Connect with us

Más de 2 millones de pensionados beneficiados con tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias en el país

Publicado

on

Gobernadora del Huasco destacó el buen desarrollo de dicho trámite en las oficinas locales.

 

A partir del 1 de septiembre, más de 2 millones de pensionados han comenzado a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este 2015 el monto del beneficio es de $17.140 por pensionado y se incrementará en $8.793 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

En el caso de los pensionados del Instituto de Previsión Social, IPS, el aguinaldo se incluye en su misma liquidación de pago de septiembre y se cancela antes del 18. El Estado desembolsará más de 36 mil 632 millones de pesos para materializar esta iniciativa.

Con el objeto de relevar la importancia de poder facilitar el trámite que deben realizar los pensionados de la provincia, anticipando sus respectivos pagos para una mejor disposición de estos recursos, la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, junto al encargado de la oficina provincial del IPS, David Marín, estuvieron en las oficinas de la caja de compensación “Los Héroes”, en Vallenar, constatando en el lugar estas disposiciones y la satisfacción de quienes ya cuentan con este aporte para sus fiestas patrias.

Dicho aguinaldo, constituye un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre, de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley (Artículo 21 de la Ley N° 20.799, publicada en el Diario Oficial del 1/12/2014). El monto del beneficio es de $17.140 por pensionado y se incrementará en $8.793 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

Tiene derecho a estos aportes,

–           Los Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

–           De las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena.

–           Del Instituto de Seguridad Laboral.

–           De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

–           Los Pensionados del Sistema de AFP, en este último caso solo si se encuentran percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o se encuentran recibiendo Aporte Previsional Solidario.

Todas estas personas deben estar en alguna de las condiciones anteriores al 31 de agosto del año 2015.

Ante consultas realizada en el lugar, el jefe de la oficina provincial del IPS, David Marín señaló con respecto a la posibilidad de recibir más de un aguinaldo, “es importante señalar que cada persona tiene derecho a solo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras Instituciones de Seguridad Social.

El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2015, antes de Fiestas Patrias. Es decir, las personas no deben realizar ningún trámite adicional porque reciben el beneficio en su lugar y fecha de pagos ya programados para septiembre.

En total el Estado pagará el Aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 2 millones de pensionados, lo que significará un gasto superior a los 36 mil 632 millones de pesos. De ese total, más de 1 millón 300 mil pensionados pertenecen al Instituto de Previsión Social, IPS.

Cabe mencionar que entre las personas que reciben el aguinaldo están quienes reciben Pensión Básica Solidaria. Estas personas son aquellas del 60% más pobre de la población que no han podido acceder a una pensión previsional, y el Estado las apoya con una pensión básica mensual de $89.764. Por este mes de septiembre, con el aguinaldo estos beneficiarios (cerca de 600 mil en todo el país) recibirán poco más de $106.000.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

México pese a ganar 2 a 1 a Arabia Saudita quedó eliminado de Qatar 2022

Publicado

on

México logró sumar su primera victoria en Qatar 2022, pero el 2-1 que obtuvieron en el estadio Lusail contra Arabia Saudita les fue insuficiente y quedaron eliminados de la Copa del Mundo.

Los aztecas se fueron desde el arranque del encuentro en demanda del arco defendido por Mohammed Al Owais, dispuestos a buscar la diferencia de goles que requerían pese a llegar a este encuentro sin haber convertido tantos hasta hoy.

Alexis Vega y Orbelín Peralta tuvieron las chances más claras para México en el primer tiempo, con Arabia Saudita reaccionando apenas en los descuentos de la fracción inicial con un cabezazo desviado de Ali Al Hassan.

Sin embargo, los de Gerardo Martino fueron quienes afinaron la puntería en el segundo tiempo y anotó entre los minutos 47 y 52 del compromiso sobre los saudíes: Henry Martín abrió la cuenta con el arco a disposición y Luis Chávez amplió la ventaja con un impecable tiro libre.

Con el 2-0, sumado a la derrota de Polonia con Argentina, sólo necesitaban de un gol más para meterse en los octavos de final de Qatar 2022 y las ocasiones no les faltaron: Henry Martín anotó a los 56, pero su tanto fue anulado; y 10 minutos más tarde, tras revisión VAR, Michael Oliver rechazó cobrar un penal.

El “Tri” tuvo otro festejo a los 88, de Uriel Antuna, pero nuevamente no se validó el festejo por una nueva posición de adelanto. Los aztecas avanzaron a tal punto que dejaron espacio para el contragolpe, instancia donde Salem Al Dawsari convirtió en el tercer minuto de descuento para hundir la esperanza de los latinoamericanos, que quedaron fuera de Qatar 2022 por un gol de diferencia con Polonia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas