistemas de precisión, gestión de agua, descarbonización, medioambiente y gobernanza social.

Asimismo, el AMTC será considerado en el diseño de proyectos de I+D de Amira, se forjarán lazos entre el Centro y las entidades miembros de Amira, habrá colaboración en tareas de escalamiento y validación industrial y se articularán actividades con socios estratégicos. Este acuerdo tendrá validez hasta 2025.

Intercambio internacional

El director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, expresó su satisfacción con el acuerdo: “Estamos muy contentos por haber establecido esta colaboración formal con una organización tan importante como Amira, con quienes ya trabajamos conjuntamente desde hace unos años. Estoy seguro de que esta alianza estratégica será de beneficio mutuo y potenciará nuestros proyectos internacionales”.

Mientras que el subdirector del AMTC, Christian Ihle, declaró: “El presente acuerdo representa el reconocimiento de las actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica de nuestro Centro. Este vínculo estratégico con AMIRA nos permitirá enfrentar nuevos desafíos en una industria minera que requiere reducir su huella hídrica y de carbono por el expediente de más y mejor innovación y desarrollo tecnológico. Concurre, por otra parte, el presente acuerdo con el incremento significativo de la actividad del Centro en investigación y desarrollo relacionados con la temática de los depósitos de relaves, lo que augura más y mejor colaboración internacional en estos temas”.

Por su parte, Jacqui Coombes, CEO de Amira Global, señaló: “Esperamos reforzar la colaboración en el ecosistema chileno y desde allí avanzar más ampliamente hacia Latinoamérica, y traer valor a la industria minera local y a la construcción de capacidades, además de atraer la atención de inversionistas hacia lo que se puede hacer aquí en Santiago. Amira se enfoca en investigación, desarrollo, innovación e impacto, y aquí es evidente que se está formando un camino hacia el escalamiento y el despliegue de tecnologías. Todos los miembros de Amira son empresas mineras o empresas proveedoras y queremos asegurarnos de que la investigación en la que invertimos en su nombre cause un impacto en la industria. El trabajar con el AMTC nos permite tomar un camino para acelerar la investigación y provocar un impacto. Si podemos experimentar ese modelo aquí y apoyarlo, entonces proveerá un conducto hacia más y más amplias investigaciones para el Centro”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Deloitte es el nuevo asociado de Aprimin

Publicado

on

“Creemos que podemos ser un gran aporte en la industria minera nacional, entregando nuestra experiencia internacional para la aplicación de las mejores prácticas y así tener un futuro más verde e inclusivo”, señaló Evelyn Galaz, socia de Deloitte.

 

La empresa Deloitte se transformó en el nuevo asociado de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

“Recibimos con gran orgullo la invitación de formar parte de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), ya que creemos que podemos ser un gran aporte en la industria minera nacional, entregando nuestra experiencia internacional para la aplicación de las mejores prácticas y así tener un futuro más verde e inclusivo”, señaló Evelyn Galaz, socia de Deloitte.

Desde la empresa destacaron que se han dedicado por casi 100 años a entregar servicios de primer nivel, contando con una larga relación con las principales mineras presentes en Chile, siendo partners en la solución de diversos desafíos que van desde la realización de auditorías, servicios de impuestos, asesorías legales, financieras y en riesgo, hasta consultorías y apoyos en transformación tecnológica.

En esa línea, la profesional de Deloitte afirmó que “todo lo que pueda hablar sobre el tamaño, diversidad y años de historia, por notables e importantes que puedan ser, son secundarios ante la verdadera forma de medir a Deloitte: el impacto que hacemos en el mundo. Así que, cuando la gente se pregunta “¿qué hace diferente a Deloitte?”, la respuesta está en los ejemplos específicos de cómo Deloitte ayuda a los clientes de sus firmas miembro, su gente y a la sociedad a alcanzar metas notables, resolver problemas complejos o a tener un progreso significativo. Aún más profundo, se encuentra en las creencias, comportamientos y sentido fundamental de propósito, lo que apuntala todo lo que desarrollan”.

Actualmente, la empresa se encuentra a nivel global apoyando a la industria en su camino hacia la minería del futuro, para que esta sea más verde y sostenible. En esta línea, Deloitte considera que tienen una tremenda oportunidad con el desarrollo de las energías renovables para potenciar el presente de esta industria, así como su futuro.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

El Abra: Caleta Indígena mejora sistema de vigilancia gracias a programa impulsado por la minera

Publicado

on

La iniciativa contempla el financiamiento para proyectos propuestos por los propios sindicatos, que sean asociativos, sustentables y contribuyan a su diversificación productiva

El sindicato de trabajadores de Caleta Indígena, ubicada al sur de la ciudad de Tocopilla adquirió implementos para asegurar la protección y el cuidado del área de manejo del lugar, lo que se logró gracias al programa “Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla”. impulsado por Minera El Abra desde 2019.

Según la compañía, para el sindicato, tener un área de manejo en la caleta hizo indispensable contar con elementos para resguardar la zona e impedir el ingreso a personas ajenas al área. La adquisición de cuatrimotos y un dron de alta gama han permitido agilizar los tiempos de reacción de las personas a cargo de los turnos.

Franklin Vergara, presidente del Sindicato de Caleta Indígena, indicó que “la entrega de estos implementos es muy importante para nosotros, nos sirve mucho para cuidar nuestra área de manejo de la gente que viene a hacer maldad. Además, sirve para algunos socios del sindicato que no tienen vehículo para movilizarse”.

Otros beneficios

Desde Candelaria señalaron que, además, la iniciativa contempló la compra de trajes de buzos para los pescadores y mariscadores de la caleta, quienes podrán ejercer su labor bajo el mar con la protección necesaria exclusivamente en el área de manejo.

En ese sentido, Vergara afirmó que “este aporte es muy importante, muy valioso. Todo lo que tenemos ahora es gracias a El Abra, nosotros no teníamos nada y ahora tenemos cuatrimotos, dron, trajes para trabajar más abrigados”.

La compañía minera explicó que el programa impulsado por El Abra, y ejecutado por Proloa, contempla el financiamiento para proyectos propuestos por los propios sindicatos, que sean asociativos, sustentables y contribuyan a su diversificación productiva. Además, incluye acompañamiento y asesoría técnica para reforzar la vocación productiva del sector y la explotación sustentable de los recursos del mar.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas