PAÍS

Marco Enríquez Ominami queda excluido de las presidenciales pese a ser absuelto por el Caso OAS

El candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, quedó excluido de las presidenciales por el Caso OAS, pese a que fue absuelto el pasado 25 de agosto.

Esto, según el fallo del Tribunal Electoral, porque la sentencia absolutoria debe estar “firme o ejecutoriada”.

Esto quiere decir que el “Servicio Electoral deberá excluir del Padrón Electoral Auditado a don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio”, por encontrarse en la situación descrita en el numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de la República.

MEO dejará de estar excluido de las presidenciales “sólo en virtud de una sentencia definitiva absolutoria firme”.

El numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de Chile señala que “por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista”.

Absolución del Caso OAS

Fue el pasado 25 de agosto que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal absolvió a MEO y condenó a su exasesor, Cristián Warner.

Según la acusación contra MEO, habría rendido más dinero del que realmente utilizó para realizar su campaña, recibiendo un reembolso mayor por parte del Servel.

Por otro lado, Warner estaba acusado por delitos tributarios por emisiones que realizó su empresa Conosur Research, producto de dos facturas por más de 54 millones de pesos a la filial chilena de OAS. Según el Ministerio Público estas fueron pagadas, pese a que nunca se realizaron.

Botón volver arriba