Más de 20 implicados en ola de atentados en Tailandia

La policía aún no atribuye los ataques a ningún grupo de insurgentes ni de extremistas extranjeros.

Hace diez días Tailandia fue sacudida por ocho ataques con bomba en diferentes zonas del país. Lo que partió con un ataque a un centro turístico se multiplicó rápidamente con el correr de las horas sin que ningún grupo extremista se atribuyera la oleada de atentados. Hoy (22.08.2016) la policía informó que tienen detenidas a más de 20 personas, las que estarían implicadas en los múltiples ataques que causaron cuatro muertos y decenas de heridos.

La mayoría de los sospechosos son personas sin antecedentes penales que proceden casi todas de la región de mayoría malaya musulmana del extremo sur del país, indicó el jefe de la Policía, Chakthip Chaijinda. No obstante, el agente evitó atribuir los atentados a la insurgencia separatista activa en esa región y aseguró que de momento la Policía no descarta ninguna hipótesis sobre la autoría.

“No estamos en condiciones de decir si los responsables forman parte de la insurgencia, si tienen su motivación en el último referéndum aprobatorio de una constitución militar o si fueron contratados para efectuar los ataques”, señaló Chakthip

Chaktip también indicó que la Policía conoce al detalle cómo fueron planeados y ejecutados los atentados, en los que estallaron una docena de bombas entre el 11 y 12 de agosto en seis provincias distintas. “Lo sabemos todo sobre el proceso, el método y los lugares donde los responsables se reunieron. Se taparon las caras y se vistieron para hacerse pasar por turistas”, dijo.

Desde un principio las autoridades tailandesas atribuyeron los atentados a motivaciones políticas sin identificar y descartaron la posible autoría de la insurgencia musulmana, pese a que las pruebas y la metodología apuntan hacia esa guerrilla.

MN (efe, Reuters)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba