Connect with us

Marea roja en Los Lagos afecta incluso al cochayuyo

Publicado

on

El subsecretario de Salud indicó que fue necesario decretar la alerta, «porque necesitamos advertirle a la gente de este problema y, por otra parte, activar todo lo que significa el apoyo o la ayuda que pueda prestar el gobierno para mitigar las necesidades a la población.

Luego de la declaración de alerta sanitaria en la Región de Los Lagos por marea roja, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, advirtió que el veneno paralizante, además de los bivalvos, también está afectando por adherencia a algunos productos como el cochayuyo.

Burrows dijo que fue necesario decretar la alerta, «porque necesitamos advertirle a la gente de este problema y, por otra parte, activar todo lo que significa el apoyo o la ayuda que pueda prestar el gobierno para mitigar las necesidades a la población”.

De igual forma, fue enfático en señalar que “nos preocupa mucho, no solamente la gente que habitualmente está extrayendo para la comercialización, sino que aquellas que extraen para su supervivencia personal y familiar».

«Muchas veces esas personas que viven en caletas aisladas, a las cuales nos cuesta más llegar, deben conocer lo que está pasando para así abstenerse de consumir estos productos”, dijo.

«El llamado es a no consumir mariscos bivalvos, como choros, ostras, almejas, cholgas, navajuelas, navajos y machas. Todo ese tipo de mariscos queda absolutamente contraindicado», agregó el intendente Leonardo de la Prida.

«Tenemos información que en Bahía Mansa, Provincia de Osorno, cuatro perros que estaban en la orilla murieron por consumir cochayuyo y algún producto del mar”, alertó la autoridad.

Sí se pueden consumir jaibas, centollas, pulpos, piure y pescados, a excepción de las sardinas y las anchovetas, agregó.

Producto de la marea roja, existe un cierre preventivo del borde costero oceánico, desde el sur de Chiloé (sector Cucao) hasta el límite con la Región de Los Ríos, por el norte.

Esta medida se sumó a los cierres ya realizados en los sectores de Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao.

Los efectos del decreto de Alerta Sanitaria tendrán vigencia hasta el próximo 20 de julio, sin perjuicio de la facultad de la autoridad para disponer su término anticipado o su prórroga, si las condiciones así lo ameritan.

ATON

Continuar Leyendo

DEPORTES

Croacia ganó por penales y eliminó a Japón en octavos de final

Publicado

on

Este lunes, Croacia empató 1-1 ante Japón en 120 minutos y en la tanda de panales los croatas se hicieron fuertes para ganar la llave de octavos de final del Mundial de Qatar 2022. 

En el primer tiempo, la escuadra europea no fue capaz de dañar el arco rival, mientras que los nipones fueron agarrando confianza poco a poco hasta que abrieron la cuenta. Daizen Maeda conectó un rebote dentro del área y marcó el 1-0 al minuto 43. 

Ya en la segunda mitad, los croatas fueron con todo en busca del empate y lo consiguieron a los 55′. Luego de un gran centro de Dejan Lovren, apareció el delantero Ivan Perisic con un impecable cabezazo y puso el 1-1. De ahí en más, ambos equipos no se sacaron más ventajas y llevaron el partido hasta el tiempo extra.

En la prórroga, los entrenadores movieron sus bancas y realizaron varias sustituciones frente al cansancio de los jugadores. Sin embargo, europeos y asiáticos no lograron destrabar la igualdad hasta el minuto 120 y finalmente la llave se definió en la tanda de panales. 

Desde los doce pasos, Japón no estuvo fino en sus remates y el arquero de Croacia, Dominik Livaković, fue el héroe al atajar tres penales, con lo cual, la selección croata ganó el partido y avanzó a cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con espectáculo de ballenas, Atacama dio el “vamos” a la temporada de avistamiento de Cetáceos

Publicado

on

En la caleta Chañaral de Aceituno ubicada en el extremo sur de la Región de Atacama dio luz verde a la temporada de avistamiento de cetáceos, época en la que turistas de todas partes del mundo llegan a ver los mamíferos más grandes del planeta. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin firmó ley que prohíbe la «propaganda homosexual»

Publicado

on

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes la ley que prohíbe la «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales» en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine.

La información sobre la firma de la norma apareció en la base de datos de la Duma del Estado (Cámara baja de Rusia).

Anteriormente la ley fue aprobada por la Duma del Estado y por el Consejo de la Federación de Rusia (Senado).

La nueva norma introduce multas de hasta 10 millones de rublos (unos 141 millones de pesos chilenos) por violar la legislación.

La legislación supone un importante endurecimiento de la ley actual, ya que amplía la prohibición de la «propaganda LGBTQ+» entre menores a los adultos e incluye llamamientos al cambio de sexo entre adolescentes.

El proyecto de ley ha sido duramente criticada por asociaciones LGBTQ+ y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que ya señaló tras la primera lectura que la legislación enmendada aumentará la homofobia con el permiso del Estado ruso y que alcanzará un nivel completamente nuevo.

La legislación considera propaganda LGBTQ+ «la difusión de información o acciones públicas dirigidas a la formación de actitudes sexuales no tradicionales, su atractivo y de ideas distorsionadas de la equivalencia social de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales».

Por otra parte, la ley introduce multas por la «propaganda» LGBTQ+ para los ciudadanos de hasta 100.000 rublos (1,4 millones de pesos), que ascenderán al doble si se trata de funcionarios.

La misma «falta» incurrida por una persona jurídica acarreará una multa de un millón de rublos (14,1 millones de pesos).

Estas sanciones se multiplicarán por dos en caso de propaganda LGTBQ+ entre menores.

Las mayores multas serán impuestas por «propaganda» de la pedofilia, que para los ciudadanos serán de hasta 400.000 rublos (5,7 millones de pesos) y que se multiplican si los sancionados son funcionarios.

Para personas jurídicas la sanción económica asciende a hasta 10 millones de rublos (unos 141 millones de pesos chilenos). 

En determinados casos las personas jurídicas podrán ser castigadas hasta con 90 días de suspensión de actividades.

Los extranjeros y personas sin ciudadanía serán sancionados con el mismo monto que los rusos, con la particularidad de que en caso de agravantes, como es el uso de internet y medios de comunicación para hacer «propaganda» LGTBQ+, podrán ser expulsados del país.

La ley ha sido respaldada por el regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que ya ha eliminado o bloqueado más de 7.200 páginas web, ya que le otorga nuevos instrumentos para perseguir a los que se benefician de lo que las autoridades califican de «propaganda LGBTQ+».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas