Mario Aguilar asumió presidencia del Colegio de Profesores

Durante la tarde del lunes asumió oficialmente la presidencia del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien reemplazará en el cargo a Jaime Gajardo (PC), quien dirigió el Magisterio durante casi una década. Aguilar liderará la organización gremial hasta el 2020.

En la ocasión, Aguilar (humanista) informó sobre los lineamientos de la nueva directiva y se mostró crítico al gobierno de Michelle Bachelet e indicó que se sumará al movimiento No Más AFP.

Destacó la alianza que propugnará con el movimiento social por la educación; la exigencia del pago de la deuda histórica; el cambio de los estatutos del Magisterio para garantizar la participación de los profesores de base en la toma de decisiones y el desarrollo de una propuesta pedagógica que nazca de los docentes para enfrentar las políticas de mercado que imperan en educación.

Llamó en la ocasión a la unidad de los profesores para enfrentar los nuevos desafíos que se avecinan en la educación chilena.

«Lo digo sin ningún ánimo de soberbia, nosotros los profesores más que nadie somos los expertos en educación y por eso nuestra voz es importante”, sostuvo.

«Vamos a privilegiar la relación y pertenencia al movimiento social. Nuestra alianza primera es con los movimientos sociales, principalmente por la educación, y no con la clase política», añadió.

Gajardo tendrá un puesto ejecutivo a nivel nacional (y Bárbara Figueroa, colega de partido, también cumplirá función directiva ya que será la cuarta directora), por lo cual señaló que «dentro de la directiva nacional del Colegio de Profesores no seremos disidentes, sino opositores críticos, constructivos y convergentes, buscando apoyo y unidad en los grandes temas».

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba