Connect with us

INTERNACIONAL

Manifestantes iraquíes cierran el yacimiento petrolífero del sur de Nassiriya

Publicado

on

Los manifestantes irrumpieron el sábado en el campo petrolífero iraquí del sur de Nassiriya y obligaron a los empleados a cortar la electricidad de su estación de control, dejando el campo sin conexión hasta nuevo aviso, dijeron una fuente de seguridad y dos fuentes del yacimiento petrolífero.

El campo petrolero produce 90.000 barriles diarios (bpd) de crudo. Los manifestantes corearon “sin patria, no hay petróleo”, mientras forzaban su cierre, dijeron las fuentes.

Desde el 1 de octubre se han llevado a cabo protestas masivas en Irak y los manifestantes, en su mayoría jóvenes, exigen una revisión de un sistema político que consideran profundamente corrupto y que mantiene a la mayoría de los iraquíes en la pobreza. Más de 450 personas han sido asesinadas.

Es la primera vez que los manifestantes cierran un yacimiento petrolífero entero, aunque en el pasado han bloqueado las entradas a las refinerías y puertos. La economía de Irak depende de las exportaciones de petróleo, que constituyen más del 90% de los ingresos del segundo mayor productor de la OPEP. Ninguna empresa extranjera opera en el campo petrolero.

Los manifestantes están exigiendo la eliminación de toda la élite gobernante, considerada como enriquecida por el Estado y al servicio de las potencias extranjeras -sobre todo Irán-, mientras que muchos iraquíes languidecen en la pobreza, sin empleo, sin asistencia sanitaria o educación-, y el nombramiento de un primer ministro sin afiliación partidista.

El presidente iraquí Barham Salih se negó el jueves a designar al candidato de un bloque parlamentario respaldado por Irán como primer ministro, diciendo que preferiría renunciar antes que nombrar a alguien para el puesto que sería rechazado por los manifestantes, lo que prolongaría aún más las semanas de estancamiento político.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Atraca en Sri Lanka buque chino acusado por India de espionaje

Publicado

on

El navío chino Yuan Wang 5 atracó en el sur de Sri Lanka para reabastecerse, pese a sospechas de la India de que el supuesto barco de investigación cumple labores de espionaje y pone en peligro la seguridad de la región. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Irán responde a propuesta de la UE para salvar el pacto nuclear

Publicado

on

Irán busca seguir negociando lo que la UE define como «texto final» del acuerdo nuclear. La UE confirma que recibió, «estudia» y «consulta» la respuesta iraní. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia califica de «sabotaje» explosiones en base de Crimea

Publicado

on

De momento, las autoridades rusas no han informado de víctimas en esta nueva serie de explosiones en Crimea. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas