Connect with us

ATACAMA

Más de 200 trabajadores en situación de discapacidad han sido contratados en Atacama

Publicado

on

Por la ley de inclusión laboral. Desde el presente mes  la normativa comienza a aplicar para empresas privadas con más de 100 empleados.
A un año de la implementación de la ley de inclusión laboral unas 35 empresas de la región de Atacama se han sumado a la contratación de personas en situación de discapacidad, número que debería ir en aumento con la incorporación de las empresas con más de 100 empleados al cumplimiento de la normativa.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, destacó el aporte de la ley a la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad y dijo que “el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha tomado con mucha responsabilidad el espíritu de esta ley que no es otro que dar oportunidades reales a las personas con discapacidad, para que puedan desarrollarse profesionalmente”.

La normativa indica que a partir del 1 de abril de 2019 las empresas con más de 100 empleados deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad, sumándose a las empresas con 200 o más trabajadores que desde 2018 cumplen con la normativa.

“Nuestro desafío es que más empresas puedan sumarse a la inclusión laboral sin necesidades de tener cuotas obligatorias, sino que sea por un verdadero sentir. La experiencia de este primer año nos dice que las empresas que han sido parte de la inclusión laboral han visto que mejoran el clima interno y hasta su productividad, por lo que es muy importante que más empresas puedan ser parte de la verdadera inclusión”, agregó la autoridad del Trabajo.

Según los datos entregados por la Dirección del Trabajo, durante el 2018 un total de 35 empresas cumplen con la inclusión laboral y que se traduce en 210 contratos vigentes que corresponden a personas en situación de discapacidad, siendo Copiapó (113) y Tierra Amarilla (53) las comunas que concentran el mayor número de contratos.

Gabriela Villanueva Fuentealba, Directora (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de Atacama, mencionó que “el desafío mayor es hacer un cambio cultural a favor de las personas con discapacidad en nuestra región, se deben eliminar los prejuicios asociados a la discapacidad, que hacen creer que existen ciertos cargos específicos para ciertas discapacidades, las personas con discapacidad pueden hacer cualquier tarea, con los ajustes necesarios y la formación adecuada”.

Respecto a las acciones que desarrolla el Senadis, Gabriela Villanueva explicó que “durante el año 2019 desarrollaremos el programa “Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad», que entregará conocimientos técnicos sobre reclutamiento y selección inclusivos y fortalece el enfoque de derechos que potencia el cambio cultural al interior de las organizaciones”.

Medidas alternativas

En caso de que una empresa no pueda contratar a una persona discapacitada, por no contar con las instalaciones adecuadas, la ley le permite acogerse a una modalidad alternativa.  Entre ellas, se cuentan contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad y donaciones a corporaciones o fundaciones cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad.

A nivel nacional, en el primer año de aplicación de la ley, del total de empresas que cumplieron, un 20% lo hizo a través de estas medidas alternativas (574). De ellas, 218 lo han hecho por medio de donaciones y 356 a través de la subcontratación. Mientras que los proyectos y/o fundaciones que han recibido donaciones por la ley de inclusión han sido 15.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Correos Chile y JUNJI lanzan Campaña de Navidad en Atacama “Con Correos hacemos la Navidad”

Publicado

on

Niños y niñas del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.
Correos Chile en alianza con JUNJI lanzó oficialmente en Atacama una nueva versión de su tradicional Campaña de Navidad, que este año 2022 tiene por eslogan “Con Correos hacemos la Navidad”, cruzada solidaria que desde su creación busca conectar el espíritu solidario que caracteriza a los chilenos con los sueños de miles de niñas y niños, que en muchos casos no tienen la posibilidad de recibir un regalo de Navidad.

En la actividad de lanzamiento participaron párvulos del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, quienes dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.

La iniciativa social impulsada desde hace 30 años por los propios trabajadoras y trabajadores de Correos Chile tendrá entre sus principales novedades el retorno de la presencialidad para la lectura de cartas en la sucursal de Copiapó.

Además, y como era característico previo a la crisis sanitaria, las personas mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) retomarán su rol de ayudantes del Viejito Pascuero, realizando la lectura y posterior clasificación de las misivas recibidas.

La ceremonia fue encabezada por Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, junto con Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama.

En tanto Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama, Indicó “para nosotros es muy importante, tenemos una alianza estratégica con Correos de Chile, hace arto tiempo y ellos en su propósito de ser solidario han generado esta instancia desde hace muchos años y a nosotros nos hace mucho sentido que los niños y niñas vibren con estos espacios de solidaridad y colaboración donde la magia de la navidad y también de ver que el Viejito Pascuero que se acuerda de ellos y les trae un regalo nos parece fabuloso”.

Por su parte Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, señaló, “esta es una actividad navideña que se realiza hace más de treinta años, donde los propios carteros hacían por su propia voluntad les hacían regalos a los niños de su sector y esto se fue institucionalizando y hoy ya es una actividad más formar, con socios estratégicos como JUNJI que nos proveen de las cartas y SENAMA que nos apoya con la clasificación de las cartas para poder subirlas a internet y así intentar cumplir los sueños de los niños”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar espera que decreto de escasez hídrica se traduzca en soluciones definitivas

Publicado

on

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial se conformó una mesa técnica para abordar la delicada situación hídrica de la provincia del Huasco. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Corte Suprema dictaminó la aplicación de dos cadenas perpetuas contra Hugo Pastén

Publicado

on

Fiscal Christian González: “fallo de la Corte Suprema contra Hugo Pastén avala el trabajo de la Fiscalía” (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas