Connect with us

Más de 13 mil estudiantes de la educación municipal ya están en clases

Publicado

on

Ayer retornaron la escuela Las Brisas, el Liceo de Música y Liceo Bicentenario

 

El Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, informó que tras la tragedia que azotó a la región de Atacama el pasado 25 de marzo, paulatinamente han ingresado los alumnos a los establecimientos educacionales municipales, de un total de 32 establecimientos, 16 ya dieron nuevamente el vamos al proceso de normalización de la jornada escolar, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y las exigencias del Ministerio de Educación para así poder recibir a sus estudiantes.

Es así como ayer lunes abrieron sus puertas a los estudiantes la escuela Las Brisas, el Liceo de Música y Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney.

El Alcalde Cicardini explicó que “16 colegios municipales ya abrieron sus puertas, para comenzar el proceso normal de las clases; hoy lunes se sumaron la escuela Las Brisas, Liceo de Música y Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney; con esto ya tenemos un poco más de 13 mil estudiantes en clases. Estamos trabajando arduamente para que todos los establecimientos municipalizados de Copiapó se reintegren lo antes posible».

Daniela Guzmán Torres, Directora del Liceo de Música, comentó que “fue emocionante, ya que todos los alumnos querían volver a clases; los niños muy entusiasmados al ver a sus compañeros, profesores y personal del liceo. Lunes y martes sólo haremos contención, donde cada uno de ellos cuentan sus experiencias post aluvión y la idea es que lentamente se acostumbren a la rutina que es el colegio”.

85% DE ASISTENCIA

Además de los 16 establecimientos municipalizados que ya abrieron sus puertas, se destaca el retorno masivo de los estudiantes de Copiapó, con un promedio de asistencia de alrededor del 85 por ciento, mientras que la dotación de profesores se encuentra cubierta en su totalidad para profesores que se encuentran con licencias médicas.

“Tengo un poco de sueño, me costó levantarme el día de hoy, pero me gustó llegar al liceo, reencontrarme con mis amigos y compañeros, aparte hoy solo hemos conversado de cómo nos fue con la tragedia, de qué manera la afrontamos en nuestras casas, ahora me dormirme más temprano y estudiare más”, dijo Alamiro Trujillo, estudiante de quinto año básico del Liceo de Música.

Los establecimientos educacionales cuyos estudiantes retornaron a clases son: Manuel Rodríguez; Bernardo O’Higgins; Pedro León Gallo; Vicente Sepúlveda Rojo; Laura Robles Silva; Bruno Zavala; CEIA; José Manso de Velasco; Buen Pastor; Liceo de Música, Bicentenario Mercedes Fristis M.; Las Brisas; Escuela Anexa Isabel Peña Morales; Liceo El Palomar; Medardo Cano y la escuela Isabel Peña Morales.

 

Se espera que durante la presente semana ingresen los estudiantes del Liceo Tecnológico; escuela El Chañar; Luis Cruz Martínez; Abraham Sepúlveda y Los Estandartes.

JARDINES INFANTILES

Por otra parte, el Alcalde Cicardini informó que los Jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) administrados por la Ilustre Municipalidad de Copiapó que están funcionando ya de manera normal son: Jardín infantil Semillita de Plata, Kuyakuy, Gotitas del Desierto, Manuel Rodríguez, Lickanantay, Cantarito de Greda, Punta Negra y Corona del Inca.

De igual forma, se está trabajando rápidamente en la mantención del Jardín infantil Alicanto, Viñitas del Palomar y Atacamita para dar inicio a su funcionamiento normal.

Cabe mencionar que los jardines infantiles que resultaron con daños importantes son el Jardín Infantil Ollantay, Pueblito San Fernando y Semillitas del Chañar, pero los menores de los jardines ya mencionados se encuentran asistiendo a otros jardines ya habilitados.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: Apruebo sube 3 puntos pero sigue por debajo del Rechazo en plebiscito de salida

Publicado

on

Por

representan la primera mejora en relación al Apruebo de salida tras varias semanas.

Tras seis semanas, las expectativas del Apruebo en el plebiscito de salida subieron 3 puntos (38%). Sin embargo, el Rechazo sigue arriba con un 46%, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública de Cadem difundida la noche de este domingo.

Según recogió el sondeo, la opción Apruebo crece entre los mayores de 55 años (35%, +5pts), de estratos bajos (39%, +8pts) y en los habitantes de Santiago (43%, +4pts).

En tanto, el rechazo sigue predominando entre los mayores de 35 años (52%), la clase media (52%), y regiones (49%).  Sobre el conocimiento de la obligatoriedad del sufragio en el plebiscito de salida, éste aumentó en 33 puntos, de 50% a 83%.

Aprobación presidente Boric

Por su parte, en la segunda semana de mayo, 39% aprueba (+1pt) y 50% desaprueba (-3pts) la gestión del presidente Gabriel Boric.

Las principales razones para aprobar su gestión son que representa un cambio (32%) y su programa de gobierno (24%).

En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia y el orden público (29%), además de la economía y el costo de la vida (21%).

En relación a las instituciones, el nivel de aprobación de Carabineros llega a 65%, su nivel más alto desde julio de 2018.

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Publicado

on

Por

El presidente Volodímir Zelenski destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Halushkin, en una decisión de la cual no se tiene mayor información.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó este domingo la agencia Ukrinform.

Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local.

Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado.

Ucrania lleva hasta este domingo 81 días de invasión y ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia, una guerra que ha causado miles de muertos en ambos bandos y una gran destrucción de las infraestructuras.

Hoy mismo, Zelenski afirmó en su habitual discurso nocturno que a partir de mañana, lunes, comenzará una semana con “mucha actividad internacional” para lograr “las armas y el apoyo financiero para Ucrania” para comenzar a reconstruir lo que “Rusia ha arruinado”.

En el frente de batalla, las Fuerzas Conjuntas de Ucrania informaron este domingo de que destruyeron dos helicópteros rusos, tres tanques y seis vehículos blindados de combate durante el último día, según Ukrinform.

Según el informe, los combatientes ucranianos continúan defendiéndose en las regiones de Donetsk y Lujansk.

“Las tropas rusas utilizan aviones de combate, lanzacohetes múltiples, artillería de gran calibre, tanques, morteros de varios sistemas, lanzamiento de misiles y bombas en infraestructura civil y áreas residenciales”, denunció el ejército ucraniano.

Añadió que los invasores bombardearon 23 asentamientos en las regiones de Donetsk y Luhansk, destruyendo y dañando 32 casas.

Continuar Leyendo

FÚTBOL EUROPA

Así evaluaron a Alexis Sánchez en Italia tras su actuación en el triunfo del Inter de Milán: «Otra última pasarela»

Publicado

on

Por

Inter de Milán hizo la tarea al vencer a Cagliari de visita por 3-1, para así llegar con opciones de conseguir el Scudetto en la última fecha de la Serie A, donde es segundo con dos puntos de diferencia con el líder AC Milan.

Para este encuentro nuevamente los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal volvieron a ser relegados a la banca de suplentes. Mientras el volante no sumó minutos, el delantero ingresó sobre el final del encuentro en reemplazo de Lautaro Martínez, autor de dos de los tres goles.

Sin embargo, sus pocos minutos en cancha no fueron impedimento para que la prensa italiana evaluara al tocopillano. El sitio Passione Inter le puso una nota 6.5 y señaló: «Jugó poco, pero llegó al momento de comerse el gol del 4 a 2 en un estupendo balón de Perisic».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Inter 🏆🇮🇹 (@inter)

A su vez, Inter News apuntó a la falta de minutos que se le ha dado a Sánchez durante la temporada: «Otra última pasarela con el partido ya cerrado (y ganado)».

Finalmente Corriere dello Sport también destacó su ingreso en los últimos minutos: «Sólo la pasarela final con el resultado conseguido».

Cabe recordar que en la última fecha Inter de Milán recibirá al Sampdoria el domingo 22 de mayo, mismo día en que el líder AC Milan visitará al Sassuolo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA