Connect with us

Más de 10.000 turistas llegaron a la región durante el verano a través de los pasos fronterizos

Publicado

on

La ocupación hotelera más elevada se registró en Caldera y los visitantes manifestaron mayor atracción en dicha comuna  y en el Parque Nacional Pan de Azúcar. 

 

Según la Síntesis Mensual del Tráfico de Fronteras, realizado por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, durante la temporada estival 2017, Atacama batió el record de visitantes extranjeros que llegaron este verano a través de los pasos fronterizos (Paso San Francisco y Pircas Negras) a la región, llegando a una cifra superior a las 10.000 personas.

Tras conocer los antecedentes, el Intendente de Atacama expresó satisfacción por los resultados, y precisó que “esta es una muy buena noticia ya que muchas personas lograron disfrutar de nuestra bondades naturales. Esto se debe fundamentalmente a los mejoramientos en la infraestructura de nuestro principal corredor fronterizo (San Francisco). De hecho muy pronto vamos a comenzar a trabajar en los 46 kilómetros que nos faltan para tener una ruta (desde el complejo internacional hasta Cataramarca) completamente pavimentada. Esto sin duda va a incrementar la cantidad de personas que deseen llegar hasta nuestra región”.

Miguel Vargas agregó que “los turistas argentinos prefieren las playas del norte de Chile y aquí en Atacama tenemos las mejores. Esto quiere decir que debemos prepararnos para recibir más visitantes y eso significa desarrollar proyectos de infraestructura turística. Lentamente debemos asumir este desafío. Como Gobierno estamos concretando obras públicas que apoyan el turismo, de hecho hace poco inauguramos el tramo I de Playa Las Machas, estamos en plena construcción, del Parque Monseñor Fernando Aristía, y vamos a iniciar este año el Paseo Playa Brava. No podemos olvidar que también comenzamos la obras del primer tramo del proyecto El Jefe”.

Otra noticia positiva fue el ingreso de turistas a la Provincia del Huasco. El valle de dicha zona se proyecta como otro gran destino turístico regional, de hecho, el Valle del Huasco, ubicado en el extremo sur de Atacama, aumentó su ocupabilidad hotelera tanto en enero (14,6%) como febrero (6%) respecto a los mismos meses del año anterior, lo que refuerza al jardín de Atacama como destino emergente.

 

Desde todo punto de vista, las cifras son positivas para la región. Caldera nuevamente es la máxima atracción y esto se demuestra con hechos. La ocupabilida más alta estuvo en el destino Caldera – Parque Nacional Pan de Azúcar, la que superó el 80% de ocupación en febrero, siendo este el mes más alto para el turismo nacional.

 

Ante esto, los prestadores de servicios de la zona que pertenecen a la Asociación Gremial “Atacama Sur”, estuvieron con bastante demanda, como lo explica su presidenta, Daisy Rojas: “Luego de febrero quedamos muy contentos porque sentimos que el movimiento de visitantes fue más activo, nuestros servicios estuvieron completos y no colapsaron”

 

Alojamientos, alimentación, servicios de tour operador y paquetes turísticos funcionaron efectivamente y lo seguirán haciendo, lo que arroja visiones en pro fortalecer, por lo que Rojas agregó “Somos una asociación que vela, fomenta, promociona y divulga el Turismo por todo el Valle y aún falta mucho, es importante que todos sean parte de esto porque ocurre ahora y cada fin de semana, en especial feriados, vienen de otras ciudades o del extranjero quienes serán nuestros clientes y debemos acoger y estar involucrados”.

 

“Las cifras son auspiciosas para los destinos regionales, y por ello es un desafío y a la vez un llamado para el sector turismo a buscar la mejora continua de los servicios, en donde la calidad y sustentabilidad son el gran valor agregado que buscan los turistas que prefieren Atacama”, enfatizó Daniel Díaz, Director Regional de Sernatur

 

Con movimientos cada vez más dinámicos, Atacama apunta al crecimiento en general, según lo presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas, quien destacó en el indicador de actividad económica regional que: “durante el año 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en comparación al 2015, fueron Magallanes y la Antártica Chilena con 10, 2%, mientras que Atacama creció en un 6,9% y O´Higgins 4,9%”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas